La Agencia de Protección de Datos considera que el entonces ministro de Fomento, José Luis Ábalos, actuó de forma correcta al realizar este cruce de datos para determinar qué relación existe entre el IRPF y el número de vuelos que realizan los beneficiarios de las ayudas. Señala que lo hizo a instancias de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), el organismop que controla el gasto de las administraciones.
La Agencia de Protección de Datos ha actuado a raíz de una queja del Parlament balear en la que se denunciaba que el ministro Ábalos no cumplió la ley de protección de datos al ordenar esta investigación.
En una intervención en el Congreso, Ábalos aseguro que se estaba haciendo esta cruce de datos para saber quiénes se beneficiaban de las bonificaciones y cuántas veces «porque podría ser que unos no se beneficien demasiado y a veces quizá se estén beneficiando demasiado los mismos». Afirmó que podía estar dándose un uso «perverso» de estas ayudas.
Las declaraciones de Ábalos provocaron una enorme polvareda política, pero la Agencia de Protección de Datos ha terminado dando la razón al ministro. Su directora, Mar España Martí, constata en una resolución la «falta de indicios racionales» de una infracción. En el escrito en el que el que se exonera a Ábalos, Protección de Datos incorpora las alegaciones presentadas por el ministro antes estas acusaciones.
Ábalos asegura en este escrito que no se ha hecho ningún tratamiento de datos de carácter personal. Añade que, a instancia de la AIReF «y como parte del ejercicio Spending Review 2019», el Ministerio recibió datos de la Agencia Tributaria «que fueron anonimizados» por el Ministerio y entregados a la AIReF.
Señala que esta actuación se enmarca en el proceso de revisión del gasto de las Administraciones aprobado por el Consejo de Ministros, que obliga al Gobierno a facilitar todos los datos a la AIReF «en cumplimiento de una obligación legal» y en el marco de «una misión realizada en interés público para su tratamiento posterior con fines estadísticos y científicos, sin necesidad de consentimiento previo».
En su escrito de alegaciones, el Ministerio concluye que los datos relativos a los tramos de renta y el número de bonificaciones del descuento de residente se trataron «solo a efectos de cumplir el encargo recibido por la AIReF», que es controlar el gasto de las Administraciones públicas.
La Agencia de Protección de Datos da un mes al Parlament para plantear un recurso de reposición ante la directora de la Agencia o le comunica que puede presentar directamente un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de tres meses.
El Gobierno busca cómo evitar que las compañías suban el precio de los vuelos
En su pliego de alegaciones a la Agencia de Protección de Datos, el Ministerio señala que su intención era cumplir el mandato de la AIReF para hacer un control efectivo del gasto que realiza la Administración.
Con este mismo objetivo, el Gobierno analiza ahora cómo evitar que las aerolíneas suban el precio de los billetes cada vez que se produce un aumento del descuento, como sucedió cuando subió al 75 por ciento.
Entre las opciones que maneja el Ministerio está obligar a las compañías aéreas a que la identificación como residente se haga al final del proceso de compra de los billetes. En cualquier caso, será necesario esperar a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para ver si se establece algún tipo de control añadido a esta medida.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
aixo dels desccontes es una estafa, cuan vivia menorca, els descontes amb el barco nomes es fean amb límport del billet de la persona pero si portabas un vehicle no i entraba. ara visc a la peninsula i si agafo al barco per ser jubilat i de la caixa el billet tinc els desconte del 50% sobre tot.
A Bernat Sebastià: como bé dius no sería just pagar un bitllet o producte en funció del teu nivel d'ingressos, ja qué per açó has pagar els teus impostos, ...per mantenir carreteras, autopistas i trens (que a Menorca no tenim), sino de veure que l'únic benefici en transport que tenim els residents a l'illa (la única sortida possible) resulta que beneficia a persones que ja gaudeixen aprop de l'ave o autopista. Jo voldria poder anar a la península per carretera en cotxe, póster después no reclamaría descompte de resident.
No soy ni jurista, ni abogado, pero para mí es totalmente anticonstitucional. No puede haber ciudadanos de 1ª y de 2ª. En la península nadie paga sus billetes de avión, Renfe, AVE, etc... según sus ingresos. ¿Porqué nosotros? Estaría totalmente de acuerdo, igual que hacen con los extranjeros, que comprueben su residencia aquí en las Islas, superior a 6 meses, o lo que sea. Y con el tema de protección de datos,... es que alucino!!! Tenemos unos políticos que se creen por encima del bien y del mal. Por encima de las leyes. No debe haber excusas. Sin más comentarios, lo encuentro denigrante.
Y la gente que viaja por trabajo, prácticamente cada semana. O los Políticos que van a Mallorca, los equipos de basket, fútbol, etc. etc. deportistas en general que viajan cada quince dias a las otras islas o a la península. Relacionar los viajes con la renta de cada sujeto no será muy objetivo que digamos.Por la misma regla de tres, podrían eliminar a nivel nacional los viajes subvencionados del IMSERSO, dado que los que más los utilizan son los jubilados de rentas medio-altas.
Uso fraudulento es usarlo mucho? Si tengo mucho dinero tengo menos derecho a volar que los demás? En la península registran lo que circula la gente por las carreteras? ALUCINO que encima haya gente que lo justifique.
¿De que descuento se habla?. Iberia ya no lo ofrece en su página web.
Solución...TARIFA PLANA YA !!! Para todos...residentes o no. El derecho a la movilidad está recogido en la CONSTITUCION, tan traida y llevada según para qué, con independencia de la renta de cada uno. Da la impresión que desde el Partido Sanchista Organizado Español existe una especial inquina hacia Baleares. Y entre tanto la sra. Armengol en la India....¿y los diputados por Baleares que opinan, que harán o "aixo no toca" eh eh eh...esteim ben trempats...
Reconozco mi ignorancia, pero para justificar la residencia es suficiente el certificado del Ayuntamiento. A partir de ahí, no entiendo dónde puede estar el fraude. Se supone que somos libres de viajar donde y cuando queramos.
José Luis Ávalos: lo que debería investigarse y muy a fondo es el motivo por el cual hace unos días saliste de tu casa a la una de la madrugada y te desplazaste al aeropuerto de Barajas en un coche camuflado, para ir a entrevistarte en secreto con la vicepresidenta del narco-gobierno bolivariano chavista, que está perseguida por la Interpol como la criminal que es y por tanto no puede ni siquiera sobrevolar y mucho menos pisar el espacio Schengen, so pena de ser detenida de inmediato. A ver si te decides de una vez y nos das una explicación definitiva de entre las seis o siete versiones diferentes que de dicho episodio rocambolesco has dado en diferentes días, tomándonos a todos por idiotas. Por lo demás, esto de investigarnos ahora por el descuento en los billetes aéreos, es una muestra más de que hemos caído en manos de unos totalitarios bolcheviques enemigos de la libertad de las personas, excepto naturalmente de la suya propia. Esto es el social-comunismo en su esplendor.
para Paco, un estudiante que estudie en Barcelona, por ejemplo y trabaje allí hay que quitarle el descuento?....ademas esto de los descuentos son para equiparar costes en transportes con los de la península, que tienen muchas mas opciones,independientemente que sean los viajeros de rentas bajas o profesionales empresarios etc