La jueza ha tomado declaración la mañana de este lunes al hombre, de 77 años, para quien ha decretado libertad provisional con cargos, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB).
El investigado disparó en el abdomen sobre uno de los cuatro hombres que había entrado a robar a la vivienda en la que estaba junto a su esposa, un asalto por el que están en prisión un hermano gemelo del fallecido y otros dos presuntos ladrones, de 44 y 58 años.
El imputado por homicidio, que ha acudido a los juzgados de Manacor acompañado de su mujer, también sufrió heridas en el enfrentamiento con los ladrones, que ya habían robado en la casa en otra ocasión.
Antes de la declaración, la pareja de jubilados se ha sometido a un examen forense.
El letrado de la familia del joven fallecido y de su hermano encarcelado, Antoni Vicens, ha explicado a su salida de los juzgados de Manacor que formalizará la acusación por homicidio contra el investigado porque hay detalles de su relato «que no acaban de encajar».
El abogado, que está a la espera de los informes definitivos de la Policía Científica, tiene «dudas sobre la coherencia» de la argumentación de legítima defensa ante la agresión del asaltante al que disparó. No le cuadra que el joven tratara de pegarle mientras el anciano le apuntaba con una escopeta que ya tenía cargada.
El asalto ocurrió el sábado 24 de febrero, sobre las 9.00 horas, en una vivienda situada en el Camí de s'Olivar de Porreres, en cuyo interior se encontraban sus propietarios, un matrimonio mayor.
Según su relato, el hombre fue agredido por los ladrones y, en un despiste de los asaltantes, cogió una escopeta de caza que tenía en la vivienda y disparó en el abdomen a uno de ellos, que falleció horas después en el hospital Son Espases de Palma.
El hermano gemelo del fallecido se entregó voluntariamente dos días después en la Comandancia de la Guardia Civil de Palma y lo otros dos asaltantes fueron arrestados esa misma tarde en sus domicilios de Campos.
Los tres detenidos, españoles los de mayor edad y colombiano el gemelo del fallecido, están en prisión provisional por robo con violencia en casa habitada, y a uno de ellos se le imputa además un delito de lesiones.
La semana pasada la Audiencia de Santa Cruz de Tenerife condenó a dos años y medio de cárcel por homicidio a un hombre que en 2015, cuanto tenía 80 años, mató de un disparo a un joven que entró a robar a su casa.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Animoooo!!! Yo hubiese actuado igual. Vaya justicia tenemos
Siempre a favor del delincuente. Yo hubiese actuado igual. Ánimo!!!
Se tendrían que recoger firmas para que cambie la ley.Si hay allanamiento de morada , que el ladrón pierda todos los derechos.Después de este caso habrá un precedente,y algo tendrá que cambiar.
Defensa propia obviamente y además agravado por el trauma sicológico ante las amenazas vertidas si avisaban la policía de anteriores asaltos. Entiendo que en todo caso tiene que haber investigación pero los delicuentes son los culpables.
Es triste pero si entra un ladrón en tu casa no podemos hacer nada, por que aun que sea con un palo si le heces daño te puede denunciar por lesiones. Ya sabéis si entra un ladrón en casa llamad a la policía e invitarle a un café hasta que llegue la poli
!!Es que lo que ocurre en España es increíble¡¡. Te roban, te pegan, te dejan para el arrastre, etc, etc, Y TE TIENES QUE DEJAR HACER o si no, A LA CARCEL. Vaya m de justicia
Estas son las leyes que se tienen que cambiar y ni una manifestación. Entran en casa por segunda vez, te zarandean, roban, amenazan y solo te puedes quedar mirando. Vas con bici y un desgraciado con dos copas de más te atropella y te mata. Se declara culpable y se va a casa. Si hay una falta o delito que provoca un acto con peores consecuencias, porque solo se castiga a la víctima y se atenúa la culpa de primero por saltarse la ley. En este país las leyes solo están para proteger al estado.
El mundo al reves.......
Si al matrimonio les entran a robar y les agreden cualquiera hubiese hecho lo que hizo el. Me alegro que haya salido en libertad creo yo que mas que homicidio es en defensa propia
Ha este señor en lugar de meterlo en la carcel,habria que darle una medalla, (como como se la dieron a la virgen).