Hasta media docena de opciones se presentarán a las próximas elecciones del 26 de mayo haciendo valer su etiqueta de izquierdas y defendiendo que es preciso que la derecha no gobierne y que hay que intentar un reeditar una «mayoría de progreso». Las opciones mayoritarias, PSIB, Podemos (en coalición con Esquerra Unida) y Més, concurrirán a las autonómicas, las insulares, las locales y las europeas.
El último partido en irrumpir en la carrera electoral es el Moviment 4 Illes, promovido por la expresidenta del Parlament Xelo Huertas, expulsada de Podemos, actualmente en el Grupo Mixto y que el jueves presentó su proyecto con la idea de presentarse únicamente al Parlament por Mallorca y formando parte de agrupaciones de electores en algún municipio.
Los otros partidos que han anunciado su idea de competir en las urnas son Actúa –la plataforma de Baltasar Garzón y Gaspar Llamazares y que apoya un histórico de la izquierda en Balears como es el excoordinador de EU y exdirigente de IU Eberhard Grosske– y el grupo Crida per Palma que, de momento, no ha hecho público quién sería su cabeza de lista. Únicamente optaría a Cort. A estas formaciones habría que añadir la coalición Gent per Formentera y a Més per Menorca, además de cualquier otro grupo de ámbito insular, tanto en Eivissa como en Menorca.
La situación en la izquierda es inédita y coincide con un momento de crisis en Podemos, limitada de momento a la comunidad de Madrid pero con posibilidades de extenderse a otras comunidades en el futuro.
Preocupación en el PSIB
La semana pasada, a raíz de la crisis de Podemos, Actúa (que ya ha decidido sus cabezas de lista) propuso impulsar lo que llamó «frente amplio» y buscar un proyecto común partiendo de la idea de Carmena para Madrid. Se trataría, dijeron, de pactar una programa de mínimos y un compromiso claro. Consideran que todavía queda tiempo.
La preocupación en el PSIB es máxima y no tanto, según la información facilitada a este diario, por sus previsiones electorales sino por el hecho de que la fragmentación de la izquierda se cebe en Podemos y Més.
«Si mantenemos resultados y nuestros aliados bajan, difícilmente podremos sumar», dijeron. El precedente andaluz pesa sobre su análisis.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Molt be!divide y vencerás.Esto nos conviene a los de derechas.Sigan, sigan. ,
Aquesta dona representa l'esquerra?
La izquierda es plural y Sí, hay varios partidos de IZQUIERDA, como hay varios partidos de derecha. La cuestión es VOTAR.
salida atropellada y sálvese quien pueda para intentar hacerse con un sillón bien calentito en el parlament , que se puede esperar de una expulsada de PODEMOS que se agarro al sillón del grupo mixto y seguir cobrando el sueldazo de un político autonómico, anda queeeee , ya no podemos ser mas tontos
com no ha de estar preocupat el PSIB? Sempre que han governat han quedat fermats per es de MES-PSM, que han estat els verteders governants¿?.
Para los que somos votantes de izquierdas y queremos castigar a nuestro partido por su mala gestión, no tenemos otra alternativa que la de votar en blanco o la de no votar. Vista la dinámica de los últimos años, por muchas opciones que aparentemente nos de la izquierda, sabemos que al final acaban pactando en bloque y governando todos. Y el partido al que haya querido castigar retirándole mi voto, seguirá en el gobierno. Luego se extrañan de la baja participación en las elecciones...
Marc son malos y alienados sin razonamiento racional vividores del cuento, mentalidad de pancarta en su utópica existencia que no lleva a nada, solo bloquear la prosperidad de los demás, aferrarse a su mezquino puesto público enchufista cobrando/derrochando el dinero de los impuestos, se mantienen a base de prohibiciones para hechar agua a su molino, siguiendo las instrucciones de Soros a los que rinden pleitesía.
Se dividen luego se juntan y el más peregrino hace de llave e impone sus alucinantes proyectos que serían de risa pero son de lloro al ver que increíblemente se llevan a la práctica al coaccionar para poder gobernar.
Ya han demostrado lo malos que son, cambio ya. MAI MES
La divisió sempre ha estat un mal endèmic a les esquerres, Sembla que alguns ho fan amb tota la mala intenció. Segur que aquest és el cas dels partits com el de Gaspar Llamazares i de Xelo Huertas: Nomes pretenen fer mal i debilitar les esquerres, res més. No els hauria de votar ningú