Esta situación ha dejado fuera de mercado a Mallorca y Menorca, «lo que genera serios problemas de ocupación y rentabilidad en muchos establecimientos, lo que obliga a realizar descuentos generalizados», indican desde asociaciones hoteleras de ambas islas y empresas de la Agrupación de Cadenas de Balears.
CEOs y directores generales coinciden en señalar en que no se vivía una situación similar desde hace muchas décadas, «porque la caída en picado de la touroperación nos ha sorprendido a todos. Esto explica el descenso espectacular de las ventas en julio y agosto por primar otros canales de comercialización, caso de internet y de las agencias online (OTAs)».
Descuentos
El nivel de preocupación es máximo en Mallorca, de ahí que haya cadenas que operan en el Llevant que se han visto obligadas, ante la caída de ventas para los meses punta del verano, a realizar rebajas de hasta un 60 % para mejorar sus niveles de ocupación. Y pese a esta estrategia «no logran aumentar los niveles de reservas por la competencia de Turquía, Egipto, Túnez y Grecia».
Las zonas más afectadas por el descenso de ventas son la Colonia de Sant Jordi, Calas de Mallorca, s'Arenal y enclaves vacacionales de Calvià.
Un factor que repercute negativamente en estos momentos de la temporada, según los hoteleros de Balears, es que los complejos vacacionales turcos y egipcios no están al completo y están en plena campaña de ofertas. «Ante esta situación no podemos competir respondiendo de la misma forma, ya que ello afectaría de lleno a la cuenta de resultados», indican hoteleros de la Platja de Palma, Palmanova-Magaluf, Alcúdia-Can Picafort, Peguera, Platges de Muro y Cala Millor.
Como consecuencia de esta coyuntura, los touroperadores renegocian en estos momentos a la baja los contratos de garantía firmado el pasado año por estas fechas, lo que afecta a la rentabilidad de la empresas por el incremento de los costes.
Dentro de esta dinámica, la contratación de la temporada 2020, que acaba de iniciarse, se caracteriza por la máxima presión por parte de los touroperadores a los hoteleros de Mallorca y resto de islas. «Exigen rebajas draconianas y no quieren saber nada de los contratos en garantía, pese a los descuentos que se les ofrecen», puntualizan desde cadenas hoteleras mallorquinas.
El caso de Eivissa es diferente, ya que los elevados precios de comercialización que tienen les permite rebajar precios de forma ostensible para ser más competitivos.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Ni ecotasa, ni restaurantes, ni oferta complementaria ni gaitas! Aquí viene un turismos (Islas) por lo general gente de clase media-baja. Gastan los justo. Es que no ven que ahora los parkings de Lids y Mercadona (Por ejemplo) están llenos de familias comiendo? Pues eso... Si en otros destinos es aún más barato. No harían ustedes lo mismo. Si les dan en otro sitio más por lo mismo. Total solo es una hora más de vuelo. Olvídenlo! No hay político que arregle esto, porque esto tiene que ver con la cartera del cliente no con las campañas de imagen. Yo como turista haría lo mismo... Oferta demanda, ya estaba inventado!
En Baleares hay que abandonar el sector turístico, condicionado a muchas variables y que genera condiciones laborables precarias. Mejor apostar por la vocación de servicio público, que es ajeno a las crisis y criterios de rentabilidad y eficiencia...
No me sorprende... Hay muchos hoteles que se caen a pedazos, tienen un terzo de las habitaciones con el aire acondicionado roto.. Y ratas dando vueltas en las mesas de los restantes.... Porque pagar por esto...
Normal, ara venen en creuers.
Ara que els menorquins no podem llogar les nostres inversions/cases que ens hem guanyat suant i treballant a qui donaran la culpa els hotelers??? Vaja... Sembla que el problema no era aquest. Potser els bars i els comerços locals no fan tanta caixa precisament per falta de turista que no vingui amb el tot inclòs.
Por fin este año disfrutaremos de nuestra Isla, toda para nosotros , sin atropellos de gente, sin colas en los supers ni en las carreteras,
Algo se estara haciendo muy mal y no me refiero solo a los hosteleros tan bien en las playas con auto buses restaurantes caros y comidas penosas den un poco de calidad señores.no es la ecotasa ya que ibiza y formentera tienen .
Cuando habia 10 terrazas siempre estaban llenas pero cuando hay 500 pues es mas dificil la verdad. Sin mencionar que nos roban las calles a los residentes. Venden lo que no es suyo. Basta de regalar la ciudad a los bares.
Por qué nos tenemos que preocupar? Ahora en el consell habrá 5 directores insulares más, para "crear áreas muy potentes", según ellos.... jajajajajajaja anden ellos calientes y ríase la gente.
Pues viajo muchisimo a Barcelona y paises del extranjero donde la ecotasa esta presente y no me molesta para nada ese impuesto, alguna bilis tienen que arrojar los de la banda organizada para ir en contra... quizá si tu argumento fuera otro, pero la ecotasa.? Espero dure muchos años... quien cambia un viaje o un hotel por pagar la ecotasa...? una vez mas demuestran hasta que punto los de la banda son capaces de meter maraña.