Según se desprende de la respuesta, la Comisión Europea estudia si la norma autonómica vulnera algunas directrices comunitarias. En concreto, en lo que respecta a la compatibilidad con la directiva por la que se crea un marco para la homologación de los vehículos de motor y de los remolques, sistemas, componentes y unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos. Esto es, que esta directiva europea impide prohibir o restringir la matriculación, venta, puesta en servicio o circulación de vehículos que cumplan con los requisitos establecidos.
Asimismo, también se estudia la compatibilidad de la Ley de Cambio Climático en lo que respecta a otra directiva por la que se establece un procedimiento de información en materia de reglamentaciones técnicas y de reglas relativas a los servicios de la sociedad de la información. Según esta directiva, todo proyecto de reglamentación técnica, como es la prohibición, ha de notificarse con al menos tres meses de antelación a la Comisión Europea. Estaràs, por su parte, indicó que tiene dudas de que el Govern haya cumplido con estos plazos establecidos por la directiva europea.
«Cuando pregunté a la Comisión Europea por la Ley de Cambio Climático de Baleares fue con el objetivo de conocer si la normativa balear cumple con la legalidad vigente», señaló Estaràs, quien en su pregunta a la CE ya advirtió de que se podían vulnerar los aspectos que ahora se están analizando. La eurodiputada dejó clara su postura a favor de luchar en contra del cambio climático, si bien aseguró que esta lucha debe llevarse a cabo «acorde con la legislación vigente».
La patronal Anfac presentó la denuncia a mediados del mes de enero y recibió el apoyo de la asociación española de concesionarios Faconauto, y de las patronales estatales CEOE y CEPYME y de la balear CAEB. Los fabricantes de automóviles consideran que la prohibición a la entrada de coches diésel en las Islas a partir de 2025 «incumple la libertad de circulación de mercancías y personas, la libre prestación de servicios, el marco europeo de homologación de vehículos de motor, los procedimientos en materia de reglamentaciones técnicas e incluso, subsidiariamente, el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea».
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Este "Govern" que tenemos, (Cime. incluido), no hacen más que inventarse normas y leyes, abusivas, desproporcionadas, ilegales. Desde estas lineas, hace años que lo venimos diciendo. La han tomado con el turismo y en concreto la Ley de alquiler vacacional, también con la prohibición de los Diesel, con el Catalán en el Ib-salut,, etc. Con lo fácil que es hacer una ley justa, proporcionada, que regule correctamente, sin fastidiar a nadie.
por muy ecologista que sea una medida, no puede consentirse que una administración haga una ley que sea declarada ilegal y que no pase nada, si tumban esta ley desde el tío que le escribió , los que le pareció bien, toda la corte de asesores que le dieron el ok y los políticos que la vendieron para ganarse una foto y una palmada deberían irse a su casa por jetas o peor por aún por incapaces
es un brindis al sol.- no tienen competencia para imponerla. Sólo cuando lo diga Europa.- son unos fantasmas de mucho cuidado que juegan a hacerse los importantes.- fum de furmetjada !!!
Pues claro!, ademas los vehiculos diesel modernos, con tecnologia ecotec son mucho menos contaminantes que la gasolina plomo 95 que se usa en esta isla. Y dejen de hacer oidos sordos a los tecnicos profesionales del sector que se cansan de decirlo sin que se les escuche por parte de este govern sanchista de pandereta.
No hace falta que le den muchas vueltas, ya se lo digo yo, esta tontada caprichosa y ecolojeta giliprogre que se han sacado estos lerdos del Govern balear de intentar por su cuenta prohibir los coches diésel, es absolutamente ILEGAL DE PRINCIPIO A FIN. Un mini-gobiernito regional de un país miembro de la U.E. carece de potestad legal alguna para legislar a su antojo sobre un asunto de calado internacional como este, en el que se ven implicados y afectados muchos y diferentes sectores productivos y sociales de la Comunidad Europea. Así de sencillo.
El Adblue es un sistema de depuración de gases imprescindible en los actuales motores diésel para proteger el medio ambiente elaborado mediante una disolución de urea.Los nuevos coches diésel llevan adblue no contaminan, son los que prohíben realmente, con la normativa (no se venden coches) y estaremos llenos de coches diésel viejos. Paralizan la economía dejando el parquín automovilístico envejecido antes de tiempo. Todo puro electoralismo demagogico, ni un voto más a esta gente falaz.
La tomadura de pelo de lo "políticamente correcto".Gastos de viaje para no solucionar nada.Politica para borregos.
Lo que tendria que ser ilegal es respirar el humo de los coches diesel.
Elos lo saben, pero ponen fechas en la que ya no estarán, y mientras se habla de eso, no se habla de otrasss cosas, típico en política. Lo que sucede, que cada vez somos menos borregos, pronto se les acabará el chollazo que hay en este país. y todo será por su culpa, podrían haber estado 2000 años así, ahora pp, ahora psoe..pero es que son inútiles hasta para eso. sólo les bastaba con cuidar el rebaño, pero no, han dejado entrar a muchos lobos y el rebaño poco a poco se está cansando.
Que sorpresa...