El Ministerio de Hacienda ha comunicado a las comunidades los nuevos importes del sistema de financiación autonómica del ejercicio 2018.
La Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas explica en una nota informativa que el Gobierno se comprometió en julio pasado a abonar una cantidad en razón de la financiación de Balears que ahora recorta ante la situación de prórroga de los presupuestos Generales del Estado de 2017 porque no logra el apoyo político mayoritario en el Congreso para sacar adelante los de 2018.
Las entregas a cuenta comunicadas este martes a Baleares, bajo el argumento de la prórroga de los presupuestos del Estado, se reducen a 1.712 millones de euros, lo que supone un recorte de 67,3 millones en relación a los 1.779 millones que el ministerio había comunicado a la Conselleria de Hacienda en julio pasado y que, por tanto, el Govern ha incluido en sus presupuestos de 2018.
El ministerio, en cambio, mantiene la previsión de 778 millones correspondiente a la liquidación del presupuesto de 2016. De este modo, la previsión de recursos del sistema de financiación a recibir por parte de las Islas Baleares en 2018 pasa a ser de 2.490 millones, una reducción del 2,6 % respecto a los 2.558 millones de julio.
La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha calificado de «injusta» la decisión del ministerio dirigido por Cristóbal Montoro porque supone «un castigo para la ciudadanía de las Islas Baleares».
Cladera ha criticado la «presión» que quiere ejercer el Gobierno del Estado sobre las comunidades autónomas, «a pesar del coste social que implica, dado que perjudica la prestación de servicios públicos fundamentales».
«Ahora más que nunca -ha mantenido la consellera- es necesaria la reforma urgente del modelo de financiación autonómica para obtener una mayor autonomía fiscal y reducir la dependencia financiera del Gobierno del Estado».
El ejecutivo central, ha recordado, aún no ha presentado una propuesta de un nuevo sistema de financiación y «acumula meses de retraso», ya que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió el año pasado a tener un nuevo modelo acordado antes de finales de 2017.
Cladera ha rechazado esta nueva «maniobra política» del ministerio en contra de las comunidades autónomas para intentar obtener apoyo de los grupos políticos para la aprobación de los presupuestos del Estado de 2018.
El pasado mes de julio la consellera valoró el aumento de los ingresos procedentes del sistema de financiación del Estado, que inicialmente era de un 6 %, aunque este incremento no reflejaba «todo el dinamismo económico de Baleares».
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Sigan votandolos, se llenan los bolsillos robando y luego nos recortan.
Tal vez si no se gastasen el dinero en tonterías... Las autonomías son el cáncer de España.
Sigamos haciéndoles la ola al PP y PSOE, pues. En Catalunya les han recortado 780 millones, "por la patilla" (algo que de rebote tambiñen nos afecta a nosotros, pues a más penurias, menos negocio y menos viisitantes catalanes). Sería distinto si los escaños del Congreso correspondientes alas BAleares fueran ocupados por gente de partidos de las Baleares. entonmces, la ola, nos la harian ellos....
Comprarse una vivienda para cuando te jubiles, para agosto o como inversión pura y dura no cuenta, estos politiqueros que posiblemente tengan compromisos diversos dan pánico. Se unen para las más dañinas imposiciones y prohibiciones.
no premiar el sinsentido como los 22 inspectores para casas vacías y tal
Hasta que no se de una solución a éste tema las comunidades derrochadoras no dejarán de quejarse. Hay que hacer una cartera de prestaciones que tienen que ofrecer las autonomías a sus ciudadanos, pero iguales para todas las autonomías y dotar del dinero suficiente a todas para esos servicios. Una vez puesto en orden el asunto, la autonomía que quiera hacer politicas específicas que comporten mas gasto se tienen que buscar la vida. (embajadas, tarjetas sanitarias universales y esas cosas que están muy bien pero que cuestan unos dineros).
I després s'extranyen de que no ens sentim espanyols... Retallades de pressupostos i si ens queixem ens ignoren o treuen ses porres. "Esto es España, si no te gusta vete a Cuba"
Más o menos lo que hacéis vosotros.
jojojojojo ens birlen 4000 quilets cada anys i ens tornen 1700....negoci rodo ser espanyol,qui voldria partir eh?