Los grandes bloques ideológicos se reequilibran en el Parlament de cara a los comicios autonómicos de 2019. Estas diferencias ajustadas del último tramo de legislatura las perfila y detecta la encuesta electoral realizada en exclusiva para Última Hora por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES).
El nuevo escenario político de Balears que dibuja el sondeo deja abiertas las posibilidades a alianzas de tres y cuatro formaciones, pero siempre con ajustadas mayorías. Todo ello es posible por el cambio que supone el extraordinario crecimiento de Ciudadanos, el partido de Albert Rivera, que extiende hasta las Islas su conquista del espacio del centro derecha. Esta circunstancia supone que C's triplicaría en la actualidad el número de escaños de que dispone en la Cámara balear, y alcanzaría los seis o incluso siete diputados.
El extraordinario crecimiento de Ciudadanos le situaría como tercera fuerza política de Balears, tras el PP y el PSIB y, además, con representación en todas las circunscripciones. El avance de Ciudadanos tiene un coste evidente en su principal competidor por el espacio electoral e ideológico del centro derecha, el Partido Popular.
Todo indica que los conservadores verán muy debilitada su posición casi hegemónica por la fuerza de C's, que en la práctica bloquea cualquier opción de crecimiento para el PP que lidera Biel Company. De hecho, no incrementaría la herencia de José Ramón Bauzá tras la debacle de 2015, al pasar de 35 a 20 escaños.
Se da la circunstancia de que la nueva recomposición del Parlament permite conformar una alternativa al Pacte de izquierda, toda vez que la suma del PP, Ciudadanos y Proposta per les Illes (PI) podría alcanzar la mayoría parlamentaria necesaria para conformar un nuevo Govern.
Esta opción se refuerza con el repunte del PI de Jaume Font, que aumentaría de tres a cuatro diputados su representación en el Parlament, todos ellos por la circunscripción de Mallorca.
El Pacte se resiente
Si en el espectro ideológico del centro derecha el sondeo del IBES advina cambios importantes, éstos también alcanzan a la izquierda y, en especial, a dos de los socios que integran el Pacte: Més y Podemos.Las diferentes crisis protagonizadas por Més durante la legislatura están acabando por pasar factura a las expectativas electorales de los econacionalistas, que perderían hasta tres escaños en los comicios del próximo año, según la consulta del IBES.
El principal castigo electoral a Més se centra en la circunscripción de Mallorca, donde se deja en la cuneta dos de los seis diputados que obtuvo en 2015.
Al previsible retroceso de Més se suma el que también augura el IBES para Podemos. El partido de Pablo Iglesias acusa su crisis interna en las urnas, toda vez que la formación que ahora lidera Mae de la Concha en Balears pasaría a tener siete diputados en el Parlament,
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
La Arrimadas cada vegada que surt a le tele la caga.Diu que a vegades canta l´himne d´España.Algú sap que tingui lletre?
PSIB y MES, son lo mismo, con esta argucia solo quieren el voto de los socialistas españoles que vivimos en la isla, para construir juntos los paisös catalans. Ahora censuradme.
Por los comentarios que leo, aquí los únicos ignorantes son los de MES, que no se dan cuenta en su ignorancia de la realidad de Baleares, que no queremos ni el No a todo, ni la catalanización de nuestras Islas.
Y entonces Pilatos pregunto a la multitud A quien suelto?Y el pueblo clamaba A Barrabas el ladrón!!! y más de 2000 años despues el pueblo sigue prefiriendo al ladrón
jajajajaaj que tienes miedo???? que ganas de que empiece el cambio.solo habeis vendido humo todo este tiempo y habeis engañado a muchisima gente. solo te basas en un comentario que hizo en la sexta,pero de el resto de la entrevista veo que no comentas nada. os vamos a sacar a todos de enmedio tanto los de izquierdas independentistas que soys como al resto de los podemitas.mira que era facil gobernar despues de la corrupcion del pp pero vosotros os habeis superado.ale salud
Aço és Ciutadans aço voleu Lo que más asombro provocó fue cuando Inés Arrimadas era preguntada sobre la huelga feminista que tendrá lugar el próximo 8 de marzo en numerosas ciudades de nuestro país. De esta forma, la diputada llegaba a admitir que "no compartía algunas de las reivindicaciones" y cuando se le preguntó cuales de ellas, si el acoso laboral o la brecha salarial y la respuesta dejó perplejos a todos. La integrante de Ciudadanos, al verse entre 'las cuerdas' acabó confesando que no tenía ni idea dado que desconocía cuáles eran.
Hi ha ser ignorant o ric, per voler votar a partits capitalistes, que només miren per es benefisis des bans i ses gran empreses, i per desgràcia de rics no crec que n'hi hagi gaire, entre els que fan aquests comentaris
Amb aquests comentaris es veu s'ignrància politica que hi ha, voler votar a Ciudadanos, només per lo de ses llengúes,si no anam em compta, quederem sense sanidad quan comenci a privatitzar que es lo vol fer amb tot lo públic, ja podem comenmçar ahorra per pagar una sanidad privada entre altres coses pùbliques, pobres de noltros
Yo votaré Cs, pero me gustaría que hubiera un pacto Psoe-Cs, el PP de Mallorca ha tenido grandes casos de corrupción.
jo ho tenc clar; si estimes la terra vota Més, lo altre ès fum.