La campaña de inspección se lleva a cabo ante estimación del elevado incumplimiento de la Ley 28/2005 de medidas sanitarias frente al tabaquismo, ha informado la Conselleria de Salud en un comunicado.
El departamento autonómico ha recordado que según la normativa, en el ámbito de la hostelería se entiende por espacio al aire libre (donde estaría permitido fumar) todo aquel no cubierto o que si está cubierto solo está rodeado lateralmente por un máximo de dos paredes, muros o paramentos.
Según Salud, actualmente, la mayoría de los locales tienen cerradas las terrazas por más de dos paredes, lo que perjudica a las personas no fumadoras, incluyendo a los menores. La normativa clasifica las infracciones en leves, graves y muy graves.
Se considera infracción leve fumar en los lugares prohibidos, no disponer o no exponer carteles que informen de la prohibición de la venta de tabaco a menores de 18 años y que adviertan de los perjuicios para la salud de su consumo y no informar de la prohibición de fumar. En estos casos, las sanciones oscilan entre los 30 y los 600 euros.
Entre las infracciones graves figura permitir fumar en los lugares donde está prohibido, la venta de tabaco por unidades individuales y fuera de las expendedurías o máquinas autorizadas, así como a menores de 18 años. Las cuantías de las sanciones para este tipo de infracciones son de entre 601 y 10.000 euros.
Son infracciones muy graves la publicidad, la promoción y el patrocinio de productos de tabaco en todos los medios. En estos casos, las sanciones pueden llegar hasta los 600.000 euros.
En 2016, la Dirección General de Salud Pública impuso 58 sanciones de entre 30 y 8.000 euros, con un importe total de 44.730 euros. Desde enero hasta el 30 de septiembre de 2017 impuso 34 sanciones de entre 30 y 5.000 euros, por un importe total de 24.083 euros.
La intensificación de las inspecciones este mes de enero pretende concienciar a los propietarios de negocios de hostelería y a la ciudadanía en general sobre los riesgos para la salud que generan estos espacios cerrados que han sido adaptados para fumadores.
La Dirección General de Salud Pública ha recordado que se puede denunciar el incumplimiento de la norma en cualquier espacio público en el número de teléfono 902 075 727 o en el correo electrónico espaisensefum@caib.es
La Conselleria de Salud ha definido la lucha contra el tabaquismo como «una prioridad», que requiere, además de intensificar las acciones de inspección para garantizar el cumplimiento de la normativa de venta y consumo de tabaco, potenciar programas de tratamiento del tabaquismo en los centros de salud y elaborar una nueva ley de adicciones que supondrá una mayor restricción en los espacios sin humo, entre otras medidas.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Que lo fumen al revés... y con la boca cerrada, asi todo el humo nocivo del vicio sólo va para el propietario
... lo de fumar en los bares y los hospitales, molestando descaradamente a la gente normal, creía que ya lo habíamos dejado atrás.. tantos posts en prensa desde hace años.. cuando salió la ley les costó, pero a la larga parecía que aprendían a ser consecuentes y empezaban a acatarla y portarse bien... no me digáis ahora que vuelven a las andadas.. los fumadores son como niños pequeños, si les abres la mano se sueltan, así que caña a los restauradores, cómplices necesarios en estropear la situación, con lo buena que salió esa ley.. porque si los inductores son los restauradores y no los sucios fumatas, tendremos que exigir en serio que la inspección actúe y multe..
Soy fumador y soy respetuoso con los que no lo son. Las limitaciones están bien sin llevarlas al extremo. Eso de que fumemos en habitaciones cerradas me oarece un poco sobrado no....yo tambien me trago la poca higiene de muchos en el bus; el olor a peo en la barra de un bar o la cola de super y así todo. No seas tan radicales y por no hablar de a que horas ponen muchos la lavadora. un poco más de empatía. No os dais cuenta que así te dirán hasta a que horas es legal hacer el amor con tu marido o mujer; a que horas hay que ir a cagar.. todo pasta y nada más.
Jo no vaig mai a bars. Als bars es perd el temps, els doblers i la salut. Ara bé, si un dia tenc necessitat de dinar a un bar, em molesta moltíssim que fagin trampa i tanquin completament les terraçes. Jo no son terraçes, son espais tancats i el fum fa mal igualment. A Barcelona, per exemple, les terraçes solen estar obertes, amb només una o dues “parets” de plàstic
En Ciutadella ni de coña. Ninguno del casco antiguo y fuera del casco antiguo pueden contarse con una mano y te sobran dedos.
no tengo conche.... y yo trago de su tabaco y coche?
Yo me conformaria con que los fumadores no fumaran en la plaça des pins rodeados de niños y tampoco enfrente de la entrada de la biblioteca municipal. ¿Podria la policia municipsl pasarse por alli de vez en cuando e informar al menos?
Tan facil juan carlos, que el coche es una necesidad tan sencilla como para ir a trabajar, y el tabaco aun queunos consideren necesidad no lo es, si no que es un vicio.
Soy fumador y respetuoso con la gente. Pero ya que usted es tan radical le puedo preguntar porque tengo que tragarme el humo de su coche ya que yo no lo tengo.
Sólo se tenía que poder fumar en casa