La tasa media de los cuatro primeros meses del año se situó, en el caso de Baleares, en el 6,4 % en cuanto a la facturación de la industria; y en el caso de los pedidos fue del 7,8 %.
En el ámbito nacional, la industria española facturó en abril el 0,7 % menos que en el mismo mes de 2018, mientras que la entrada de pedidos se disparó el 12,2 %, apoyada en el repunte de los bienes de equipo y el avance del mercado nacional.
Los datos reflejan el impacto en las ventas de la Semana Santa, que en 2018 se desarrolló entre marzo y abril. Las ventas no caían desde abril, mientras que los pedidos se anotaron la mayor subida en un año.
Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación creció en abril el 2,3 %, tasa superior en casi un punto a la de marzo; y los pedidos el 13,5 %, 11,3 puntos más. De vuelta al índice original, en el acumulado del primer trimestre, las ventas han aumentado el 1,6 % y las nuevas comandas, el 4,6 %.
En abril, crecieron las ventas de bienes de consumo (2,8 %) y de bienes intermedios (0,2 %) y bajaron las de bienes de equipo (5,7 %) y de energía (0,4 %).
Por destino geográfico, las exportaciones a países de la zona euro cayeron el 5,8 %, en tanto que las dirigidas al resto de mercados internacionales subieron el 1,3 % y las efectuadas en el mercado nacional el 1,1 %.
Por comunidades autónomas, la cifra de negocios aumentó con fuerza en Canarias (8,9 %) y Baleares (8,5 %), mientras que los descensos más abultados se dieron en Castilla y León (12,6 %) y País Vasco (4,7 %).
En cuanto a la entrada de pedidos, en bienes de consumo subió el 2,9 %, en bienes de equipo el 46,1 %, en bienes intermedios bajó el 1 % y en energía el 0,5 %. Los pedidos en el mercado nacional repuntaron el 26,3 %, mientras que los procedentes de la zona euro bajaron el 0,2 % y los del resto de países el 0,7 %.
Por comunidades, la entrada de carga de trabajo se disparó en Galicia (106,7 %) y Castilla-La Mancha (96,6 %). Por contra, en Castilla y León bajó el 13,8 % y en Extremadura el 6,2 %.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.