Así, el alumnado que solicite acceder a dichos estudios deberá superar las Pruebas de Bachillerato de Acceso a la Universidad y la Prueba de Aptitud Personal (PAP_Educ).
La medida se planteó en 2017, tras analizar las experiencias de Finaldia o Catalunya --en las que ya está implementado el sistema-- así como en la realización de una prueba piloto realizada por cuatro grupos de trabajo en la que participaron 107 alumnos de 15 centros de Mallorca.
Tras analizar la literatura científica y las experiencias más destacables, la UIB concluyó que las pruebas de aptitud personal son un elemento «clave» para mejorar la formación inicial del profesorado.
Dos fases
La prueba constará de dos fases, que a su vez estarán formadas por dos exámenes en cada una de ellas.
Así, en la primera fase habrá un primer examen de competencia comunicativa y razonamiento crítico en el que el alumnado deberá realizar comentarios de textos y responder preguntas de comprensión textual. Posteriormente, el alumnado hará un examen de competencia logicomatemática en la que habrá preguntas por bloques de contenidos, como números y operaciones, geometría, álgebra o probabiliadad y estadística, entre otros.
Tras superar la primera fase de forma independiente -aprobando ambos exámenes-, el alumnado realizará la segunda fase consistente en exámenes orales que evaluarán la capacidad de argumentación, las habilidades interpersonales y la expresión oral fluida.
Así, deberán remitir a la UIB un vídeo de presentación en el que explicarán su carácter, sus aficiones y los intereses y motivaciones para cursar los grados de Educación.
Posteriormente, el alumnado aspirante realizarán una entrevista grupal en la que debatirán sobre una situación caso y argumentarán sus posiciones.
Finalmente, desde la UIB han señalado que la propuesta de realizar la PAP_Educ ha sido elaborada por la comisión de organización y normativa durante el curso 2018-2019. Así, la Junta de la Facultad de Educación aprobó el 15 de julio la modificación del plan de estudios de Educación Infantil y Educación Primaria, que fue aprobada también por el Consell de Govern de la UIB del 25 de julio.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Primero que la pasen una pruebas de aptitudes y conocimientos previos los politicos como siempre el de abajo a .....
Vuelta a la esencia , a mi nadie me ha convencido de nada , lo estoy viendo con mis propios ojos . Si se quisiera gente ilusionada y preparada , se les exige solo un examen de catalán y matemáticas . Solo ilusiona quien habla catalán ? Si se quisiera gente ilusionada sería un examen práctico donde se les viera , ya después de acabar la carrera , interactuar con los Alumnos , con la gente joven.. etc . Pero un examen eliminatorio de catalán , habiendo aprobado selectividad , es una cosa muy diferente ... Un murciano no puede enseñar a los niños de Baleares ? Pues claro que no, si la armengol quiere llevar a los de aquí de Erasmus a Cataluña ...
Serafín, no , no es eso. Dejad ya de obsesionaros, y creeros el discurso cansino de los de siempre. El problema es que efectivamente el perfil de los docentes está cayendo año tras año , por falta de vocación y de perfil adecuado. Hemos de volver a darle a los docentes el prestigio de antaño, lo cual lleva apareado que nuestros hijos estén motivados, alegres y se conviertan en persona de bien para el futuro. La educación y la cultura lo es todo. Si lo potenciamos seremos realmente libres y construiremos un futuro y un país mejor. Feliz verano.
Viva la doctrina catalan. Que se piden a la proxima? El carnet de su partido politico?
Filtro independentista. Esto es lo q es.
A ver , las cosas claras y el chocolate espeso . A la gente que ya ha aprobado la selectividad se les va a exigir hacer otro examen , con dos pruebas , una de las cuales es íntegramente para eliminar el que pueda venir gente de fuera , ya que es de catalán . Exactamente lo mismo que se está haciendo hace años en Cataluña. No quieren que ningún profesor de nuestros hijos no sea catalanoparlante . VergoNzoso para quien ya ha pasado una selectividad , vergonzoso por la discriminacion
Pues me parece perfecto. Ya está bien de que muchos de los que no saben que hacer, salvo vaguear tres años más, encuentren alguna traba para formarse en una profesión en la que la vocación y el carisma personal casi son tan o más importantes que los conocimientos.