Solo el 43% de los aspirantes a las primeras oposiciones de enfermería convocadas desde 2009 han aprobado el examen. Son 1.540 personas de las 3.510 que acudieron a hacer el examen el pasado 12 de mayo en la Universitat de les Illes Balears (UIB). Eso sí, cubren las 1.021 plazas ofertadas por IB-Salut.
Sin embargo el examen deja un mal sabor a los sindicatos que critican el alto nivel de dificultad siendo la primera convocatoria que se hace en diez años. «Se ha tenido demasiado celo para que muchos no lleguen a tener su plaza fija», aseguraba Aurora López, secretaria de Salud de UGT. «La gente ya se quejó mucho en su día y ahora los resultados lo corroboran», añadió Celsa García, delegada de SATSE en Son Espases.
Este viernes no cesaron de sonar teléfonos en la sede del Sindicato de Enfermería ya que hasta el próximo viernes se puede solicitar una revisión del examen para el que ya han elaborado un formulario. «Ha habido lío. Si convocas oposiciones cada dos o tres años vale, pero cuando llevas diez teniendo internos desde hace 15 o 18 años que hayan podido quedarse fuera por este examen es negativo», explica García quien hubiera querido una prueba con más tinte de consolidación.
Pasado el periodo de impugnación saldrán las listas definitivas y posteriormente se abrirá la fase de aportación de méritos. La nota de corte del examen ha sido de 29,9992 sobre una puntuación de 60. «Los tribunales son soberanos pero hacía años que enfermería y otras disciplinas tienen una precariedad muy grande», concluye López, desde UGT.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Las oposiciones sirven para elegir a los mejores,sean,interinos o no.Los interinos tienen la ventaja ,SI APRUEBAN, a puntos, que pueden darles plaza y sobrepasar a los del turno libre que no tienen esos puntos por antiguedad de interinaje.O sea,que bastante tienen con los puntos y el haber disfrutado de un puesto de trabajo en el que desde el primer momento estaban muy claras las condiciones,las mismas en culquier administravion espñola.Otra cosas eria hacer trampas.
El problema que se suele dar bastante a menudo es que una vez superadas todas las pruebas de aptitud i actitud ; a la que les conceden la plaza de funcionario-a se de la administración que sea, automàticamente se apalancan y su rendimiento laboral baja a un 50%. Si a esto le sumamos 15 o 20 años de experiencia hay quien no da palo al agua en toda la mañana. Casi todos los funcionarios EEHHHH.
Las oposiciones sirven para eliminar gente, nada mas. Que una persona supere una oposición no significa que esté más capacitada para ejercer el trabajo. Hay personas que sacan muy buena nota en las oposiciones, consiguen plaza y son unos verdaderos petardos para trabajar. Es un modo de selección muy injusto, en el que influyen tiempo, edad, etc. No es lo mismo examinarse con 50 años que hacerlo con 25 por ejemplo. Considero que cuando una persona aprueba una oposición tendría que haber un periodo para justificar realmente que sirve para hacer el trabajo.................
No le deis más vueltas, al sistema (Gobierno) no le interesa (economicamente) que consolideis la plaza, porque tarde o temprano os tendran que reconocer (U.E.), como plus economico, la antiguedad de todos estos años. Por ello, primero se debe superar el exámen teórico y luego teneis derecho a los meritos acumulados, en lugar de hacer una media de todo. Os animo a demandar a la administración por estar en fraude de ley. En septiembre-octubre saldra una resolución de la U.E. Sobre una consulta prejudicial de un juzgado de Madrid y si buscais en internet sobre este tema hay buenas razones para que se os reconozca el puesto.
Ser interino no tiene que dar ventaja alguna contra los no interinos. A unas oposiciones cada uno tiene que ir con sus conocimientos y el que apruebe el examen para dentro y el que no a seguir estudiando para la próxima.
Joan, faltan especialistas, que paciencia hay que tener....
Està clar que el sistema d'oposicions no és el més just i no serveix per fer una tria de la seva capacitat i aptitut. L'experiència amb un informe de capacitació seria molt més vàlid. L'experiència ben aprofitada i resolta val molt més que 100 preguntes tipu test.
Resumiendo: lo que quería el Sindicato de Enfermería era que sus afiliadas colocadas aprobaran por la cara
Y el problema era el catalán? El problema eran las pocas ganas de estudiar. Quien decia que nos quedaríamos sin personal sanitario, Úrsula Mascaró? Quin paperot!
Pues si en 10-15-18 años no han estudiado para este examen...talvez es que no les interesa tener unos conocimientos altos en su especialidad, y por tanto no son dignos de ocupar dicho puesto.