Representantes del área de Turismo de los gobiernos de Canarias, Balears, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía pedirán al Ejecutivo que aplique subvenciones para el sector hotelero en esos territorios a raíz de la quiebra del turoperador Thomas Cook y así «tranquilizar» a las empresas.
Estas cinco comunidades autónomas son las regiones que más se verán afectadas por la caída de la agencia de viajes, por lo que este martes han acudido a una reunión en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para abordar la situación «excepcional» que se abre tras este evento.
El consejero de Modelo Económico, Turismo y Trabajo de Baleares, Iago Negueruela, ha explicado antes de entrar al encuentro que el principal objetivo es «articular medidas que den tranquilidad y seguridad a las empresas» de estas zonas, ya que constituyen la «principal industria» turística del país y dependen de ella económicamente.
«Hay muchos hoteles que no tienen asegurados los cobros de estos días» y es un problema que hay que abordar, ha asegurado, sumado al hecho de que el Gobierno británico dedicará la mayor aportación de capital a repatriar a los viajeros afectados y no a compensar las empresas, ha dicho.
Cifras
Negueruela no ha querido desvelar la cuantía en la que cifran las pérdidas que supone la quiebra de Thomas Cook, al menos antes de compartirlas con el resto de administraciones autonómicas y con el Gobierno central.
El secretario autonómico de Turismo de la Generalitat Valenciana, Frances Colomer, ha afirmado que pondrá sobre la mesa la necesidad de encontrar una solución para la repatriación de los británicos que están en España para así «fortalecer» la imagen de España como un país «fiable» y «seguro».
En este sentido, apoya el planteamiento de aplicar incentivos fiscales para sustituir con celeridad a la gigante turoperadora y que «otras compañías alternativas puedan operar» en la misma escala.
Junto a ellos han acudido el secretario general para el Turismo de Andalucía, Manuel Muñoz; el director general de Turismo de Cataluña, Octavi Bono; y la consejera del Gobierno canario, Yaiza Castilla.
Además, participan en la reunión presidida por la ministra de Industria en funciones, Reyes Maroto, el presidente de la patronal estatal (CEAT), Juan Molas, y también de las autonomías mencionadas, así como la secretaria general de Transporte, María José Rallo.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Las ayudas son para que después no critiquen al govern balear, no nos confundamos. Cualquier empresa con apuros económicos lo que hace es cerrar y liquidar todos sus activos para pagar deudas. Por liquidar activos se entiende vender los hoteles a otra empresa que sea solvente y capaz de gestionar los hoteles de formar económicamente sostenible. Lo que pretende el govern es alargar la agonía del sector turístico para ganar votos e hipotecar el futuro de la sociedad balear.
Puc demanar ajuda jo per ses feines que no m'han pagat??
pedir ayudas al ejecutivo???? , pero , en que país vivimos , aquí pase lo que pase todo pasa por pedir ayudas , de lo que sea , pero ,que me ayuden ,....... si este año hay perdidas por culpa del " tour opereitor" , este , mala suerte , el año que viene tendréis otra oportunidad de haceros de oro a costa del agobio , explotacion y hartazgo de los residentes y contribuyentes de aquí , (que no os importan ni lo mas mínimo) , pero , si aun así no estáis contentitos y queréis pedir ayudas o reclamar , denunciar , demandar o lo que sea ,que sea al thomas cook y al del despeinado ultra facha del gobierno guiri ,( no habrá huevos) pero, al ejecutivo de aqui?? ni un €, catetos
¿Ayudas a hoteleros?. Mientras hay bonanza y beneficios calladitos están. ¿Acaso hay ayudas a los autónomos en sus negocios cuando van mal?,¿a las familias en la crisis?. Que les den. Que aprendan. A los nacionales les sacan los ojos. Precios por noche a 200 euros. Y luego los touroperadores les llenan los aviones, con hotel y con un todo incluido por una miseria. Al final el cántaro de leche se rompió de tanta ambición.
Mejor que no vengan tantos turistas , así durante unos años se limpiará un poco el mar, hay demasiados culos en el agua.
Pedir ayudas para los hoteleros ? NO DE NUESTROS IMPUESTOS! Los hoteleros durante muchos años han hecho ya su negocio y han ganado mucho dinero. Y si se lo han gastado o lo tienen en Paraisos Fiscales ,nosotros no tenemos que ayudarlos. Es muy facil decir QUIEBRO . Y habria que averiguar que ha hecho con sus ganancias durante tantos años esta compañia Thomas Cook
A los constructores-Promotores que con la crisis, muchos, perdieron sus empresas, se les ayudó?. A los trabajadores que ahora terminan la temporada se les subirá la gran ayuda de 430 Euros? Los propietarios de hoteles seguirán viviendo, tranquilamente, mientras que los pobres trabajadores no llegarán a final de mes!!!!. Que se busquen la vida como hace cientos de autónomos cuando las cosas no van bien!!!!
QUINA CARA que tenen els de l'hosteleria. Si va bé, guanyo. Si va malament, m'ho paguen tots els contribuents.
Que espavilin els hotelers, ells ja sabíen que Thomas Cook esteie caient fa anys, ara que no venguin plorant.
Rescataron a fontaneros, carpinteros, bisuteros, electricistas y albañiles en su momento?, o simplemente a gente que ha montado un negocio y le ha ido mal? No. Que se reciclen, que se reinventen. Eso nos decían a los afectados por la crisis.