A partir de las aportaciones de las conselleries, Transició Energètica i Sectors Productius elaborará un documento final que será la hoja de ruta que guiará a Baleares en su participación en la lucha global contra el cambio climático.
Con ese documento final, el Consell de Govern procederá, en cuestión de semanas, a la declaración de emergencia climática en Baleares, según las previsiones oficiales. Fuentes de la Conselleria de Transició Energètica i Sectors Productius apuntaron que «a la espera de las aportaciones de las conselleries, los objetivos principales de la declaración serán la reducción de la huella de carbono, el estudio de los efectos del cambio climático en Baleares, la elaboración de planes de adaptación por sectores e islas, el despliegue efectivo de la Llei de Canvi Climàtic y medidas más concretas y sectoriales como el fomento de la agricultura de proximidad y de un turismo más sostenible».
Para conseguir estos objetivos y los que se puedan plantear, «será necesario coordinar a todas las administraciones e implicar al tejido empresarial y al conjunto de la sociedad».
Por su parte, el alcalde de Palma, José Hila, emitió este miércoles un bando –por primera vez en diez años– para pedir a la ciudadanía que se involucre en la lucha contra el cambio climático por la «situación de emergencia global».
El primer edil asegura que «nuestra Comunitat y nuestro Ajuntament cuentan con un ordenamiento jurídico suficiente para permitir un cambio de dirección en el que las inversiones y los gastos públicos se reorienten, de manera decidida y valiente, para revertir este fenómeno».
Hila reconoce que «el Ajuntament tiene aún muchos retos que afrontar a la hora de plantar batalla en esta transformación» y destaca que por eso su gobierno tiene entre sus objetivos principales «combatir el cambio climático mediante sus políticas». Además, señala que «ante esta situación pedimos una alianza con toda la ciudadanía».
Además de la colaboración en los hogares reclama la del tejido económico, de la sociedad civil y los trabajadores para «propiciar un cambio de modelo». Por último, señala que «todo el personal al servicio del Ajuntament y sus entes instrumentales tendrán como objetivo fundamental avanzar en los objetivos de revertir el cambio climático». En este sentido, Cort respalda las reivindicaciones de la huelga de este viernes.
Por su parte, el pleno del Consell de Menorca votó el pasado lunes por unanimidad la declaración de emergencia climática, así como las acciones y objetivos que de ella se derivan, en «coherencia» con la condición de la Isla como Reserva de la Biosfera.
Proposición no de ley
Los grupos parlamentarios socialista, Unidas Podemos y Més per Mallorca presentaron ayer una proposición no de ley en favor de la lucha contra el cambio climático, por la adhesión a la huelga mundial por el clima y para que se declare el estado de emergencia climática en Balears. El texto se debatió ayer en la Comissió de Medi Ambient. Asimismo, se solicita al Govern que la acción climática sea una prioridad política para el Ejecutivo y que la política ambiental tenga un carácter transversal. Los tres grupos destacaron que la iniciativa tiene su origen en las reivindicaciones de diversas entidades, principalmente de jóvenes.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Si sabemos que el CO2 es esencial para la fotosintesis,que justo antes de empezar la industrialización fue el momento de toda la historia de la tierra con el nivel más bajo de CO2. Podemos afirmar que la industrialización evitó una era de pobreza vegetal, de una extinción total de la tierra. Sin CO2 una planta se mueren, con poco CO2 su fertilidad baja en picado. Sin plantas no hay vida. Siena raro, os rompe los esquemas que dejéis de ser malos. Los otros gases industriales son contaminantes, y muy dañinos, pero el CO2 es vida!!!
Pues están haciendo lo contrario de lo que hay que hacer. Garantizar el funcionamiento de la central de carbón deallorca y ampliarla, construir una incineradora en Menorca en ciudadela. Enterrar las líneas que comunican de ciudadela a Mahón, poner el cable subterráneo. Y lo más importante, prepararse para inundaciones y torrentadas, maga CAP de fiblo, en Baleares, y especialmente Menorca. Recolocar el puerto de ciudadela, ya que la tramontana va a volver y será mucho más violenta que los últimos 30 años. Y el puerto de ciudadela en menos de una década quedará inservible. Estamos en un cambio climático natural que pasa una vez cada mil años, vamos de calor hacia frío. Y va a ser orrible en Menorca, en menos de una década la temperatura media bajará de 2 a 6 grados centígrados. Este invierno se va a empezar a notar toda Europa, y el noviembre se puede declarar la alerta roja en Menorca. Espero equivocarme, pero el sol manda y se ha ido de vacaciones para 20 años. Eso sí el CO2 es vida.
Asumir que en Menorca no cabe media españa, también sería una buena medida. A fin de cuentas los que contaminamos somos los humanos.
y si, por fin, ponen en marcha un sistema de transporte público eficiente que evite que tanto los turistas como los trabajadores tengan que utilizar su propio coche, eso sí sería una acción efectiva para la lucha contra el cambio climático