El Govern no ha hecho pública todavía la relación, que incluye monumentos, nombres de calles y otros símbolos. Se dará a conocer más adelante, una vez sea aprobada de forma definitiva por la Comissió de Memòria Democràtica (un organismo creado al amparo de la ley mencionada participado por el Govern, los consells insulares, la FELIB y otras entidades) y notificada a los ayuntamientos de los 28 municipios que los albergan. Estos trámites se harán dentro de las próximas semanas.
El censo de vestigios franquistas incluirá, previsiblemente, el monumento de sa Feixina de Palma, las cruces de los caídos que aun están en pie, los nombres de calles y demás distinciones y reconocimientos honoríficos a personas que se significaron a favor del franquismo, además de otros símbolos.
Hay que recordar que Son Servera, por ejemplo, mantiene todavía su cruz de los caídos, o que el pleno de Santa Margalida ratificó recientemente la proclamación de Joan March, que financió el avión con el que Franco viajó desde Las Palmas de Gran Canaria a Tetuán para ponerse al frente de la sublevación, como Hijo Ilustre. Estos son algunos de los vestigios que supuestamente se tendrán que eliminar.
Criterio
El censo ha sido elaborado por un investigador «con absoluta libertad», en palabras de la consellera de Cultura, Fanny Tur. Sin embargo, su primera versión era al parecer excesivamente exhaustiva. Con posterioridad, la Comissió de Memòria Democràtica lo «peinó». «Peinar» significa establecer unos criterios para excluir de la relación a aquellas personas que, sin haber estado directamente vinculadas al franquismo, tampoco se habían manifestado explícitamente en contra o que lo trascendían. Es el caso, por ejemplo, de los escritores Josep Pla o del ibicenco Marià Villangómez (el cual había sido miembro de Falange). También se han excluido del censo algunos nombres de calles que fueron puestos durante la dictadura pero que no eran franquistas. Es el caso de Josep Ribas, un ibicenco que fue diputado a las Cortes de Cádiz por Mallorca.
«Establecimos el criterio de que solo las personas que participaron activamente en el golpe de Estado o la dictadura formarían parte del censo», señaló Tur.
La consellera recordó que el censo se ha elaborado en cumplimiento de la Ley de Memoria y Reconocimiento Democrático. «El espacio público de una sociedad democrática y libre no puede tener elementos en que hacen apología de la dictadura en sus calles. Hay que eliminarlos. Es un deber que ha sido aplazado durante 40 años y que era una deuda hacia aquellos a los que debemos la democracia», manifestó Tur.
Censo de víctimas de la represión
El Consell de Govern fue informado el pasado viernes del censo de víctimas de la guerra civil y la represión franquista en Balars, que cuenta hasta 1.544 personas asesinadas en Mallorca (2.077 en el conjunto del Archipiélago) durante el conflicto armado y la inmediata posguerra.
La Comissió de Memòria Democràtica aprobará próximamente este censo, realizado también al amparo de la Ley de Memoria y Reconocimiento Democráticos. Una vez se apruebe formalmente, el censo se digitalizará y publicará para facilitar su posible consulta.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Voler eliminar el que "a jo" no m'agrada, és voler mostrar i deixar constància de NOMÉS una part de la història... Ens agradi o no, el que ha passat, és part de la nostra història. Eliminant certes mostres d'aquesta època (o de qualsevol altre) el que feim és voler ignorar el que hi va haver... Abans de dir o fer, val més PENSAR...
Y digo yo ¿Si hubo una guerra civil, debió ser porque la situación era insoportable? ¿o no?
En diversos edificios públicos de Baleares, y uno de ellos en Mahón, está el escudo de la República, al ser construido en dicha época. A nadie se le ocurrió durante el franquismo reclamar su retirada, habría resultado ridículo. Lo mismo que ahora, los del Ministerio de la Verdad intentan ocultar la historia, son patéticos, ridículos e incultos.
comooooooooo , 28????? como puede ser , que aun en estos tiempos queden 28 símbolos franquistas ???? por dios , esto no puede ser , derribaros todos , sacad el dinero de donde sea , o mejor aun que lo pague el que no lo quiere haced una colecta entre los que no lo quieren , dejando a parte la mayoría que son los que les da igual , muchos ni siquiera saben que existen , pero , claro , de eso ya se encargan estos del govern para recordarnoslos a todos , a ver cuantos pagan , enga listos , a pagar tocan, si es que ya no se puede ser mas cateto inutil
¿Eso es bueno o malo?
Por mucho que les fastidie a los simpatizantes de los vencedores de nuestra triste guerra civil la aventura del levantamiento costo en numeros redondos un millón de victimas esto no se puede todavia olvidar porque quedan bastantes hijos y sobrinos de los trescientos mil fusilados y medio millón mas represaliados con duras condenas de carcel,otro medio millón de exilados,dificil olvidar todo eso tiene que pasar otro siglo popr lo menos.
En la antigua Roma los peores emperadores intentaban eliminar la memoria de sus antecesores derribando sus estatuas, placas, etc. Era la llamada “damnatio memoriae”, una práctica absurda, rencorosa e inútil que ha quedado como un detalle negativo de la historia de Roma en contraste con sus grandes aportaciones a la civilización. Pero en fin se ve que ahora la progresía ultra izquierdista siempre tan original resucita de la antigüedad esta vieja locura de algunos emperadores romanos. Es patética la manía iconoclasta de la izquierda de querer borrar una parte de la historia porque no pueden cambiarla y aunque intenten tergiversarla para reescribirla a su gusto no pueden alterar los hechos a posteriori. Y en la fase final de la república esa misma izquierda se cargó cualquier resquicio de democracia que pudiera quedar instaurando el terror de los "paseos" y las checas, asesinando al portavoz de la oposición parlamentaria Calvo Sotelo y persiguiendo a los disidentes por sus ideas.
jo també estic fins els dellonses que la memòria fins ara hagi estat unilateral. Mentre el pus segueixi rajant, no hi haurà ferida que tanqui.
Ahora si que estaremos en la senda del "progreso", con esto, que tiemblen en Silycon Valley.... Semo lo ma meores.. jajajajajaja
ESTOY HASTA LOS COJONES DE LA MEMORIA HISTORICA UNILATERAL.......