La sentencia del TSJB acepta el recurso promovido por el sindicato CSIF, representado por la abogada, Juana Vicens, del bufete Fiol. La Sala entiende que hacer excepciones sobre el requisito del conocimiento del catalán precisa de una decisión del Parlament, no de un mero decreto del Consell de Govern. Además, añade: «Si a los productos normativos de la administración no les cabe contradecir las decisiones del legislador en cuanto a la exigencia del conocimiento de la lengua propia de la comunidad, tampoco les cabe privar a los beneficiarios de cualquier derecho». Así, especifica que la carrera profesional está recogida en el Estatuto Básico del Empleado Público y que limitar el acceso a la misma de funcionarios supone un vicio de nulidad radical.
El Tribunal Superior entiende que la posibilidad de establecer como un requisito el conocimiento del catalán para el acceso a la función pública está avalada por la Constitución: «El derecho de los ciudadanos a ser atendidos en catalán, sumado a otras justificadas razones, como la eficacia administrativa o la normalización lingüística, hacen preciso que la administración otorgue relevancia jurídica al conocimiento de la lengua al objeto del ingreso y la provisión de plazas en la función pública».
También refleja la sentencia que hay espacio para excepciones a ese conocimiento para garantizar intereses generales «más prioritarios» como es «salvaguardar la prestación efectiva y satisfactoria de los servicios públicos esenciales». Sin embargo, tiene que ser por ley, no por decreo y por ese motivo anula la regulación actual.
Una polémica regulación a expensas del Supremo
La obligatoriedad del catalán para acceder a un puesto en el IB-Salut provocó una larga polémica que se solventó con el plazo de dos años para que los nuevos funcionarios pudieran acreditar el conocimiento.
La normativa fue recurrida por los sindicatos y ahora puede terminar ante el Tribunal Supremo.
49 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Ahora tambien diran que es culpa de Pedro Sanchez y su gobierno que el catalan sea requisito indispensable para poder trabajar en la sanidad publica de baleares.
Para que hacer codos si luego no lo usaras en tu trabajo.
Este es el pais que nadie quiere asi nos va. Nos vedemos por amables. Dimpsticos. Solidarios. Y no nos llevamos bien emtre familia.. Asi nos ira..
KKdvaK: Al contrari,es beneficien de no tenir una persona inculta i sense empatia.Dubto que siguis metge.
Que fácil es identificar y diferenciar aquí a los frikis ideológicos abducidos mentales de la gente normal con sentido común; los que tienen debajo el redondito rojo con un número de 2 ó 3 cifras dentro son "els frikis" y los que tienen el redondito verde son la gente normalQue vida más triste tenéis, "rojitos" ;)
Y sobre todo la gente esta que pide poner el catalan, es la primera que dice welcome refugees o a favor inmigracion, eso si k sepan y estudien el catalan, xk si no no los queremos.
Lo que pasa aqui k los politicos de aqui de izquierdas, quieren medicos gente especializada que haya estudiado en territorio de habla catalana, xk si te sacas el bachillerato te regalan el b2.
Ala idò.... lo que vaig dir ahir. Mirau sa prensa d'avui, prevaleix sa llei anterior as decret o sigui que ara s'exigeix un B2. Pitjor es remei que s'enfermedad
Imposar: Jo imposo, tu impossas, ell imposa, nosaltres imposem, vosaltres imposeu, ells impossan.Catalunya un país inventat el segle XIX no es vol imposar res, els que se negen a la imposició son els responsables del discurso del odi a Catalunya la nació que nosaltres ens inventarem i amb les vostres llengos antiges i propies de vostres reials regnes de les mallorquines i valencies mos ferem una llengo normalizada que nos regalen perque siau felicos i mentgeu perdicos.
Hay que ser muy tonto para discriminar buenos profesionales por hablar un dialecto. Si salva vidas,detecta canceres o da buenos diagnosticos...como si habla ruso.....