El año 2018 se perdieron unas 400 mil citas hospitalarias y de atención primaria por incomparecencia de los pacientes. La cifra es bastante inferior a la del año anterior cuando tuvieron que suspenderse hasta 680.000 consultas pero sigue siendo alta, ya que «tiene una repercusión sobre la atención a la ciudadanía», explicó el director general del IB-Salut, Juli Fuster.
El Servei de Salut reconoce haber trabajado intensamente para facilitar a los pacientes la petición y anulación de citas. Su última acción fue el estreno, este jueves, de una página web y una aplicación móvil con las que poder solicitar una cita previa y anularla en caso de no poder acudir.
La página web permite, además, acceder al historial clínico resumido de cada paciente y también a las listas de espera para ver en qué posición se encuentran dentro del proceso. Para poder consultarlo, sin embargo, será necesario tener un certificado, un DNI electrónico o deberá hacerse a través del sistema clave, métodos que garantizan una navegación segura.
El diseño de la web lo ha hecho el departamento de tecnologías de la información y comunicaciones del Servei de Salut en colaboración con la Fundación Bit que ha desarrollado la aplicación. «Primero se pedía cita por teléfono, después lo ampliamos con la web y ahora sacamos la aplicación apta para sistema android y Apple», explicó el gerente de la Fundación Bit, Biel Frontera.
La aplicación no solo permite controlar la cita con el IB-Salut, también ofrece consultas relacionadas con el Servei d'Ocupació (SOIB), la Dirección General de Serveis Socials, el Ibavi o Consum. Hasta ahora, «más de un millón de citas previas anuales se gestionan por teléfono», añadió Frontera.
Respecto a la página web que «todavía no está al 100 %» ya que esperan añadirle más prestaciones, «quiere ser más moderna y accesible y está centrada en facilitar las búsquedas», explicó la subdiretora del sistema informático del Servei de Salut, Antònia Salvà.
Lista de espera
Se había anunciado, pero hasta este jueves no se hizo realidad. Con la nueva web del Servei de Salut cada paciente podrá saber en qué posición se encuentra dentro de una lista de espera de un proceso sanitario, aunque para ello será necesario tener un DNI electrónico o una acreditación similar.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Es una cuestión de educación y respeto. Dos días antes de la cita te llaman por teléfono o te envían un sms recordando la cita ¿que trabajo cuesta cancelar si no la vas a utilizar?. Luego está la incapacidad de los responsables de sanidad para gestionar estos detalles, les tendría que dar vergüenza leer las cifras de horas perdidas de médicos, enfermeras, administrativos por éste motivo y no saber dar respuesta adecuada (que para eso cobran, no sólo para salir en la foto ó enchufar al marido). De gestionar bien la situación se conseguiría no perder esas horas inútilmente y ademas si se cancelan bien y se llama a otras personas para esas citas, se rebajarían las listas de espera en esas 400.000 citas. Algo no se hace bien y doña Francina regalando tarjetas sanitarias a troche y moche sin pensar en las consecuencias.
Estos pacientes es que se han cansado de esperar 3 y 4 meses o más y han tenIdo que ir al mismo médico de la S.S.pero pagando. O han tenido que salir de la isla para ser atendidos.
ido molts, com jo, farts d'esperar hem tingut que anar a sa privada.
tito: Suposu que quan anules una visita serà perquè aquell dia o aquella hora no hi pots anar, i demanaràs hora per un altre dia,cosa que anul-la la visita anterior.
llamas para anular la consulta y no tienes ninguna garantía que dicha cita haya sido anulada
Quizás estos pacientes pasaron a mejor vida, a principios del 2018 me derivaron al endocrino y en febrero del 2019 me dieron cita. Un desastre!!!
La solución podría ser visita que no se avisa para cancelarla y por lo tanto afecta a otro paciente, pues le haría pagar la consulta y la próxima vez se lo pensaría dos veces. Porque cuando te tocan el bolsillo ya sabemos lo que fastidia
Y de estos 400000, cuantos faltaron por haber fallecido antes de que les tocara el turno entre otras cosas.