El importe medio de las hipotecas en Balears, de 148.771 euros, es el tercero más elevado del Estado, solo por detrás de Madrid y Cataluña, y dista mucho de las hipotecas de Extremadura, de casi 75.000 euros, donde el precio de la vivienda es mucho más asequible.
El informe del Colegio de Registradores de la Propiedad sostiene que los actuales niveles de endeudamiento hipotecario por vivienda todavía se encuentran alejados con respecto a los máximos del anterior ciclo alcista. En el primer trimestre de 2008, justo antes de estallar la burbuja inmobiliaria, el importe medio contratado para una hipoteca en las Islas era de 167.658 euros. Sin embargo, desde los mínimos alcanzados en 2014, de cerca de 130.000 euros, se ha registrado un incremento significativo durante estos últimos cuatro años, una tendencia que se repite en todo el Estado.
Moderación
De ahí, que la entidad recomiende una «moderación en el ritmo de crecimiento en línea con lo que ha ocurrido durante el primer trimestre del año». Y es que en comparación con los últimos meses del pasado año, se contabilizó un descenso de más del 13 % en el importe de los créditos hipotecarios en las Islas. Aún así, los registradores de la propiedad son cautos de cara a los próximos meses pese a que auguran una moderación del endeudamiento hipotecario por vivienda.
De todos modos, todo apunta a que los precios de las Islas seguirán estando entre los más elevados del Estado. Esto se refleja en el esfuerzo que deben realizar los ciudadanos de Balears cada mes.
Según el informe, en el primer trimestre son los que destinaban mayor parte de su salario al pago de la hipoteca, el 40,8 %, mientras que los extremeños solo dedicaban el 22,74 %.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
PARA JOANA: si te pones un velo te dan mas cosas que si imitas el acento andaluz, por cierto yo hablo perfectamente el castellano.
Hola...Sr/ Sra goy. Se le olvida, que usted y yo también pagamos impuestos para sufragar el rescate de autovías y radiales, y los que vivimos aquí generalmente no utilizamos, sin hablar de las balanzas fiscales... Un saludo
Renda per càpita de Balears: 24000€; d'Extremadura: 16000€. Cada lloc té els seus avantatges i inconvenients. A qui li agradi més Extremadura, és lliure de marxar cap allà...
Pues nada.... Y con los impuestos que se pagan en el resto de comunidades se puede sufragar el descuenti que se aplica en las tarifas aéreas y navieras. De eso no decimos nada , por qué será
Independencia ya . España nos roba.
Me parece vergonzoso la falta de respeto como la tal Joana que te crees que no saben hablar,seguro que tú estabas en la manifestacion para que el barco con los imigrantes llegara al puerto. Soy menorquin y casado con una extremeña cuyo padre por necesidad llego a la isla,cuando tubo trabajo y casa donde dormir se trajo a su familia con la pena de dejar su pueblo dos niñas una de 9 años mi mujer. Y lo unico que han hecho toda su vida es trabajar y pagar para que luego gente mal educada como ustedes les traten de idiotas. Lo que tiene que hacer es irse a las puertas del consell que estos si que nos quitan dinero a cambio de nada al menos esa gente que vino creo trabajo o te crees que la cervezita con la tapa que seguro que os gusta tomar la invento en menorquin. Desde luegu me fa vergonya tenir gent aigi en es meu poble .
Para Menorquin: soy Extremeña y no creo que tu me pagues nada a mi, estoy casada con un menorquin y tengo mi hipoteca, también cotizo cada mes y pago mis impuestos aquí en la isla, para ir a rescatar el Open arms no tenéis problemas, pero para los de vuestro propio país muchos perjuicios.....
Pues que se vaya quien quiera o pueda a vivir a Extremadura. La gente sigue huyendo de allí (3000 personas menos cada año). Ley de oferta y demanda. Allí sobran las casas y el terreno. En cualquier pueblecito se encuentran viviendas a 30000, pero tienes que vivir allí. Una tierra maravillosa pero con poco espíritu emprendedor y un clima extremo y duro...una ejemplo más de la España vacía que emigra hacia las grandes ciudades. Aquí mucha gente quiere vivir o tener casa y por eso son más caras, así de simple. Aquí hay trabajo al menos de temporada, allí ni eso. Comparen los precios con Madrid o Barcelona, pasa lo mismo pero al contrario, nosotros somos los baratos. Otra cosa es que los políticos se muevan para equilibrar lo que pagamos de impuestos...pero eso es otro cantar que nos mejoraría la vida pero no creo que abaratase las hipotecas.
Los normal es lo que hacen otras comunidades autónomas (por ejemplo, la tan criticada aquí Catalunya). Lo que no es normal es recibir collejas de por todas partes, callar, aguantar, pagar y ver como nuestros hijos se quedan fuera de la isla. Empieza a ser hora de levantar un poco la voz.
Iyooo, pishaaa, cohone !! Bé, en realitat sóc menorquina és que vull fer una hipoteca.