El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha informado este lunes que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) realizará el próximo año 1.026 inspecciones para controlar los tiempos de trabajo en las empresas de Balears, tanto el cumplimiento de horas extras como el horario.
De este modo, la Inspección de Trabajo aumentará de 600 a 1.026 este tipo de actuaciones, lo que supone un aumento del 65 % respecto a la campaña de este año.
El conseller ha presentado este lunes en una rueda de prensa la planificación autonómica ordinaria de la ITSS de 2020 y ha asegurado que se sancionará a las empresas que no cumplan con esta normativa, que entró en vigor el 2 de mayo de 2018.
La directora general de la ITSS, María Soledad Serrano, ha subrayado que «el modelo de registro de jornada tiene que estar ya a la altura» tras las advertencias realizadas a las empresas y que su departamento le dará importancia a este aspecto, ya que «se tiene que cumplir con la norma».
Ha recalcado que, desde que el ministerio aprobó este plan, 12.007 Balears han visto cómo sus contratos temporales se han convertido en indefinidos, mientras que se ha ampliado la jornada de 1.157 trabajadores.
Serrano ha añadido que, con ocasión de las inspecciones llevadas a cabo desde enero pasado este, se han abonado a trabajadores un total de 460.000 euros en concepto de las horas extras realizadas y no pagadas.
Construcción y camareras de piso
Además, la ITSS reforzará en 2020 la vigilancia en el sector de la construcción y analizará las condiciones laborales de las camareras de piso, ya que la administración pública realizará más visitas a empresas para potenciar la prevención de riesgos laborales «y reducir la siniestralidad», ha puntualizado Negueruela.
Ha destacado que, en los últimos cuatro años y gracias a la planificación de ITSS, 30.700 personas han visto cómo han mejorado sus condiciones laborales a través de la conversión de contratos temporales en indefinidos o con la ampliación de las jornadas.
El conseller ha incidido en que la ITSS también realizará una campaña de control de las retribuciones y pondrá el foco de atención «en combatir las desigualdades por el sexo», por lo que se llevarán a cabo el próximo año 15 actuaciones más de este tipo respecto a 2019.
Negueruela ha destacado que el plan para luchar contra la precariedad laboral en 2020 servirá para ser «más eficientes y actuar con más rigor», ajustando este modelo a los cambios legales introducidos por el Ministerio de Trabajo.
La conselleria ha planificado tres campañas específicas de inspección para 2020. Una de ellas se centrará en controlar las condiciones de seguridad y salud en la contratación temporal, la segunda vigilará las empresas de limpieza viaria y una tercera campaña inspeccionará las de empresas concesionarias en Aena.
En este último caso, más de 20 empresas concesionarias de Aena serán revisadas para garantizar los derechos laborales de sus empleados en los aeropuertos de Balears.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Yo no sé cuánto tiempo tiene un funcionario del consell o de la seguridad social en Mahón, pero es más fácil encontrarlos en el bar biosfera de malbujer que en su puesto, pagan justos por pecadores, vergonzoso, eso sí, no se te ocurra asomarte por ahí 10 min antes de que cierren porque morirás entre terribles sufrimientos
Deberían de poner a la Guardia Civil a controlar estas cosas, en 2 meses todos los se ponen las pilas.
També podrien controlar les sucursals bancàries... però és més fàcil anar a tocas els nassos als més petits!
Se debería gobernar con el ejemplo, los primeros los funcionarios, y cuando esté bien implantado, a la privada. No al revés. Mira que hay funcionarios que deberían cobrar más.... Y menos, estos últimos dan mala imagen a todos.
Molt bé es control en començar i acabar sa jornada laboral. A s'administració però hi ha gent que desapareix durant sa jornada. Es bar de peronal des M.Orfila va ple tot es dematí. Sé de dos operaris dun municipi que jugaven a parxís durant es dematí. I també vaig veure quatre funcionàries d'Hisenda de visita a nes M.Orfila a veure una persona ingressada ; durant es dematí ( quan tenen es capvespres lliures). Ses visites no són es capvespres? No crec haver insultat ni ferit a ningú, per tant aquest comentari si deu ser publicable, no?
Que lastima q estos inspectores no lleguen al polígono de Ciutadella, aqui se hincharian a poner multas. Por cierto, ni os molesteis en poner denuncias anónimas, 8 llevo ya, y por aquí no ha aparecido nadie, ni para beberse una Cocacola
OBLIGATORIO desde el 2 de mayo !!! Pues en mi empresa nada de nada... ni maquinitas para fichar, ni hojitas, nada. Eso si, mis 10 horas de trabajo no me las quita nadie.
El personal sanitario del hospital (enfermeras, auxiliares ...) trabajan en turnos en las plantas y cuando sus compañeras les sustituyen deben pasarles "el parte". Esto significa que se solapan los tiempos de trabajo de ambas enfermeras. El hospital nunca implantara el control horario porque si lo hace tendria que abonar este solapamiento que al dia de hoy no pagan y esto significa muchísimo dinero.
Multas multas multas, sera para dar mas trabajo a mas funcionarios(los inspectores)? El sistema esta muy mal encaminado, estamos buscando de multar al que mas paga y hacer funcionar el pais (las empresas) Las empresas necesitan ayudas! No sanciones y multas
Por desgracia cualquier inspección que hagan no servira para nada, nunca figuran las horas reales realizadas ya que haces lo que la empresa te diga que hagas o si no a la calle, si fichas, pues fichas cuando la empresa te dice, si rellenas el papel de horas, pones las horas y el horario que la enpresa te obliga a poner. Si la inspección la hicieran a través de las cámaras de vigilancia de los locales entonces si sabrían la realidad de las horas de más que los trabajadores llegamos a realizar.