El IDH es un indicador de referencia mundial que mide cada año, desde 1990, el bienestar de las personas en función de tres dimensiones básicas: salud, educación e ingresos. Su valor oscila entre un máximo de 1 y un mínimo de 0 y Balears obtuvo en 2017, último año con datos disponibles, una puntuación de 0,866, ligeramente por debajo de la del conjunto de España, de 0,891.
Mejora
Desde la Direcció General de Model Econòmic del Govern valoraron que las Islas han mejorado su valor consecutivamente desde el 2010, cuando obtuvieron un IDH de 0,840 y que el valor de las Islas se encuentra al nivel de los países europeos, como se aprecia en el gráfico. En este sentido, indicaron que Balears está próxima al grupo de regiones con un IDH muy alto, que es de 0,894. A nivel mundial, las Islas ocupan el puesto 33, por detrás de España que se sitúa en el 26, de un total de 194 países. El primer lugar es para Noruega, con un IDH de 0,953, mientras que en último lugar aparece Níger, cuyo IDH es de 0,354.
Este índice se calcula a partir de cuatro componentes: la esperanza de vida al nacer, la esperanza de vida escolar a los seis años, la media de años de escolarización de la población de 25 años o más, y el nivel de renta bruta per cápita. Balears obtiene resultados relativamente altos en cada uno de los indicadores aunque el abandono escolar temprano es uno de los principales que le relega a situarse por debajo de la media estatal.
Así, un alumno de Baleares presenta a los 6 años, cuando inicia la etapa de escolarización obligatoria, una esperanza de vida escolar –es decir, el número medio de años que previsiblemente estará en el sistema académico– de 14,7 años, una cifra por debajo del dato nacional, fijado en 17,9. Australia, con 22,9 años, tiene la cifra más elevada, seguida de Dinamarca, Bélgica, Islandia e Irlanda, con más de 19 años. En el lado opuesto está Sudán del Sur, con una esperanza de vida escolar de tan solo 4,9 años.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Perdona Fígaro no sabia que els diners robats per en Pujol (que són molts molts i totalment injust, és clar) podien haver servit per posar-nos generadors a Menorca cada tres carrers (en Pujol ha robat també als menorquins?). A jo em sembla que si a Balears ens ha robat algú aquest algú ha estat, entre molts altres, en Matas. Però jo no xerr de robar, xerr de no tornar en hospitals, escoles etc tot allò que es recapta a Balears fins al punt d'estar per sota la mitjana. Trobes normal que es recapti més que la mitjana i arribi menys que la mitjana. Si tu ho trobes normal jo no li trob gens. I davant aquest injustícia podem fer com sempre: callar o queixar-nos. També trob que demanar el que és teu és el més normal del món. No trobes?
No puc entendre aquests comentaris que entenen tant a Catalunya, amb tot el que els hi va robar es seu propi president i familia... podrien tenir una Ciutat capdavantera amb molts d'aspectes (que igualment la tenien) i ara Au tot a la merda...Estudiants amb universitats tancades, turistes atamorits, carrers i places destrossades, bandalisme... Aquí a Menorca amb tots aquests doblers robats tindríem generadors cada tres carrers... Sempre es més fàcil donar sa culpa a n'és altres es ver...
Creo, que el principal problema no es el andaluz ni extremeños... nuestro principal problema es el circo montado en cada autonomía, mantener tanto político es carísimo!! Y como ellos son el problema, no se solucionará nunca, y mientras tanto, nos pelearemos entre nosotros. Y otra cosa...Menorca, por los pocos que somos...nos verán como extremeños... pero si ni siquiera tenemos agua potable !! y luz?? abrir los ojos.
La renda percapita és una estafa. Una netejadora menorquina no té més doblers que una netejadora andalusa (ric és l'amo de l'hotel) però la menorquina ha de pagar el subsidi de l'andalusa que ha treballat menys mesos, si és que ha treballat.
Preguntale a los funcionarios y ta diran que van comodos, pero la pobreza avanza desde que murio franco
Los problemas de Baleares son propios, y en particular es escandalosa, como dice el artículo, la tasa de abandono escolar, la más alta de España. Eso no tiene mucho que ver con los impuestos, sino con las expectativas de los jóvenes, que prefieren ser camareros o go-gós con moto a universitarios a pie.Y ahora, un poquito de autocrítica tampoco viene mal: La mayor cuota en impuestos per cápita, aparte de Madrid por su condición de sede de muchísimas empresas, está en Baleares, sí, pero por lo que pagan Ibiza y Mallorca, y no por lo que aporte Menorca. No nos rasguemos las vestiduras con uñas ajenas, porque a lo peor Menorca tampoco está para criticar a terceros, que aquí la temporada da para lo que da, y ya.
Para ·entiendo a los catalanes"... por fin, ya era hora que alguien dijera las verdades del barquero...en este pais llamado España nos importa mas la unidad nacional, y la bandera, q cualquier otra cosa.. Basta ya...solidarios si, pero tontos no.....dejemos a los catalanes que decidan su futuro, y los de la isla teneis muchisimos mas problemas internos que os afectan directamente. o alguien piensa que vendran a resolver vuestros problemas los partidos llamados contitucionalistas¿.COn el tema de catalunya parace que sea lo unico importante. y yo no se ustedes, pero a mi me preocupa la situacion laboral, el precio de la vivienda, la s. social, el precio de los estudios, la ley de dependencia para nuestrso mayores, que un dia seremos nosotros los mayores, etc et.
Los tres primeros comentarios ni se han leído ni la noticia, se han quedado en el titular y su imaginación racista ha echado a volar. Haced el favor y leed los puntos que se miden para hacer este baremo y en que fallamos para hacer que baje la media. Aunque leyendo vuestros comentarios entiendo perfectamente que bajemos en esa cuestión.
Al llegir l’article es veu el motiu de estar un poc més avall de la resta de l’estat: hi ha més feina i els joves deixen els estudis molt prest. És una llàstima que els joves ho fagin així. Hi ha que canviar la mentalitat i donar als estudis la grandíssima importància que tenen.
Somos una de las comunidades autónomas que más impuestos pagamos y menos servicios recibimos. Si es que tres generaciones pagándoles el subsidio a los andaluces y extremeños al final se nota. Por cierto que hacen estos con el dinero que reciben?, generar empleo desde luego que no.