Así lo han indicado varias de las principales cadenas y patronales del sector. Las empresas sostienen que no hay un problema de desabastecimiento sino de reposición.
El presidente de la Asociación de Distribuidores de Alimentos, Bebidas y Limpieza de Balears (ADED), Bartolomé Servera, ha razonado que «lo que hay son malas prácticas de compra compulsiva» y eso es lo que está causando «indisponibilidad» puntual de productos. ADED distribuye a hoteles, bares, restaurantes, hospitales y pequeños supermercados y su presidente asegura que el suministro a estos servicios está «garantizado».
Servera ha aclarado que algunas cadenas tienen almacenes dentro de Balears mientras que otras traen diariamente en barco lo que venden, sin disponer de almacenes fuera de los establecimientos de venta al público. Esto es lo que provoca que, en algunas cadenas, «cuando se acaba un producto hasta el día siguiente no hay».
Desde la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) -entidad que engloba, entre otras marcas, a Mercadona- sostienen que la estructura de la distribución alimentaria en España hace «que la disponibilidad de alimentos no sea un problema para la población», como señalaban esta semana en un comunicado.
Fuentes del sector han indicado que se está realizando «un esfuerzo» para que los lineales «estén vacíos el mínimo tiempo posible» y para aumentar el reparto.
El director de Eroski en Balears, Alfredo Herráez, ha señalado que en los últimos días se ha producido un incremento notable de las ventas, con una tendencia creciente: el martes sus establecimientos vendieron un 30 por ciento más de lo habitual; este miércoles, un 68 por ciento más; y el jueves, un 150 por ciento más.
«Tenemos producto para vender, pero las tiendas no están preparadas para multiplicar las ventas de esta forma», ha explicado Herráez, que cree que las medidas que se van tomando impulsarán «cada vez más a la gente a comprar compulsivamente». La marca ha decidido incrementar un 25 por ciento los pedidos y sostiene que se encuentra en condiciones de «garantizar el stock».
En El Corte Inglés también han notado el aumento de actividad en alimentación y productos de higiene y han reforzado el personal de supermercados con trabajadores de otras áreas.
A la espera de ver cómo se concretan las medidas ante el coronavirus, las patronales y marcas consultadas se han mostrado seguras de que el Gobierno es «plenamente consciente» de la importancia del transporte marítimo de mercancías para Balears.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
El otro dia sin carne, agua ni productos frescos. Se esta cayendo en la paranoia. Se puede salir a comprar igualmente. Me imagino que tambien hay que sumar gente de la peninsula con segundas residencias que vienen aqui
Hay que tener un poco de cabeza y no vaciar los supermercados como si se terminara el mundo!!!!!!! Pensad que detrás vuestro hay gente que también espera para sólamente coger un paquete de papel higiénico,sólamente uno. En todo caso lo más importante es tener lejía en casa y lo curioso es que vayas donde vayas las estanterías están llenas. Por allí hemos de empezar
Algunos incivicos llenan el carro dejando a los demas sin aquello que necesitan mas justificadamente. El fin del mundo llegara algun dia, pero no ahora. Es lo que tiene la incultura, corriendo como pollos sin cabeza.
A ver cuando acaban los Cromañones de llenar las¡ despensas, trasteros, neveras, caseta del perro etc. y los Homo Sapiens podemos ir a comprar lo que nos hace falta.
Y a esta gente de los supermercados quien los proteje??? O acaso son imunes???? Esta gente tmb necesita estar a salvo..se exponen a mucho riesgo y luego llegan a casa y tmb tienen familias😡😡😡
No se si es un problema de desabastecimiento o de reposición. Lo que si se es que vas al super y las estanterias estan vacias. Por lo que creo que la gente, al ver esto, se pone más nerviosa y compra más.
Mucho consumidor ignorante la mitad de lo que han comprado terminara en la basura
En Menorca no hay tanto problema aún con el virus y todo el mundo como locos comprando , por lo menos compraran con cabeza y productos con fecha de consumo alto. Muchos de los productos naturales que han comprado como locos terminarán en la basura por que tienen fecha de caducidad muy pronta. No hay alarma por que se acaben los alimentos. Hay alarma por no saber comportarse y pensar en los demás. Si alguien va por arroz ya no hay y muchos llevándose el arroz por cajas. Si tuvieran un toro se llevan por palets. Pensar en los demás y en que no es un virus que afecta a los alimentos. Afecta a las persona y aglomeraciones de personas. Como ir muchos al súper por papel para limpiar el locu