Las asociaciones Tramuntana XXI, grupo ecologista GOB, Amics de la Terra, Ecologistas en Acción, Terraferida, Ciutat per a qui l'Habita y Autopistes No, fueron las organizadores de la jornada.
Todos los participantes coincidieron en que hay una preocupación generalizada sobre esta cuestión, de ahí que ayer se adoptara una hoja de ruta para concienciar y presionar a las administraciones y navieras.
La Plataforma Contra los Megacruceros de Mallorca anunció que creará un comité de expertos medioambientales, sociales y económicos que asesorarán a la entidad en sus negociaciones con la administración pública, según señalo el secretario de Palma XXI, Jaume Garau.
Garau recalcó que, con esta conferencia, Palma se convierte en el epicentro de la lucha contra los megacruceros, «que no son un problema local, sino algo global», sobre el impacto medioambiental, económico y social que producen estos grandes navíos en Palma, «que es la ciudad más contaminada por las emisiones de estos navíos, solo por detrás de Barcelona», dijo.
También se acordó de pedir a la Autoritat Portuària de Balears «más transparencia y accesibilidad» en relación a este asunto, ya que los gestores del puerto palmesano se «han equivocado en la manera de atraer con bonificaciones a un mayor volumen de cruceristas a la ciudad en los últimos años. Garau pidió su eliminación y que Puertos del Estado comience a actuar para controlar la actividad de los cruceros.
Las propuestas que se acordaron para controlar y evitar el aumento del turismo de cruceros en el puerto de Palma se centran en estos puntos: limitar un crucero al día, aumentar el pago del Impuesto de Turismo Sostenible (ecotasa), declarar el Mediterráneo como zona libre de emisiones de gases contaminantes y eliminar las bonificaciones para captar más cruceros.
Garau criticó la estrategia de Puertos del Estado de «poner una alfombra azul con todo tipo de rebajas de tasas y bonificaciones a las navieras».
Equivocación
Todos los participantes en la jornada coincidieron en que la estrategia que impera en estos momentos con los cruceros «está equivocada y va en contra de los puertos y de los propios residentes de las ciudades portuarias».
Respecto a la adopción de una normativa supraestatal, los expertos se mostraron partidarios de crear un área de control de emisiones (ECA, en sus siglas en inglés) en el Mediterráneo. Esta medida comportaría implantar requisitos más estrictos paras las emisiones de azufre y óxidos de nitrógeno de los buques.
Esto obligaría a los buques a usar combustible con un contenido de azufre inferior al 0,10%. Esta cuestión, pese a todo, tiene que debatirse y consensuarse en el seno de la Organización Marítima Internacional (OMI).
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Hay padres que priorizan su afán de consumismo superfluo a la salud de sus hijos. Para ellos el fin justifica los medios, un día sus hijos los odiarán por ello, por obligarles a respirar el peor aire.
Que bien, a ver si ahora el progre de nuestro presidente se traslada en parapente. Que el falcon no va en placas solares.
En este mismo Diario. "Mahón supero en 2018 el nivel de ozono 139 veces y 9 el de dióxido de carbono". ¿Se podría denunciar a la Sra. Reynes y su grupo político por delito contra la salud publica al promocionar la venida a Mahón de decenas de esos agentes contaminantes que son los cruceros? ¿Se les puede denunciar por catetos?
Mucha asociación, y como dice uno de los comentarios cito "Esta todo dicho, los mismos perros con diferente collar. Chiringuitos demagógicos politizados y subvencionados". Nada se dice de los buenos estudiantes que encuentran su futuro fuera de la Isla dejando aquí, familia, amigos, por falta de trabajo. Sustituimos a los aquí nacidos, y nos quedamos tan panchos, salvo que estos tengan padrinos politicos que los coloquen en alguna parte, o fortuna suficiente para mantenerse en la Isla. Mejor dedicaros a encontrar alternativas, descubrir activos que haberlos los hay, pero claro hay que trabajar para ello.
Sra Reynes. Voste que va a Feries de Creuers als EEUU perque venguin a Menorca, es conscient de la contaminació que comporten? O es una inconscient i irresponsable?
Qualificar de "perros" als mediambientalistes es un insult impropi d'una persona normal. Gent que lluita per conservar una qualitat de vida de "TOTS" mereixen un minim de respecte i si a sobre tenen tota la raó del món encara mès. L'odi es una mala companyia, pot ser algun dia els nostres fills diran pq no ens varem moure a temps per dejar-lis un mon on no es por anar a fer el bany o tampoc respirar. Som massa gent al món i si el volem salvar s'han de pendre messures dràstiques i els creuers contamien massa. I tot per quatre monedes.
Comernos el coco cada día por los lobbies de izquierda también es sinónimo de contaminación
He anar a sa conferència i ha estat lamentable. Tot subjectiu, cap dada objectiva. S'ha de regular aquest tipus de turisme, però tampoc és tant dolent com el volen pintar. S'han de fer els informes per experts INDEPENDENTS, no pendents del que han de dir per els seus "amos". Esper amb il.lusió que el grup que volen reunir siga més competent que tot el que han dit fins ara: un sol creuer dia (per què? Quin motiu? És el mateix un creuer de trànsit que un de base?) o Mediterrani lliure de emissions (que no saben que ja està en marxa per la OMI?). Més objectivitat significaria més gent convençuda, però no l'enganeu.
Habrá que traer combustibles, víveres, turistas, productos de todo tipo remando... fanatismo extremo verde insensato.
Las asociaciones Tramuntana XXI, grupo ecologista GOB, Amics de la Terra, Ecologistas en Acción, Terraferida, Ciutat per a qui l’Habita y Autopistes No, fueron las organizadores de la jornada.Esta todo dicho, los mismos perros con diferente collar. Chiringuitos demagógicos politizados y subvencionados.