Baleares es la primera comunidad autónoma que denuncia por crímenes contra la humanidad los asesinatos represivos durante la Guerra Civil y lo hace amparada en la Ley balear para la recuperación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el franquismo, conocida como ley de Fosas, aprobada en 2016.
Según recoge en un escrito de 12 páginas, el Govern aprecia indicios de crímenes contra la humanidad y pide a la Fiscalía que incoe procedimiento penal para averiguar los hechos y determinar quiénes son las personas criminalmente responsables.
Datos de la denuncia
La denuncia relata que en junio de 2014 se abrió en Baleares la primera fosa de la Guerra Civil, en el cementerio de la localidad mallorquina de Sant Joan, donde fueron exhumados tres cuerpos, identificados como tres vecinos de Maria de la Salut. Un informe científico posterior determinó que fallecieron de muerte violenta por arma de fuego.
En noviembre de 2016, fueron exhumadas ocho fosas del cementerio de Porreres de las que se extrajeron 49 cuerpos, todos ellos también con evidencia de muerte violenta causada por arma de fuego, según los análisis científicos.
A la vista de los estudios y de la información aportada por los historiadores, el Govern ha presentado una denuncia ante la Fiscalía por la existencia de «indicios de la comisión de posibles crímenes contra la humanidad de naturaleza imprescriptible y efectos permanentes», cometidos en Mallorca entre agosto de 1936 y marzo de 1937.
Según recoge la denuncia, los indicios corresponden a los asesinatos y enterramientos colectivos de víctimas procedentes de las prisiones de Can Mir y Bellver, a lo largo de ocho meses al principio de la Guerra Civil española.
Entre los fundamentos jurídicos en los que se basa la denuncia figura el artículo 7 de la ley de fosas, según el cual estos enterramientos colectivos se considerarán «pruebas de ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, vinculadas a posibles desapariciones forzosas, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, a los efectos de su investigación judicial».
También se basa en el artículo 4.1 de la Ley estatal de Memoria Histórica de 2007, que determina que el reconocimiento de las personas que sufrieron durante la Guerra Civil y la dictadura posterior los efectos de las resoluciones declaradas ahora ilegítimas es plenamente compatible con el ejercicio de las acciones exigibles ante los tribunales de Justicia.
El Govern califica como crímenes contra la humanidad los actos de la querella porque eran infracciones tanto según el derecho español como el internacional y, citando el estatuto del Tribunal Penal Internacional de Roma, por constituir asesinatos cometidos contra la población civil y fruto de un comportamiento sistemático u organizado en la persecución de una cierta política.
26 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
I dels crims contra la humanitat comesos per criminals d'esquerres al barco presó Atlante, Cala Figuera, Cementiri d'es Castell, camins i camps de Menorca, Plaça des Born de Ciutadella, soldats de Ciutadella afussellats pel front popular el dia de Sant Joan 24 de juny de 1938... perquè no diu res el Govern Balear?
La última guerra civil francesa finalizó 1899. La última guerra civil de gran Bretaña finalizó 1660. La española en 1939. Somos la imagen de la modernidad. Pero lo peor de todo, en que en el año 2018, aún hay gente que quiere imponer una visión unidireccional de las desgracias humanas de la guerra. Las desgracias afectaron a todos, si bien es cierto, menos en las ciudades y más en los pueblos. Ya se sabe, demasiada proximidad. Al igual que con el esclavismo africano, hoy por hoy, nadie trata de focalizar esa locura en los europeos , ya que precisamente eran los mismos africanos los que vendían a los suyos.
Tener la carretera que tenemos también es considerado crimen contra la humanidad. Arreglen estos y aquellos entuertos, y cuando esté todo "aclarit" luego viajen al pasado y gasten el dinero que sobre.
Primer a Menorca elements del front popular van assassinar a cents de persones inocentes, després hi va haver una repressió massa indiscriminada, perrò no és el mateix assassinar inocents com el senyor Huguet que afussellar al seu assassí. A Menorca que tenia molta menys població que Mallorca van assasinar a més de 200 persones de dretes entre agost de 1936 i març de 1937 i el govern balear mira cap a una altra banda per no veure ni denunciar aquests crims contra la humanitat.
otro desproposito pagado por dinero publico que reabre mas aun las heridas despues de la guerra y que demuestra que los de izquierda nunca han perdonado a nada ni a nadie ademas tambien hubo matanzas de personas consideradas partidarias del alzamiento ,pero esto no lo quieren ni discutir,...
Hi ha inclosos els qui van ser assasinats en es començement de sa guerra antes que es coronel Brandaris posés un poc d´ordre? A part de La Mola i es vaixell Atlante, van ser no pocs es trets de ca seua i matats sense ser presentats ni tan sols devant cap autoritat...Assasinats a sang freda a sa vorera de qualsevol camí...Açó no es una excusa per ses barbaritats amb forma de represió que se van fer després. Crec que está molt bé tornar ses restes als familiars, sempre que sigui possible, peró tot lo de,és ja es una mica massa. Sa próxima que será denunciar es crims de sa mal anomenada "bona gent catalana" contra els moros de s´illa?
Un homenaje a los caídos del «Atlante» enfrenta al PP con la izquierda El PP de Maó rememora el trágico episodio con el ánimo de recordar, dice, a todos los fallecidos. El PSOE asegura que «es escandaloso» remover viejas heridas; PSM y EM, que está fuera de lugar. Noticia de es diari del día 5/2/14 Como no eran de izquierdas no interesa.
Esteim en plena involució feixista. Ara mateix no hi ha separació de poders i la justicia, un pilar de l'estat de dret, esta prostituida. Pel que es veu aqui els feixistes, encara haver guanyat la guierra civil , tornarien a matar i a afusellar als que els hi portin la contraria. Es l'odi del feixisme, un odi q ha causat millions de morts a tot el món, peró que a Espanya te barra lliure.
Per Justicia:Tens tota sa raó, però Cuand deixin de fer partidisme i venjança política. Cuand posin denuncia per TOTS es crims de sa guerra civil, els creure, mentres tant no es mes que lo de sempre. I no me surtis amb aue els altres ja han estat “restaurats” per que això es tornar al I TU MES. Si ho fan que ho facin com toca. Aue ja se’ls veu prou es llautó.
El "Govern" balear ha presentado una denuncia ante la Fiscalía por presuntos crímenes contra la humanidad, por los asesinatos de 75 personas indefensas cometidos en Menorca en el buque Atlante al inicio de la Guerra Civil, los días 18 y 19 de noviembre de 1.936.