Según Transparencia Internacional, de entre los 13 países de la Unión Europea que ofrecen estos visados exprés, España es el favorito para los inversores y Balears es una de las provincias preferidas. Desde que se puso en marcha esta medida en 2013, el Ministerio de Trabajo ha contabilizada a un total de 116 acaudalados inversores que han logrado el permiso de residencia por esta vía.
Balears es la séptima provincia preferida, por detrás de Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante, Valencia y Girona. Quienes obtuvieron estos visados fueron mayoritariamente ciudadanos chinos, rusos y suizos. El ‘visado oro' también se concede a profesionales «altamente cualificados», pero el 95 por ciento de los concedidos en Balears responde a razones económicas
Número de operaciones
La petición del Govern para que se anule tiene que ver con las alertas lanzadas por la Comisión Europea contra España: entiende que, tras estas inversiones, pueden esconderse posibles delitos financieros relacionados con el blanqueo de capitales o la evasión fiscal. El Govern cree que el Gobierno de Pedro Sánchez debe derogar este privilegio al considerarlo injusto, ya que ofrece unas oportunidades a los inmigrantes ricos que se niegan a los inmigrantes sin dinero.
Aunque los llamados ‘visados oro' no son equivalentes a la concesión de la nacionalidad, sí conceden importantes derechos a quienes los poseen en la Unión Europea, incluido el derecho a desplazarse libremente por el espacio sin fronteras Schengen, y ese es uno de los temores de la Comisión.
También el Parlamento Europeo se ha mostrado contrario a esta disposición del Gobierno de España. En una resolución tomada en 2014, consideró que cualquier opción que implique la venta directa o indirecta de la ciudadanía o del permiso de residencia «socava» el concepto mismo de ciudadanía europea. Por eso pidió a los estados miembros que fueran prudentes en la concesión de estos visados.
Según datos del Ministerio de Trabajo y el Colegio de Registradores, en 2018 se produjeron en las Islas un total de 138 operaciones de compraventa de casas de más de 500.000 euros, pero únicamente en dicho año se concedieron 20 ‘visados oro'.
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Si el pueblo fuese un perro, nuestros gobernantes prefieren que tengamos pulgas. Así los necesitaremos.....
Ricardo: Piensa un poquito hombre.Los extranjeros que compran esas casas de 500.000mil euros tienes otras de igual valoro máaparte de otros bienes.Los Podemitas no creo que tengan muchos otros bienes pero si una gran hipoteca.
La izquierda que tanto nos quiere nos quiere pobres,curioso que los habitantes de los paises comunistas se desesperan por emigrar al capitalismo
Si el comunismo funcionara, la gente de USA se mataría por ir a Cuba y Venezuela a disfrutar de la vida. Sin embargo ocurre lo contrario. Hay que ser un poco lelo para no entender algo tan básico y elemental.
Resulta increíble. Quieren "inmigrantes económicos" para que nos parasiten de por vida y no quieren a gente capaz de generar riqueza. Creando un paralelismo sociológico, sería como preferir la enfermedad a la salud.
La izquierda social-comunista simplemente odia al rico. Eso está en su ADN desde siempre, porque lo que necesitan esos cretinos para perpetuarse en el poder y seguir mangoneando a su antojo el erario público, son muchos pobres, cuantos más mejor, para poderlos manejar vía subvención, ayudita, etc etc. y así poder seguir justificando sus políticas "sociales" de despilfarro y derroche, previo saqueo confiscatorio del bolsillo de las cada vez más escasas clases medias y por supuesto de los ricos y las empresas, que son quienes realmente dan trabajo al obrero. Les encanta que vengan cientos y miles de desarrapados africanos a los que habrá que cuidar y mantener con el dinero público y muchos de ellos acabarán en el delito para sobrevivir, pero en cambio les molesta muchísimo que un extranjero venga con un millón de euros a comprar una propiedad aquí, pagando impuestos, consumiendo bienes y servicios, etc. Es la izquierda de siempre, lo increíble es que tanta gente todavía les vota.
Ojo al dato!! Si quien compra una casa de 500.000 € es un millonario entonces los jefes supremos de PODEMOS, Pablo y Irene son unos millonarios pues han comprado un chalet por más de medio kilo. Unos millonarios podemitas. No por asser !!
Ojo al dato!! Si quien compra una casa de 500.000 € es un millonario entonces los jefes supremos de PODEMOS, Pablo y Irene son unos millonarios pues han comprado un chalet por más de medio kilo. Unos millonarios podemitas. No por asser !!
Verdadera cara de los "socialistas" de PSOE, de los Comunistas de PODEMOS y la marca GOB/MESyTal. Los intersan los grandes empresas y hoteleros, los ricos y a nosotros nos "oferecen" un piso social de compra para mas de 220.000 Pavos. Sigien el ejemplo del Marques de Galapagar...Enhorabuena por lo votado.
Que se us veu es plomero, COMUNISTES!!