El debate en el Supremo estriba sobre qué interpretación hay que hacer de Concordato entre el Vaticano y el Estado Español de 1979. Ese acuerdo obliga a que la religión católica se oferte en todos los centros de educación, «en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales». En la última sentencia al respecto, del pasado mes de mayo, el Supremo dio la razón al Gobierno asturiano. Interpreta que no se puede atender únicamente al número de horas y que una única a la semana «no es una carga irrelevante o, al menos, no se ha desarrollado que en ese tiempo sea imposible desarrollar un programa didáctico coherente y completo de enseñanza de la Religión Católica». Valora por encima lo «cualitativo» y señala que mientras se mantenga como una opción evaluable y que los alumnos tengan que superarla se cumplen con el Concordato.
La Sala de lo Contencioso del TSJB falló el pasado mes de diciembre a favor del Obispado y declaró nula la orden de la Conselleria que fijaba el currículo de Educación Primaria. En 2016 el Govern fijó en una única hora a la semana la carga lectiva para la Religión durante toda la Primaria. Hasta ese momento se había establecido una hora y media. La sentencia del Tribunal Superior de Justicia, que contó con un voto particular en contra, señalaba que la reducción de horas había sido especialmente dura con la religión católica que quedaba en la mitad de horas que educación física. La resolución consideraba «irrazonable y discriminatoria» la decisión de recortar las horas y, por tanto, la dejaba sin efecto en su sentencia. Ahora, el Supremo admite a trámite el recurso del Govern y le pide únicamente que aclare si la cuestión que plantea es la misma que la que se resolvió a favor de Asturias. Así, la interpretación del alto tribunal sería la de avalar la reducción horaria y, por tanto, anular la sentencia del Tribunal Superior de Justicia.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
El que faltaba para el duro, el manumenroca opinando sobre religión......
La asignatura extra de religión es voluntaria . La empatía cada uno la usa como quiere, unos hacia los refugiados, otros hacia nuestros ancianos que han trabajado toda su vida y cobran menos ayudas que algún refugiado y/o inmigrante. Los que ven la misa en la 2 , han pagado impuestos igual que el que no la quiere. Lo del ejército es una pamplina como el PSOE de Felipe González , OTAN no, OTAN si. O los podemitas que asaltan capillas al "no nos dejan comernos la almeja" quien lo prohíbe? Todo son sloganes para la foto. Como todos mantenemos algo que no nos gusta, pues agua y ajo. la
... yo quiero bollos de chocolate en el recreo del cole, pagados por el estado, y al que no le gusten que no coman, son libres de elegir... yo quiero ver pelis porno en televisión española, que pagamos todos, y al que no le gusten, que no encienda la tele y listo, son libres de elegir... sigo? a veces cuesta hablar con razonamientos de mentalidad infantil... la asignatura de Historia trata los acontecimientos pretéritos de la sociedad, incluido el hecho religioso, así que no necesitamos una asignatura extra de religión, como tampoco la necesitamos de comunismo ni de colonialismo... refugiados? son seres humanos y yo tengo empatía y no me disgusta emplear impuestos en salvar vidas, pero me molesta que gasten en ejércitos, desarrollo de armas y arsenales de minas antipersonas, pero me aguanto... igual con los toros y las medallas a la virgen, pero para eso voto cada cuatro años, para que las personas que trato elegir tengan más sentido común que las anteriores... haz tú lo mismo
Pero si nos abrimos de patas con el islam. Nuestra historia desde los romanos está trufada de religiones a lo largo de los siglos , porque obviar nuestra historia? Efectivamente la clase de religión es voluntaria y así debe ser. Y las misas para quien quiera ir con la misma libertad que van a las mezquitas. La TV pública la pagamos todos, en efecto. Los que quieren misa en la 2 y los que no la quieren. El que no quiera no se la mire y en paz . Los que.no quieren refugiados los mantienen también y nadie les pregunta.
... quieres religión? ves a los templos, que te están ansiosos por darte catequesis... pero no vayas al herrero si quieres pescado, cada cosa en su sitio... con lo de la misa televisada igual, conecta con 13TV del obispado y tendrás sobredosis de misas y demás, pero no exijas que te la pongan en la2 de RTVE pues es la tele de todos los españoles, y es un estado aconfesional... lo que quiere en definitiva el lobby eclesial es hacer comulgar con ruedas de molino al resto de la sociedad, y esto está MUY FEO
¿Por qué no se limita el Estado a dejar a los padres la libertad de elegir lo que crean que es mejor para sus hijos? ¿Tanto miedo le da la libertad de pensamiento?
me pregunto ¿si la asignatura es voluntaria, es decir, la estudia quien quiere, donde está el problema?. ¿nos estaremos convirtiendo todos al islam? damos todo tipo de facilidades para mezquitas, horas de rezo, y respetamos al máximo a todo el mundo ¿sin embargo hemos de darle estopa a los españoles que profesan libremente la religión católica?. Es cierto que para mi, la iglesia no es el boato del papa, obispos rechonchos, que dicho sea de paso no se han pedido ningún refugiado para el vaticano ¿que raro no?. Es mas cáritas, monjas y sacerdotes que dan su vida en África y enseñan a leer, escribir, alimentarse...esa es para mi la verdadera IGLESIA. Ahora bien querer borrar de un plumazo nuestra historia (en la cual entra la religión católica) me parece absurdo. Lo mejor y mas bonito es respetar, que usted no quiere religión pues no va a misa, no reza, no va a clase y aquí paz y despues gloria.
¿La religión es obligatoria? Mi hijo tiene 25 años y no ha tenido esta asignatura jamás. En primaria ningún niño menorquín de la clase iba a religión, solamente unos cinco niños hijos de gente de fuera. Cuando llegó al instituto con doce años, la religión se ofertaba en primero y no le elegía ni un solo alumno. En segundo ya no se ofertaba.
Aquest país segons sa constitució és aconfessional des de fa molts anys, per tant no me quadra que encara la religió (sols la catòlica, clar) tingui aquests privilegis. Allò de “con la iglesia hemos topado” encara val. El que diuen “va a missa”. Penòs!!!!
Una cosa es que se quiera dar a conocer la historia religiosa, otra cosa es que todavía en el año 2018 todavía personas vivan del cuento y de algo que no existe, encuentro muy bien que hayan creyentes, nostálgicos, pero no estoy de acuerdo que se destinen millones y millones a algo que no puedes ver, tocar, ni sentir... si existiera tal cosa o sea Dios se supone que no permitiría las catástrofes, malhechores, robos, muertes y demás...