Según ha informado la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin Conductor (Feneval), «la discriminación tecnológica que incorpora el Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, aprobado por el Govern balear, ha provocado la unidad empresarial de diferentes patronales».
En concreto, estas rechazan la norma y la critican denunciando que «restará competitividad a las empresas y tendrá efectos perjudiciales para el medio ambiente en las Islas y, al carecer de un plan integral de desarrollo del vehículo eléctrico, su aplicación será muy costosa en términos económicos para los ciudadanos de Baleares».
Por ello, desde Baleval, asociación perteneciente a Feneval, han expresado su «máximo apoyo a todas las políticas y directrices que promueven la mejora de las condiciones medioambientales», pero han señalado que «la solución no pasa por demonizar un tipo determinado de carburante a través de normas contrarias a la política europea, regresivas y discriminatorias».
«Esta prohibición maximalista supone ignorar la realidad de los avances tecnológicos actuales en los motores diésel, mientras que los vehículos de más de 15 años emiten hasta un 84% más de NOx y un 90% más de partículas que los nuevos motores diésel», ha explicado el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Mario Armero.
Por su parte, el presidente de Baleval, Antoni Masferrer, ha explicado que «la verdadera solución pasa por acelerar la progresiva renovación del parque automovilístico circulante, responsable del 80% de las emisiones contaminantes y del empeoramiento de la calidad del aire».
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
... Lo que han de hacer es encarecer artificialmente el combustible diésel a los turismos, y verás nadie pedirá más este tipo de motorización...
Primero exigir a Marc Pons que se compre un coche eléctrico y que sus compañeros hagan los mismo, que den ejemplo. Luego exigir sus amigos de los autobuses que quieren el acceso a playas solo para ellos que electrifiquen los autobuses en vez de traer autobuses de la edad de piedra que sacan más humo que no se que y fa la imagen de que estamos en el tercer mundo. Luego evaluar si saldrá alguna tecnología mejor que la eléctrica (usar filtros en los tubos de escape), no sea que nos adelantemos y tiremos millones, o ante un apagón se quede parada toda la isla.. Que vean si pueden obligar a las grandes a cumplir que posiblemente no lo puedan (mercado único autonómico y a parte el de la ue), e iría en contra de los pequeños (que si les podrían obligar al no operar fuera de la isla)
Antes de imponer a los Rent a car a tener un porcentaje de su flota eléctrica hay que preparar a la isla para ello. En referencia a los coches diesel, hoy en día ya se han mejorado sus emisiones con la implantación del adblue en los vehículos, lo que tienen que hacer las marcas es estudiar la manera de reducir las emisiones en vez de prohibir su fabricación.
Me gustaria saber qué números ha hecho Marc Pons. Pero con el nivel actual de coches que hay en la isla en agosto, es imposible físicamente y técnicamente colocar postes en todos los pueblos para enchufarlos todos por las noches y que además todos tengan aparcamiento en el núcleo urbano...
...hay tantas servidumbres por ahí, que obligan a decir cada cosa, no por convencimiento, sino por intereses...
OK!
Si el Sr. Pons se despierta y limita los grandes empresas con sus numeros de coches, que se han vomitado en las Isla, los pequenos locales empresarios les va mejor, pueden reformar su flota. Por ejemplo con hybrides. Pero como los grandes empresas les matan vivos, no se pueden. Y hay que solucionar el problema de como y donde un coche electrico se pueden cargar y que coste tiene. La Isla puede ser un ejemplo en renovables y coches electricos. Los distancias cortas son lo perfecto. Pero claro, cada uno con sus intereses de su bolsillo.
Mira, me sabe mal por las empresas de aquí de toda la vida que dan un buen servicio, pero no por las multinacionales que han inundado la isla de coches en los últimos años y que dan un servicio barato pero poco transparente. Todos debemos hacer un esfuerzo por contaminar menos y ellos no deben ser una excepción
lo que este que fer es llimpiar de tant politic y tecnics inconpetens i vividors, la gent viuria millor, no ja pitchor contaminacio que el tontaina que es creu un iluminat.