Planas mostró su «preocupación» por el tema salarial y lo ligó a la fiscalidad: «La redistribución de la riqueza también tiene que ser sostenible y subir salarios e impuestos sin que aumente la productividad no es sostenible». Esta afirmación se contradice con los argumentos del Govern. Precisamente el pasado miércoles, el conseller de Treball, Iago Negueruela, valoró de forma positiva el incremento salarial de las Islas y auguró que la tendencia alcista continuará a lo largo de este ejercicio.
Según el informe de la CAEB, la economía balear cerró el pasado año con un crecimiento medio del 2,7 %, dos décimas menos de lo previsto por la patronal y hasta seis menos que en el 2017, cuando el Producto Interior Bruto (PIB) avanzó un 3,3 %. Además, los empresarios auguran que esta ralentización prosiga en 2019 y el informe concluye que el ritmo de crecimiento «será cada vez más moderado».
En concreto, sostiene que la coyuntura económica estará condicionada durante los próximos meses por «la desaceleración de las principales economías del entorno, un hecho que se une a la incertidumbre generada en torno a ‘Brexit'; el efecto de las medidas anunciadas recientemente por el Banco Central Europeo y el escenario resultante de las elecciones del 28 de abril y el 26 de mayo». En este contexto, la patronal prevé que este año la economía balear crezca por debajo de la media española por primera vez en los últimos siete años.
Esta situación se dará tanto en términos de PIB, con un crecimiento del 2 % en Balears frente al 2,1 % estatal, como de empleo, que en las Islas crecerá un 2,1 % y en el conjunto del Estado lo hará un 2,2 %. Estas previsiones son inferiores a las del Govern, que estima que el PIB balear avance un 2,7 % este año.
En este contexto de «desaceleración», como lo denomina la CAEB, su presidenta solicitó a las Administraciones «reformas profundas que permitan a la economía balear mejorar la productividad». Asimismo, Carmen Planas reivindicó «prudencia» e instó a los gobernantes a «evitar políticas económicas que afecten negativamente a la economía ya que tienen en sus manos contribuir a que la desaceleración se intensifique o a que la economía encuentre apoyos para revertir esta situación».
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Nada más fácil que un informe externo y objetivo!! Para valorar las condiciones laborales, la productividad, los beneficios de la empresa, etc. de cada sector. Entonces podremos opinar con conocimiento de causa.
Los políticos con productividad cero si que se suben los salarios.... lo que quereis son esclavos no trabajadores.
ESTOS SE CURAN ANTES DE ENFERMAR,SI NO HAY BUENOS SALARIOS NO HAY BUENOS PROFESIONALES,Y EL CLIENTE NO ACUDE,YA SABEMOS TODOS QUE NO SE PAGAN LAS HORAS EXTRAS,QUE NO HAY TRABAJO TODO EL AÑO,SI QUIEREN QUE EL TRABAJADOR VIVA TODO EL INVIERNO CON MISERIA,SE MERECEN QUE NO ENCUENTREN PROFESIONALES.¿CREEN QUE CON SUELDOS BAJOS VENDRAN DE OTRAS COMUNIDADES? SI NO PUEDEN PAGAR QUE CIERREN. ES COMO EL QUE SE COMPRA UN COCHE Y NO TIENE PARA GASOLINA. NADA QUE VIENEN LAS VACAS FLACAS PARA EL TURISMO BALEAR.
Mira si es facil la solución, en vez de zapatos normales, que pongan patines a los camarer@s. Así a lo mejor, los clientes en vez de un café piden un Martini.
Si los primeros improductivos son los políticos..... Que prueben a hacer un trabajo digno y verán como sí vendrán de acuerdo en la subida de sueldos....
¿ qué es más productividad? ¿ acaso haciendo más camas en menos horas o en servir copas con las dos manos y arrastrar el carrito con el pié? No se pueden quejar, si un café el costo es de 0,10 € y lo cobran desde 1,30 a 3.5 € el negocio no es malo. lo que si puede es relantizar el consumo, pero ahí está la capacidad profesional del empresario de hacer que el negocio funcione, y no recortando unos salarios que están más que ajustado.
Salarios por debajo de la media española y bienes de consumo por encima de la estratosfera.
Ya le gustaría a Bauzá haber tenido estos niveles de crecimiento y de creación de empleo en Baleares!
Cuanto cobra el presidente del banco de España y la economía tampoco crece.....ladrones y parásitos.
Claro! Cómo van a llevarse 199 millones a Panamá en lugar de 200 por subir los salarios? Es que nos hemos vuelto locos o qué?!