«En ningún momento he manifestado mi oposición al turismo, tengo claro que es un motor económico de esta tierra y además creo que las políticas desarrolladas hasta este momento así lo han demostrado, en cumplimiento de los acuerdos por el cambio», ha dicho Busquetsdurante su toma de posesión.
En su primera comparecencia ante los medios de comunicación, Busquets ha dicho que hasta ahora «la apuesta ha sido por que el turismo, como principal motor, apueste hacia la sostenibilidad». Ha defendido que la implantación del impuesto de turismo sostenible «aprovecha los beneficios del turismo para hacer políticas de protección del territorio».
«Se puso un techo de plazas por primera vez en esta tierra y por ahí sí que lo que tenemos que hacer es desarrollarlo», ha agregado.
En su voluntad de dar continuidad a las políticas del área de Turismo, Busquets ha destacado que el año que viene se doblará la recaudación de la ecotasa «para mejoras del territorio y de su gente».
Ha agregado que está muy avanzada la tramitación de la nueva reforma de la Ley de Turismo, «la última que faltaría por aprobar en este ámbito», así como culminar el traspaso de las competencias de promoción a Mallorca, Menorca y Formentera y comenzar la negociación del traspaso de competencias de ordenación turística a Mallorca.
«No olvidemos el buen trabajo llevado a cabo desde Fondos europeos y Desarrollo Tecnológico, que continuaremos», ha dicho la nueva consellera, que ha indicado que en el ámbito de la Innovación el reto es ampliar las ayudas y culminar la futura ley de ciencia, que está a punto de aprobarse.
La nueva consellera de Turismo ha restado importancia a la ausencia de representantes de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca en su toma de posesión, que ha atribuido a que este lunes celebran su asamblea y comida de Navidad y se ha comprometido a empezar los primeros contactos «con el sector económico y social» tras la aprobación de los Presupuestos en el Parlament y las fiestas.
Sobre las reticencias del PSIB a su nombramiento, Busquets ha respondido que después de que su partido la propusiera para el cargo, los dos partidos que forman el Govern (MÉS per Mallorca y PSIB) realizaron una valoración al respecto así como el Govern y además ella mantuvo una conversación con la presidenta Francina Armengol, donde le manifestó su «compromiso de trabajar de manera firme por este Govern».
Ha agregado que este lunes ha tenido contacto con los demás consellers y ha dicho que su relación es cordial.
Busquets ha prometido el cargo y lealtad al rey, y se ha comprometido a hace guardar la Constitución como norma fundamental del Estado «por imperativo legal, sin renunciar al derecho de los pueblos de las islas a decidir su futuro libremente».
Armengol, ha dicho que con la nueva vicepresidenta y consellera el Govern se refuerza en el servicio a la ciudadanía, tras una situación «no buscada», la dimisión de Barceló, a quien ha agradecido su entrega, trabajo y compromiso con las islas y con un Govern «con un listón ético muy alto, que se reafirma cada día».
«La incorporación al Govern de la máxima responsable de una de las fuerzas políticas que conforman este ejecutivo ha de contribuir sin duda a reforzar la capacidad de acuerdo para seguir aplicando políticas en beneficio de los ciudadanos», ha afirmado Armengol.
La presidenta ha agradecido el compromiso de Busquets con el turismo como «tractor de transformación del modelo productivo» y con continuar «el cambio que está impulsando este Govern en materia turística y en Innovación e Investigación».
Armengol ha destacado que Busquets se incorpora a un ejecutivo que es el que más mujeres ha tenido en la historia democrática y la ha descrito como «una mujer valiente, con ilusión», a quien ha pedido «mucha capacidad de implicación, mucha capacidad de trabajo desde la humildad y la capacidad de diálogo para seguir aplicando políticas de cambio» y con lealtad a la ciudadanía.
La toma de posesión se ha celebrado en la sede del ejecutivo, el Consolat de Mar, en presencia del Govern en pleno y también del exvicepresidente Barceló, de los portavoces de los grupos parlamentarios, la delegada del Gobierno en Baleares, Maria Salom, y el alcalde de Palma, Antoni Noguera, entre otras autoridades. EFE
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Nacionalistas: dais pena, sectarios, el único consuelo es que cada día que pasa, es un día menos para mandarlos a la oposición. Tic tac, tic tac......
Por sus frases los conocereis (a los vendedores de humo). "por imperativo legal" no se esfuerce si no quiere usted serlo no acepte el cargo que graciosamente le han regalado. "autogobierno" si a veces demuestran que no saben gobernar ni una comunidad de vecinos. "decidir su futuro libremente" ¿y quien te lo impide guapa? ¿la constitución que has prometido acatar?. Vaya cantidad de chorradas. Y luego la presidenta pone la guinda "el govern que mas mujeres ha tenido" señora Armengol ¿se entera usted ahora que las mujeres están tan preparadas ó mas que los hombres?. Pero está claro que al igual que entre los hombres, hay entre las mujeres quienes no están preparadas para según que cargos. Es decir hay que elegir a las mejores no por ser mujer sino por ser las mejores. Y con los hombres igual, faltaría más.
... la inercia de antaño os hace titular que juró el cargo, cuando lo que hace es prometerlo, fórmula igualmente válida y más adecuada... se agradece también la ausencia por fín de aborrecibles elementos ajenos a ceremonias públicas como eran aquellos crucifijos y biblias, que no pintaban nada y descolocaban a la gente... bien por el acto de acatamiento, ha quedado muy guapo
Consellera de innovación, investigación y turismo .... Pues con la filologia catalana y la filosofía del partido en que milita, viene a ser igual que plantar un pino y esperar que dé manzanas.
Muy bien!! Otro gol que le han metido a la presidenta. No es ella quién decide quien es su equipo?. Pues parece que no, otra Consellera contraría al turismo, vamos bien!!! Ya se entiende hay que seguir en la poltrona, cueste lo que cueste!!!.
La verdad, es que siento verdadero pavor, de ver, a estas personas formando gobierno autónomo. Sabiendo de antemano que les da totalmente igual el futuro de la Comunidad, el bienestar de los ciudadanos en general (no solo de un pequeño sector). Como se puede poner a esta señora al frente de de la Vicepresidencia y Turismo. Si su "amigo" antecesor dejó tocado y herido el sector, esta señora lo va a rematar. Me da mucha pena, lo que ocurre y ocurrirá.
Colocando a "amiguetes" ( filosofía catalana) ... ya está todo dicho. Al final, dará igual la carrera que estudies, la única "verdadera" será la catalana. Algún súbdito, algún día irá a la universidad ( donde este todo en catalán) para que le operen de juanetes.
porque no ponen a un profesional del turismo ? da igual de que partido sea , esto se parece mas a un enchufismo politico, donde esta el codigo etico que dicen ellos ?? Esta señora sabe tanto de turismo como el obispo de Jaca, no esta cualificada, tambien los politicos deben demostrar su titulacion para ejercer en las consellerias , o no ? todos iguales , es lo que predican,...
Es increíble lo que estamos padeciendo por la mediocridad e incalificable sesgo independentista.
Lamentable és poc per definir el que està passant en aquest "governillo".... Es pròxim en caure serà es segón per la dreta de sa foto... S'admiteixen apostes...