El gasto de personal del Govern sumará este año 821,47 millones de euros del presupuesto total de la Comunitat, lo que representa un aumento de un 32 por ciento con respecto a 2015. Otro tanto ha sucedido en el IB-Salut, donde el gasto de personal era de 627,5 millones en 2015, cifra que alcanzará los 844,13 millones este año.
Este elevadísimo crecimiento del gasto en personal se debe a varios factores. El primero de ellos ha sido la subida de sueldo a los trabajadores de la Administración, que ha rondado el doce por ciento en todos estos años. Pero también ha aumentado el gasto en personal porque hay más empleados públicos contratados que hace cinco años.
Pero a ese aumento de los costes de personal hay que añadir un factor que también ha influido: el pago de la carrera profesional, un plus específico para los funcionarios, que supone un desembolso anual cercano a los 120 millones de euros.
Este importante aumento en los gastos de personal es uno de los elementos que tiene en cuenta el Govern a la hora de aprobar la subida de sueldo a los funcionarios para 2020.
Los sindicatos consideran una tomadura de pelo que el Govern no haya aprobado aún la actualización. «Este Govern actúa de mala fe porque debe aprobar ya la subida», dijo el STEI. El Gobierno ya ha aprobado el decreto que obliga al resto de administraciones a subir un dos por ciento el sueldo de sus empleados. La subida supone destinar otros 40 millones de euros adicionales a los gastos de personal.
La espada de las sentencias sobre los interinos
El incremento salarial a los funcionarios no es el único problema que tiene el Govern en materia de personal porque otra amenaza latente es el pago de 60 millones de euros al personal interino después de que diversas sentencias hayan dictaminado que también ellos deben cobrar la carrera profesional.
Esos 60 millones más los 40 que representa la subida de sueldos dejarían la partida de coste de personal en 921 millones de euros a finales de este año.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
A Alaurenc. Tu me has entendido a pesar del baile de apellidos. Ha perdido en todas las elecciones que se ha presentado para la reelección. Debe ser muy malo.......
A Pájaro Espino, en tu comentario hay un error,el que perdió las elecciones no se llama Pau Pons,es Pau Morlá,ex Alcalde de Alaior y ex diputado del P.S,O,E.
Un ejemplo de cómo administrar los impuestos que pagamos los ciudadanos, mientras tanto, cada día debemos más, cada día nos endeudamos más, pero algún día habrá que pagar lo que debemos, ¿Cuando?. Menuda herencia van a recibir nuestros nietos, nuestros bisnietos y tataranietos.
Esto lo hace el centro derecha seria una catástrofe. Lo hacen los de izquierdas, no pasa nada, lo pagamos nosotros. Como muestra un botón. El Pau Pons, pierde las elecciones como la Querol. Aqui teneis otros cargos y quien sabe si mejor sueldo.......
Y lo peor es que la gente los vota.
Hay que colocar a los amiguetes, y no digo más, porque a lo mejor me voy de la lengua,
I els ciutadans ho aceptem. Quin pais de gent ignorant!
Cada día hi ha mes enchufats.Que no veuen que aço es un mai acabar i que arribará a fer un tró.
Es un dato muy positivo, ya que en breve serán los únicos que cobrarán la nómina a final de mes.
Poc seny i molt entxufisme....