Los directores de Menorca apuestan por cambiar de raíz la gestión de la diversidad en las aulas

Presentarán una propuesta a Educación basada en el programa Acollim de Ferreries

El IES Biel Martí de Ferreries ha puesto en marcha el proyecto pionero Acollim.  | ARCHIVO

TW
9

Los directores de los centros educativos de la Isla están preparando una propuesta que presentarán a la Conselleria de Educación para aumentar los recursos destinados a la atención de los alumnos extranjeros que se incorporan a las escuelas e institutos de la Isla, y que, en muchas ocasiones, presentan necesidades educativas específicas, puesto que desconocen las lenguas oficiales y deben adaptarse a un nuevo entorno social y cultural.

La propuesta toma como punto de partida el programa Acollim, que se ha puesto en marcha en el IES Biel Martí de Ferreries, y que ha permitido incorporar a una educadora social a la plantilla, quien realiza un seguimiento de los alumnos, tanto dentro como fuera de las aulas.

Cohesión social

La directora del instituto de Ferreries, Joana Fullana, explica que la propuesta de mejora que están preparando parte de la necesidad de incorporar una visión más integral en la atención de los alumnos recién llegados, basada en la experiencia de la prueba piloto del IES Biel Martí. «Pedimos que se tenga una visión de 360 grados, que vaya más allá del trabajo de los centros educativos», subraya.

Además, los directores de los centros remarcan la necesidad de coordinar los esfuerzos con el resto de administraciones. «Necesitamos más recursos dentro de las aulas, pero también tiene que haber una continuidad fuera de ellas, y para ello necesitamos el apoyo del Consell y los ayuntamientos», enfatizan.

Desde el Biel Martí, consideran que la mejora de los recursos destinados a la atención al alumnado recién llegado será fundamental para asegurar su inclusión, así como la igualdad real de oportunidades. «Tenemos que atender mejor tanto a los alumnos como a las familias, para evitar que la sociedad se fragmente, y más ahora, cuando ciertos discursos políticos no nos ayudan», señala Fullana. Por ello, los directores de los centros educativos apuestan por extender la experiencia positiva del Biel Martí al resto de municipios de la Isla.

El apunte

El IES Biel Martí valora de manera muy positiva el programa Acollim

Ante la falta de recursos para atender al gran número de alumnos recién llegados, el IES Biel Martí de Ferreries puso en marcha hace tres cursos el programa Acollim, en colaboración con el Fons Menorquí de Cooperació. A través del programa, el centro ha incorporado una educadora social a la plantilla, lo que les permite hacer un seguimiento de los alumnos dentro y fuera de las aulas. Desde el instituto valoran positivamente los resultados, y destacan la importancia de realizar un trabajo integral. «Para conseguir resultados, lo que hacemos dentro del aula debe tener continuidad fuera», remarcan.