«Los datos son muy positivos, porque seguimos generando ocupación, y llevamos tres años recuperando mano de obra extranjera», afirmó este martes el director general d'Ocupació i Economia, Llorenç Pou, que recordó que la crisis económica hizo que muchos extranjeros optaran por buscar un empleo fuera de las Islas.
Pou destaca que «un dato relevante, a tener muy en cuenta, es el elevado número de extranjeros que trabajan como autónomos, 22.408 en julio, lo que supone que ellos mismos están creando ocupación».
Según los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, por regímenes, la mayoría de los ocupados se encuadran en el general con 96.408 trabajadores afiliados, seguido del autónomo (22.408), el sector hogar (4.879), el sector agrario (1.487) y el régimen especial del mar (426).
Procedencia
Por países, el mayor número de afiliados extranjeros procede de Italia (15.290), seguido de Alemania (11.765), Reino Unido (8.741) y Rumania (8.458). Las cifras confirman los datos provisionales del padrón de habitantes, que muestran que la marcha de extranjeros (alemanes y británicos) se ha ralentizado por la llegada de italianos, que son los que ahora ocupan más empleos.
Pou insiste en que la afiliación de extranjeros es «todavía mayor» entre los que proceden de la Unión Europea (49.042), que entre los trabajadores extracomunitarios (47.366).
El pasado mes de julio estaban afiliados en las Islas trabajadores de 27 países de la Unión Europea y de 10 países no europeos.
Como curiosidad cabe destacar que hay 39.633 afiliados a la Seguridad Social española que proceden de Marruecos y 3.001 llegados de China.
Por otra parte, el director general reconoce que la hostelería es uno de los sectores de actividad que continúa ofreciendo más puestos de trabajo a los extranjeros (44.047 afiliaciones en el régimen general y 4.470 como trabajadores autónomos), aunque también se están generando puestos de trabajo en actividades administrativas, comercio, sanidad y en educación.
Pou apostilla que «las cifras son muy elevadas» y confirman la tendencia a la alza en la creación de ocupación en todos los sectores. «El mercado laboral está inmerso en un gran dinamismo», dijo Pou y añadió que los datos de julio reflejan la consolidación del mercado laboral, con 70.000 empleados más que antes de la crisis.
En julio había 579.762 afiliados a la Seguridad Social, un 3 % más que hace un año, de los que 119.242 proceden de países europeos. Las Islas encadenan 52 meses con incrementos interanuales de la ocupación.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Gracias a ti Dario. Un saludo.
Necronomicon , yo solo digo que Salvini no tiene culpa si hay gente que se mueve para trabajar. En Menorca se quedan solo para trabajar, sin ser un peso para nadie. Todo es regular y todos los italianos que conozco que viven en Menorca, respectan mucho los menorquines y toda la isla. Yo también he trabajado en Menorca y siempre he agradecido esta oportunidad. Yo creo que Salvini simplemente quiere que se haga un poco de orden y que la comunidad Europea sea responsable. Se llama Europa pero solo cuando alguien y algunos quieren. En todo caso, no siendo político no quiero opinar muchos más y respeto tu opinión. Un abrazo desde Italia. Gracias por contestarme. Ciao
Dario, con todos mis respetos. Salvini y otros como él, pretenden diferenciar a los trabajadores extranjeros por motivos racistas. La cantinela de siempre (falsa). Unos pagan y otros no. Cierto que la politica no es tan simple. La politica racista de Salvini en cambio, es muy muy simple.
El artículo habla de trabajadores extranjeros, no de inmigrantes que tenéis que mantener. Los trabajadores pagan impuestos y viven y gastan en la misma isla. Que pinta Salvini? La politica no es tan simple como parece... Que todo el mundo tenga trabajo, esto es lo que se necesita! Un abrazo a todos, tenéis una isla fantástica.
Cuando termine la temprada...a ver cuantos son los que se quedan!!! por cierto eso de que es un "elevado número de extranjeros que trabajan como autónomos", no me esteña, ahora son muchas empresas que en vez de contratar empleados contratan autónomos.
nosotros los extrangeros hacemls los trabajos que vosotros no quereis hacer ....un saludo a todos los ecuatorianos en menorca
Os acuerda, hace 5 o 6 anos les dan dinero a los extranjeros, para regresar a su Pais del origen y no volver a 5 anos, por la crisis. Ya algunos vuelven y se ponen en la Cola de sueldos miserables, alto alquiler. La mano de obra barata esta bien venida, y los que tienen un nivel profecional alto, con idiomas y experienca quedan fuera o mal pagados. Y la temporada en Menorca es una MISERIA. Muchos no aguantan un ano mas.MAI MES!
A ver, a ver. Un momento. ¿me estais contando que la culpa del efecto llamada es de la mejora economica? Me estais volviendo loco.¿pero no habiamos quedado que la culpa era de Pedro Sanchez?
Lo curioso es que con la mierd* de verano que hemos tenido salga esta noticia, será de ibiza y Mallorca. Porque en Menorca.....
Es curioso que encabecen la lista los italianos. A ver quien se lo explica a Salvini.