Varias personas se han concentrado frente al Consolat de la Mar para protestar por este decreto.
En estos casos, los médicos y enfermeros tendrán que tener la titulación de catalán B1 (elemental) y los auxiliares de enfermería y celadores el nivel A2 (básico). En caso de que no lo tengan de inicio se les da un plazo de dos años para obtenerlo una vez aprueben las oposiciones.
Los trabajadores de la sanidad pública no podrán promocionarse profesionalmente si no se acredita el nivel de catalán de la plaza deseada.
La portavoz del Govern, Pilar Costa, ha explicado en rueda de prensa que esta iniciativa pretende defender y conjugar el derecho de los usuarios a ser atendidos en cualquiera de las dos lenguas oficiales de Baleares -catalán y castellano- con la garantía de ofrecer una asistencia sanitaria de máxima calidad.
El ejecutivo autonómico ha dado su visto bueno a la norma, que desarrolla la Ley de Función Pública, después de obtener el aval del 65 % de la representación de los sindicatos en la Mesa Sectorial y del Consell Consultiu, aunque tres de sus diez miembros la consideran inconstitucional.
La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha destacado que este decreto es «fruto del consenso» con los sindicatos y ha hecho hincapié en que se trata de «unas exigencias de conocimiento y compresión de la lengua mínimas: aparte de garantizar los derechos de los profesionales, estamos aquí para garantizar los derechos de los ciudadanos».
Reacciones
La norma ha generado la oposición de parte del sector sanitario, del PP y Ciudadanos (Cs) y de entidades como «Mos Movem, En Marcha, Let's go», que hace unas semanas protagonizó en Palma una manifestación a la que asistieron unas 2.500 personas y que tenía como lema «Los idiomas no salvan vidas. Por una sanidad sin fronteras lingüísticas».
El Gobierno central, igual que el sindicato CSIF, ha anunciado que recurrirá ante los tribunales esta nueva normativa al entender que vulnera las normas del Sistema Nacional de Salud.
La consellera ha explicado que este año Baleares celebrará oposiciones para contratar a 5.000 profesionales para la sanidad pública, que tendrán dos años para acreditar su nivel de conocimiento de catalán si no cuentan con los títulos antes de examinarse.
En cualquier caso, una vez superada la oposición, nunca se perderá la plaza, a pesar de que no se acredite el conocimiento de catalán, pero no podrán optar ni a traslados ni cobrar los pluses de la carrera profesional.
La titular de Salud ha mostrado su respeto a las críticas contra este decreto, pero no las comparte, y ha sostenido que entre los requisitos para ser «un excelente profesional la comunicación es algo fundamental».
Derechos de los pacientes
Además, Gómez ha defendido el derecho de los pacientes a ser atendidos en las dos lenguas oficiales de Baleares y que el 65 % de los sindicatos apoyan esta medida, aunque ha reconocido que para cualquier gobierno sería ideal que sus decisiones contaran con un apoyo unánime.
Sobre los recursos judiciales anunciados contra este decreto, la portavoz del ejecutivo ha señalado que el texto ha sido aprobado con «todas las garantías» jurídicas para «desarrollar» la Ley de Función Pública y, además, ha recogido las observaciones «técnicas» del Consell Consultiu.
Costa ha subrayado que no cabe la presentación de un recurso de inconstitucionalidad porque no es una ley, sino un decreto con fuerza reglamentaria.
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
No se van por el idioma, se van porque esto es una pequeña isla..
Wow, toda esta polémica por intentar que un funcionario público tenga un mínimo conocimiento de menorquín. Me parece perfecto este decreto.
Bueno pues ya está, no son los sanitarios los que pierden con todo esto, ellos se están largando uno detrás de otros aunque muy pocos vamos a reconocer que es por el catalán pero así es ya se han ido cuatro sólo de Menorca y ennlis próximos meses son siete los que están en puerta y nada ahora ya con la mirada en otro lugar y otra vida, y a las getrencias de lis hospitales decirles q suerte para captar profecionales ( eso si no les mintáis diciéndoles que no necesitan el catalán para trabajar ) a corto plazo puede ser así pero todo profecional quiere una estabilidad profecional y poder tener los mismos derechos que todos y para eso si necesitan el catalán si puede ser el c1 mejor q el b1
Estoy de acuerdo, es normal que lo exigan, facilitan con un nivel bajo, y en tiempo para sacárselo. No veo ningún problema.
Vergüenza para un PSOE, auténtico prisionero de Més. Una norma hecha a medida de un grupo sin más aspiraciones que apartar de las islas todo lo que históricamente suene a España. Son buscadores profesionales de problemas donde nunca los hubo. Ya sea en catalán o castellano, todos nos entendemos.
Mol bé.Tots tenim el mateix dret de ser atesos en la nostre llengüa.
Y los del govierno tendrian que estar obligados tambien a hablarlo al catalan y el ingles.vaya tonteria si todo el mundo habla castellano.
Los pancatalanistas van colonizando ses illes como si de una planta invasora y asfixiante se tratara. Que se vayan a Suiza que allí les va muy bien
Esos que no están de acuerdo con que el catalán sea requisito para entrar en Sanidad, que salen a la calle y en prensa, que pidan también la dimisión de un gobierno con multitud de casos de corrupción, que rescata a la banca mientras a los ciudadanos les sube impuestos. Algunos ven mal que se pida el catalán, lengua oficial en Baleares a gente universitaria, en cambio callan cuando a alguien para acceder a un trabajo de limpia coches le pidan varios idiomas extranjeros o para dependienta tener un alto nivel de inglés entre otros idiomas, que para vender zapatos o cocacolas no hace falta un vocabulario tan extenso, digo yo, para tanta exigencia.
Se han ido 3 especialistas y por lo que se, 5 mas estan apunto,. Hacemos una porra: Yo digo que 12