Así lo ha indicado la portavoz del Govern y consellera de Presidencia, Pilar Costa, durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, donde ha insistido en que el Govern busca «preservar las oposiciones» y las plazas ya adjudicadas en el sistema público.
La sentencia, conocida hace una semana, da al Govern un plazo de 30 días hábiles para presentar recurso de casación. Actualmente, la Abogacía de la Comunidad está estudiando el contenido de la sentencia y los posibles efectos de su firmeza.
El TSJIB tumbó el decreto al estimar un recurso del sindicato de funcionarios CSIF, que consideraba que la regulación discriminaba en el acceso igualitario al empleo público.
En virtud del decreto, cualquier aspirante podía ser admitido en los procesos selectivos públicos, independientemente de su nivel de catalán, y obtener una plaza con la condición de personal estatutario fijo.
Sin embargo, se introducía la obligación de acreditar el nivel requerido de catalán en un máximo de dos años tras la obtención de la plaza. El personal que no lo hiciera, aunque mantendría la plaza, perdía el derecho a participar en procedimientos de movilidad o acceder a derechos económicos de la carrera profesional.
Costa ha resaltado que la discrepancia del TSJIB se centra en una cuestión formal: que la regulación debió haberse tramitado como ley y a través del Parlament, en lugar de excepcionar la ley a través de un decreto del Govern.
El TSJIB también consideró que al privar a los empleados del derecho a carrera profesional el Govern incurría en nulidad y que, asimismo, la prohibición al derecho a la movilidad es «evidentemente desproporcionada».
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
@ido, tu ets d'aquells que prefereixes morir-te en català que viure en castellà i respect que siguis mig babau, pero dixa-mos fer as qui volem viure tranquils i que si ve aquí un bon metge des pais Vasc o de Madrid o galleg o Norueg, no se li posin trabas per un idioma.
Com espanyol, segons posa al meu DNI ten el dret a ser atès en sa meua llengua CONSTITUCIONAL .Tots els feixistes que insultau sa nostra llengua MAI sereu menorquins.
I si jo vaig es doctor i vull parlar sa meva llengua perque es sa que millor m,espreso i estic a sa meva terra que tenc que fer ido?
Si el estatuto de autonomía lo aclara y según su forma de entenderlo rechaza el castellano , me pregunto :que falta hacia el decreto? Imposición ? Autoritarismo ? caciquismo?. La ley de leyes, nuestra carta Magna , es de rango infinitamente superior al estatuto de una parte del estado. Si mandamos obedecer el estatuto , debemos obedecer la constitución. O solo obedecemos lo que nos interesa?. Ya está bien de dividir a la sociedad por la lengua , no conseguirán ustedes su propósito de ciudadanos de primera, de segunda y de tercera.
Sra. Maria, que tal si deixa de fer demagògia i és mira que diu l´estatut de Balears sobre quina és la llengua pròpia de les illes.La seva catalanofòbia és de traca.
Vaja,que uns professionals que cobren de tots nosaltres tenen més drets que els que els pagua el sou.A on queda la discriminació als pacients?Que tal si llegimla Constitució i no salsament els articles que us interessan?
Pues yo opino que el catalán es esencial para viajar por el mundo, para operar, para recibir turistas, etc. Hay una gran diferencia entre decir “estic malalt” o decir “estoy mal”. Y sabiendo catalán vendrán Puigdemont y resto a estiuejar. Quina sort tu! Ale guapos, andamos bé.
Viajero: I el castellà tampoc.És igual que vinguin metges de on sigui i no cal que parlin castellà.
Baleares es territorio español, tienes el derecho a poder expresarte en la lengua oficial del estado en TODO el territorio nacional, por tanto dejemonos de tanta intolerancia y querer ser mejores que el resto y acepten que se pueda expresar todo el mundo en la lengua oficial del estado sin perjuicio. Y no saquen lo del perjuicio que se causa a la lengua catalana y bla, bla, bla, porque primero; no se han dignado a defender la forma dialectica balear como si hicieron los valencianos, por mucho que dijeran que es lo mismo catalan y valenciano. Pregunten a un catalan si veria bien que le diberan que habla valencià, porque dicen los ententidos catalanistas que es lo mismo. Y segundo: no se puede discriminar a nadie en este pais por razon de sexo, raza, pensamiento, religion o pertenencia, y esta ley simplemente es discriminatoria, como todas las que hace el Govern exigiendo como requisito el catalán. Seny, senyors, seny, es català no salva vides ni te fa operar millor.
Por cuatro inútiles, que a lo mejor ni ellos tienen el catalán, nos convertiremos en unas Islas tercer mundistas, porque Nadie querrá venir a trabajar, porque todo lo tienen en contra, idioma y salario Porque no os ponéis vosotros a estudiar inglés ? Y al menos podéis decir que tenéis el puesto por algo y no a dedo como pasa en Menorca