La Direcció General de Salut Pública i Participació está terminando de elaborar el decreto por el cual se regularán determinados aspectos relacionados con la alimentación saludable basada en la dieta mediterránea con la intención de que se aplique en los centros sanitarios y educativos de las Islas.
Así lo explica la directora general de Salut Pública, Maria Ramos, recordando que se ha hecho una consulta previa a la elaboración del proyecto de Decret d'Alimentació Saludable, y ahora se está trabajando en su elaboración definitiva.
«Nuestro objetivo es que la normativa esté aprobada antes de fin de año», insiste Ramos, quien cree que ya se podría aplicar al cien por cien durante el próximo curso escolar.
Con esta norma se pretende regular la oferta alimentaria de las máquinas expendedoras, de las cantinas y quioscos de los centros educativos y dependencias administrativas sanitarias, así como los alimentos que se ofrecen en los comedores escolares y los comedores de los hospitales y centros sanitarios, de manera que el contenido energético entre dentro de los parámetros de una alimentación saludable.
Concienciación
«Lo que pretendemos es concienciar a la ciudadanía de la necesidad de favorecer una alimentación saludable basada en la dieta mediterránea, con menos bollería y dulces», apunta Ramos.
Más que prohibir los alimentos azucarados y poco saludables, la apuesta de la Conselleria de Salut pasa por favorecer que la población pueda adoptar nuevos hábitos alimentarios, dejando el estilo de vida occidental (cereales refinados, grasas animales, azúcares, carnes procesadas) y consuma más frutas, verduras y legumbres.
Según la estudio 'Prevalença de l'obesitat infantil i juvenil a les Illes Balears', hecho público a finales de mayo, uno de cada cuatro alumnos de las Islas tiene exceso de peso y uno de cada diez es obeso.
Entre los alumnos con obesidad que participaron en el estudio, el 43,5 % tiene a un padre con sobrepeso u obesidad, y llega al 54,8 % en el caso de las madres.
Con todos estos datos en la mano, la Direcció General de Salut Pública, cree que es muy importante el poder contar «cuanto antes» con el decreto y así evitar que el porcentaje de personas con exceso de peso aumente. «Hay que potenciar otros hábitos saludables como hacer deporte», siempre adecuado a la edad de la persona y a su estado general de salud, añade Ramos.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
¿Y porque no hacen lo mismo con el tabaco?
LO habéis copiado mal quise decir Adiós Bimbo a poner DIABÉTICOS a otros,
Esos alimentos está claro que son basura, nada saludables, pero esos que parece que se "preocupan" de la salud de los demás, primero de todo que den ejemplo, y que se apliquen lo que predican, así se cambia para bien una sociedad, dando ejemplo no prohibiendo,
Ja és ben hora!! Molts al.lots, i pares que és més trist, són víctimes de la desinformació propagada oels mitjans de vomunicació, en forma d'espots publicitaris, i no tenen ni idea de la quantitat de sucre, greixos trans i refinats, i altres ingredients (oli de palma), que contenen els productes que consumeixen.És clar que cal educació i conscienciació... però de sa mateixa manera que entenem que no s'ha de vendre alcohol ni tabac, tampoc brioixeria industrial.Ni llaminadures!!! no als centres educatius.
Nos estamos acostumbrando a la dictadura del prohibir y legalizar obviando que la educación prevalece a lo anterior.
pues me parece mal , siempre prohibiendo , cuando se supone que podemos elegir lo que comemos, otra cosa es que se regule su venta a menores, etc pero les da igual ,todo prohibido y ya esta ¡ es vergonzoso espero que nadie les vote por ser incompetentes.
La gente tendría que alimentarse de vegetales crudos después de pedirles permiso, que es eso de torturar animales para que nos de leche, huevos, carnee!! Un ser humano casi puede vivir a base de hiervas y de tofu.
Tomeu, açò de educar o informar/formar és molt polit i necessari. Però quan una indústria "alimentaria" t'està enverinant cada dia inpunement, desde ses admimistracions, lo més ràpid i eficaç es prohibir sa venta de substàncies nocives que es venen com a "aliment". VISCA SA FRUITA DE TEMPORADA!
... habría que decirle a la consellería que está bien que se preocupe por la salud física, pero olvida la salud mental de nuestros niños... y es que permite que una secta religiosa les cuente cuentos cuando son tiernos infantes y no tienen criterio propio para rebatir lo que les dicen... que los políticos se den prisa en derogar la vergüenza del concordato, ya están tardando...
@tomeu Educar ES enseñar y ofrecer alternativas más saludables, para cuerpo y mente, ya que lo que nos puede hacer daño siempre seguirá a nuestro alcance