Pedro Sánchez ha amenazado con llevar al Constitucional en un solo año de mandato paralelo al de Francina Armengol más leyes que Mariano Rajoy en los tres anteriores de la legislatura. Las estadísticas facilitadas por la Conselleria de Presidència del Govern dejan a las claras el especial celo que han mostrado los funcionarios del Gobierno desde que está Pedro Sánchez al mando: se han presentado un total de doce advertencias de inconstitucionalidad frente a las ocho que se presentaron en la época de Mariano Rajoy.
La ofensiva del Gobierno de Sánchez contra leyes de Balears no solo es cuantitativa, sino también cualitativa. Entre las doce leyes sobre las que pesa amenaza de recurso hay algunas que se convirtieron en bandera del Ejecutivo de Armengol durante la pasada campaña electoral, como es el caso de la ley de residuos, que prohíbe los plásticos de un solo uso, y la ley de cambio climático, que adelanta la prohibición de la venta de coches diésel en la Isla.
También se han presentado advertencias sobre otras normas más ideológicas, como la de Consultas, y otras de enorme peso político, como la advertencia de llevar ante el Tribunal Constitucional el aumento de la carrera profesional recogido en la Ley de Presupuestos de este año.
Más técnicas
También hay aspectos menores de otras leyes, como la ley agraria, aspectos relativos a la regulación de los bomberos que se incluyeron en las leyes de crédito extraordinario y la ley de servicios a las personas en el ámbito social, entre otras. La conclusión es que a las leyes aprobadas en Balears les ha ido peor durante el mandato de Sánchez ya que el ritmo de amenazas de impugnaciones ha sido de uno al mes.
Tras su reunión con Pedro Sánchez esta misma semana, la presidenta del Govern, Francina Armengol, trató de restar importancia a los avisos de inconstitucionalidad y se mostró convencida de que los dos gobiernos alcanzarán acuerdos y las disposiciones no acabarán en el Tribunal Constitucional.
También precisó que no se puede pedir la retirada de estos avisos ya que sería como pedir a los abogados del Estado «que dejen de hacer su trabajo». «Son cuestiones muy técnicas que analiza la Abogacía del Estado», dijo la presidenta al respecto.
Las 20 leyes amenazadas en la pasada legislatura suponen el 25 por ciento de las 80 leyes que aprobó el Parlament balear entre 2011 y 2015. En la legislatura de José Ramón Bauzá, hubo 19 advertencias de inconstitucionalidad sobre un total de 79 leyes, lo que significa que, en los últimos años, el Gobierno ha cuestionado una de cada cuatro leyes de Balears.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Prometo prometer promesas que ya veremos si la puedo Cumplir
Doce avisos en sólo un año, del Gobierno Central socialista contra leyes del Govern Armengol... Imaginaros lo mismo, pero con un gobierno del PP en Madrid. El espectáculo de rabietas, pataletas, aspavientos, sobreactuaciones, soflamas y llamadas a la revuelta popular en las calles por el intolerable atropello del gobierno de España coartando la libertad del pueblo balear...etc etc. ¿A que sería grandioso? Pero claro, resulta que esto se lo está haciendo Sánchez. Por eso Francina y toda su cohorte izquierdosa, Més, Podemos, y demás, ahora no tienen nada que decir ni que protestar por semejante invasión de competencias. Hipócritas y farsantes hasta la náusea.
Lo más grave es, que en muchos puestos de responsabilidad, han puesto a los más amiguetes, con carnet y buenos sueldos, la mitad de ellos sobran, y a chupar del bote.
Disfruten de lo votado
Que s'impugnin ses lleis des de Madrid es senyal de que ses coses s'estan fent bé a Balears.
Está loca por Sánchez y solo hace que tumbarle proyectos. Esto es un amor no correspondido.
Esto está demostrando que el gobierno autonómico y consells sobran igual que muchos mal llamados políticos más bien chupotteros y directores
¿Cuantos millones se habrán evitado pagar en indemnizaciones? ¿Cuanto habrá costado los asesores, informes y otros gastos en la elaboración de tantos panfletos utópicos?
Respecto a la ley de residuos de plástico de un solo uso, se lo tienen qué mirar pués en Son Espases es dónde más plástico se usa en el servicio de comidas hospitalaria, el vaso, la bolsita de los cubiertos, una tapa de un plato, la botellita de agua, etc... Existen bolsas de papel reciclado . Y luego multan a un comercial x regalar una bolsa x una buena compra.
patético , que a la super presi le caiga un tirón de orejas desde Madrid es de aurora boreal , y va la super y le resta importancia ...... pues suerte tendrás si solo se queda en el PSOE el tema , porque como se entere VOX te arruinan toda la legislatura y te quedas sin programa , ...... esto es lo que pasa cuando uno se cree que gobierna desde un birreinato soberano , PA-TE-TI-CO