En una entrevista concedida a Europa Press, Triay ha defendido que este colectivo «puede aportar perspectiva, además de propuestas e ideas» y ha explicado que «no es lo mismo cómo ve la vida alguien con 40 o 50 años que con 20». En este sentido, ha asegurado que «entre las dos visiones pueden salir cosas muy buenas».
La socialista ha añadido que la juventud es un tema «muy trascendental y que incluye muchísimas cosas», si bien ha destacado que en la legislatura anterior «se trabajó en la inserción laboral del sector y en el acceso a la vivienda», unos ejes que, para ella, «tienen que continuar marcando el camino».
«Tenemos que conseguir un stock de viviendas donde los jóvenes puedan tener su espacio e independizarse. Hay que enfocar la vivienda para ellos. Por un lado, deberían poder tener un trabajo digno con un sueldo y unas condiciones dignas para poder pagar un alquiler o una mensualidad de compra y, por otro, garantizar el acceso con viviendas de protección oficial destinadas a jóvenes y compras accesibles», ha explicado Triay.
En este sentido, la diputada también ha apostado por «encontrar el equilibrio» entre residentes y turistas para controlar el «alto precio del alquiler». La diputada, que es menorquina, ha reconocido que en su isla «no pasa tanto» pero que en Palma, por ejemplo, es un tema que está a la orden del día y sobre el que hay que incidir.
«No he tenido tentación de mirar lo que cobraré»
Para Triay, el cargo de diputada será su segundo trabajo después de dos años como técnica y redactora de proyectos en una empresa privada de ingeniería. Es titulada superior en electrónica, electricidad y automatización.
Sobre esta nueva etapa, la socialista ha expresado estar «muy ilusionada y también comprometida» y ha asegurado que está dispuesta a «aportar ideas» y a trabajar para «ayudar a cambiar un poco la sociedad».
Asimismo, Triay también se ha propuesto durante esta legislatura «acercar la política a los jóvenes» porque, «a diferencia de lo que piensan muchos de que la política no les afecta, es lo que marca su día a día y, por tanto, les afecta más de lo que se piensan».
Sin embargo, durante la entrevista la diputada ha confesado que desconoce las condiciones salariales de su nuevo cargo. «No sé lo que voy a cobrar como diputada, no he tenido la tentación de mirarlo porque no voy al Parlament a cobrar un sueldo, sino a trabajar. La cantidad será la que tenga que ser, pero no tengo curiosidad».
Un Parlament con ocho grupos parlamentarios
Por lo que respecta a la distribución de escaños del Parlament, ha defendido que es positivo el hecho de que existan en esta legislatura ocho grupos en el hemiciclo ya que, a su juicio, esto determina «que la sociedad está mejor representada». «No todo es blanco o negro y cuantos más colores y tonalidades haya, mejor», ha argumentado.
Asimismo, ha alertado de que quizá podrá comportar «más dificultades» para llegar a acuerdos en leyes o enmiendas «debido a la diversidad de ideologías políticas».
Triay, en esta línea, ha realzado que durante esta legislatura el Pacte «tiene más fuerza», por lo que ha considerado que se puede hacer «un muy bien equipo». «Problemas que surgieron fueron a raíz de Podemos y ahora, que están dentro, sumarán, es positivo», ha añadido.
Preguntada por las cuestiones que deberían tratarse esta legislatura, la diputada ha respondido que, «como cuestión primordial y no solo en el archipiélago, sino en todo el Estado», habría que seguir abordando «la igualdad entre las personas». «Es un objetivo al que hay que llegar, en género y en raza», ha explicado.
Asimismo, ha realzado que otro de los temas «importantes» en Baleares es la gestión de residuos y el cambio climático sobre los que, a su parecer, «ya se trabajó mucho» durante el pasado curso político y «debería continuar así». También, al igual que en el sector juvenil, ha apostado por incidir en la vivienda.
«El feminismo es de todas las mujeres que han luchado»
Sobre las declaraciones de la secretaria de Igualdad del PSOE y vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, en las que aseguró que el feminismo se gestó en el seno del socialismo y que, por tanto, «no» es de «todas», Triay ha considerado que «no escuchó su intervención» pero que «el feminismo es de todas las mujeres que han luchado por la igualdad».
«Evidentemente antes había más socialistas, ahora se han ido repartiendo, pero el feminismo engloba a todas las mujeres que hayan luchado por él, sean socialistas o no. Sí que es verdad que nuestra formación ya lleva de por sí el discurso de igualdad por bandera», ha explicado Triay.
«Las juventudes no siempre compartimos el discurso con el PSOE»
La diputada ha explicado que el PSOE «representa mucho a los jóvenes», ya que «siempre ha hecho acciones para mejorar la calidad de vida de éstos». En este sentido, ha destacado, por ejemplo, la reducción de las tarifas universitarias en Andalucía.
Asimismo, ha realzado que «ya dice mucho» del partido que cuente con la organización de Juventudes a nivel nacional, si bien ha reconocido que «no siempre se comparte el discurso con el PSOE». En esta línea, ha ejemplificado con la propuesta de la gestación subrogada y la regularización de la marihuana, dos factores que, desde nacional, no compartieron. «Hay variantes que no compartimos pero sí la ideología y los referentes que llevamos por bandera», ha explicado la joven diputada.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
El Psoe de Menorca s'ha llevat de demunt la gent que val,...i queden els 4 que queden: els que ho maneguen tot, i els altres,...que no se sap si pujen o baixen, ,que ni pensen ni opinen ni obren la boca per no sigui que s'equivoquin, i sembla que ara alguns joves agossarats.
Nada en contra que entra en politica 'sangre fresca', con nuevos ideas y conocemientos y estudios. Pero esto es el punto: Conocemientos y Experiencia. No lo tienen , ni experiencia de la vida. Sobre todo lo de la vida. Y ser funcionario o politico, que toma desiciones sobre asuntos de otros personas es una cosa muy serio. No es el sitio para 'aprender' , si no de saber. Y estos jovenes saben bastante poco. Preocupante. Hasta politicos/funcionarios lo ve muchas vezes equivocandose por falta de conocemiento y experiencia. Por desgracia pagamos nosotros sus facturas.
Para pzgil, si lees los comentarios veras que esta muy bien explicado. Ahora para gustos colores.
Según sus esquemas, los hijos enseñan a sus padres ... de toda la vida. Claro que si. Deu meu senyor, quina tropa!
Otra progresista dispuesta a progresar, ella, claro.
Que una persona, mayor o joven, de un paso para participar en la cosa pública, es digno de respeto. Pero eso no quita que las declaraciones que hace la joven política sean como si le das a la tecla a un robot y te suelta el monólogo progresista, tan viejo y manoseado que huele a rancio. La joven política, aunque sólo fuera por lo de joven debería haber aportado algo de cosecha propia, aunque fuera una chorrada, pero ni eso. Cuando nos vuelven a repetir eso de que: " Un joven debería poder tener un trabajo digno con una remuneración digna... bla , bla.... vamos, entran ganas de mandarlos a lugares que la educación no nos permite decir.
Perdona, però si a menorca també costa trobar un lloguer assequible i costa llogar per tot l'any, per que sa gent prefereix llofar-ho a l'estiu. També es dificil que el llogater pagui al propietari cada mes.
No sabe cuanto ganará y un jamón, vivienda, trabajo remunerado para que los jóvenes se independicen, fantástico, luego viene la pancarta y máximas socialistas. Un electricista también que llegó a presidente de Polonia, fue un fracaso, eso no quiere decir nada, pero está claro que el socialismo promete prosperidad pero solo trae pobreza.
Esta señorita promete, tiene lo que hay que tener para ser política, desfachatez e hipocresía: "La diputada ha explicado que el PSOE «representa mucho a los jóvenes», ya que «siempre ha hecho acciones para mejorar la calidad de vida de éstos»". Ahora los hechos: En 2014, el 57,9% de los jóvenes en España estaban desempleados. Del 2008 al 2014, los trabajadores menores de 35 años tenían una pérdida media de poder adquisitivo del 25,7%, más de una cuarta parte de sus ingresos. En 2012 España tuvo la tasa más alta de desempleo juvenil de larga duración (más del 40%) de los países de la zona del euro.
Si que empieza joven a chupar del "bote" y encima quiere dar lecciones