La empresa no quiere que las maquinillas y mecheros tengan las mismas restricciones y prohibiciones que las bolsas de plástico ligeras, vajillas de plástico desechables, pajitas, bastoncillos para las orejas o las cápsulas de café de un solo uso.
BIC ha argumentado que la definición de productos de plástico de un solo uso «todavía no está realmente cerrada» y que en Europa se propuso considerar como tales aquellos «propensos a ser tirados a la basura y predominantemente a acabar en el medio marino, de un periodo de uso corto, consumidos preferiblemente fuera del domicilio o donde no hay alternativas reutilizables».
En este contexto, la compañía considera que las versiones no reutilizables de encendedores «son productos que incluso se pueden definir como de larga duración».
Como ejemplo han mencionado uno de sus modelos, que «puede realizar 3.000 encendidos efectivos en su vida útil». A esto, añade que un consumidor habitual realiza una media de 20 encendidos diarios, por lo que concluye que este modelo de encendedor «puede tener una vida de cinco meses».
La empresa considera que lo mismo sucede con las maquinillas de afeitar, cuya vida útil «se basa en las veces que se utiliza». De nuevo ha puesto como ejemplo uno de sus modelos, «que tiene una vida útil de hasta 17 afeitados».
Además, BIC entiende que no se puede considerar que estos productos tengan alternativas reutilizables o que no sean de plástico. La empresa argumenta que las navajas de afeitar «son un producto totalmente diferente» y que los encendedores metálicos tienen «un precio extraordinariamente más caro».
Otras alegaciones
Igualmente, la empresa alega que la Ley «pone en riesgo la unidad de mercado dentro de la Unión Europea» y dentro de España, y que la propuesta de directiva europea no incluía en su anexo estos dos productos.
Además, BIC hace hincapié en que la ley no sólo prohíbe la distribución y venta de estos productos, sino también su uso. Argumenta que esto podría ser difícil de aplicar en el caso de productos comprados antes de que la prohibición entre en vigor. «Por ejemplo, se pueden dar situaciones de acumulación de existencias compradas unos meses antes del 1 de enero de 2020, pero que serían utilizadas bastante tiempo después de la entrada en vigor de la norma», razonan.
BIC también sostiene que «no es cierto que un encendedor recargable tenga una vida útil más larga que uno descartable».
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Sí, Enric, les meves decisions personals tenen en compte el benestar de totes les famílies actuals i futures, que no és poc. Com en totes les èpoques de la història, la gent canvia la seva feina per una altra en un moment de la seva vida, o bé les seves feines desapareixen quan es jubilen, perque han deixat de tenir sentit. En l’àmbit sanitari molts articles són d’emprar i tirar, per prevenir infeccions, però no crec que sigui la única manera d’aconseguir-ho. Aquest sector tampoc fugirà de la carrera per la sostenibilitat i la reducció de residus. No he dit que l’enemic sigui el plàstic, però sí que ho són algunes de les seves aplicacions com les que s’exposen a l’article. Quan no existien aquests productes d’emprar i tirar, no calia instruir a ningú perque fes la feina de separar-los bé. Ara ens veim en la impossibilitat de controlar el que fan 7.200 milions de persones que tenen un accés assequible a aquests productes. Millor no fabricar-los.
aixo te facil solucio, aprofitas un viatge fora de les balears, compras lo que et faixi falta i s´acabo, sera com cuan s´anaba a comprar a andorra cosas que a espanya, no s´entrobavan, pues a les balears pasara lo mateix, vivir para ver, anem cap enrredera comb els crancs, aquesta normativa europea els estats l´aplicaran si els interesa, i veurem com, pero a les illes volen ser mes papistas que el papa.
Para xiprinant.....buen algumento....pero te has pensado a pensar en la cantidad de familias que sus trabajos dependen directamente o indirectamente del plastic??' seguro que tu trabajo lo tienes garantizado y yo que me allegro..pero te agradeceria que no jugases con el mio, tengo hijos e hipoteca...y el plastic en si no contamina, es el ser humano que hace mal uso, el plastic por si solo no va al mar...Y mañana cuando usted o yo tengamos un problema y nos metan en un quirofano, usted vera que el 30% del material es de platico, y si tenemos un problema de Corazon, los marcapasos, de que piensa usted que estan hecho en su mayoria? Recapacitemos todos y busquemos una solucion... el problema no es la eliminacion es el reciclaje.. GRACIAS
I si donessim facilitats pel reciclatge permetent de llençar aquests productes al contenidor groc?
Com que no fum, tenc el problema dels encenedors resolt. Mira que bo d’aclarir. Per la part de l’afaitar, estic emprant una màquina de fulles Gillette clàssiques que era de mon pare i cada fulla em dura més de 3 mesos. L’únic residu és una fulla d’acer de 4x2cm que es poden dur a una xatarreria. Els de BIC que plorin a una altra banda. Aquesta marca és el paradigma de l’«emprar i tirar» (començant amb els bolis) que és precisament el que es vol erradicar.
Creo estos dos productos son lo menos visto en el mar. Los bolsas de plastico y envases de plastico, esto si, en todo los lados. Y no me vienen con una tasa mas, que se cobran por el plastico, que acabe en otros bolsillos, pero no usando para acabar con el problema. (Saludos de la ecotasa ect.) Bolsas de tela, a 50 centim, y punto.
no acabo de entender, la gente tira al mar las maquinillas despues de afeitarse y fumar?? pueden hacer maquinillas de madera o biodegradables tambien ,todo llegara , antes teniamos mecheros de metal que nunca han fallado,... pues a volver pa atras,..