Los funerales de cuerpo presente se podrán llevar a cabo de nuevo en todas las Islas, pero tendrán unas condiciones muy restrictivas. La actual normativa balear sobre sanidad mortuoria prohíbe desde 1997 la celebración de este tipo de funerales, aunque sigue siendo una práctica habitual y consentida en Menorca y las Pitiüses.
«La realización de ceremonias religiosas con el cuerpo del difunto presente en las iglesias es una costumbre que no se sigue en Mallorca desde hace años, pero sí que a veces se lleva a cabo en Menorca, Eivissa y Formentera», reconoce la directora general de Salud Pública y Participación, Maria Ramos. Para unificar criterios, la Dirección General de Salud Pública ha elaborado un nuevo decreto por el cual se regula el ejercicio de la práctica mortuoria de Balears y se proponen una serie de condiciones y requisitos para garantizar la conservación del cadáver durante la ceremonia. Maria Ramos insiste en que, pese a la intención inicial de permitir este rito funerario, hasta la aprobación del decreto se mantiene la prohibición, pese a los incumplientos en Menorca y las Pitiüses.
Normativa
Con el nuevo decreto, si el funeral se lleva a cabo antes de que hayan pasado 48 horas desde el fallecimiento, el cadáver que no haya sido refrigerado previamente deberá mantenerse conservado a una temperatura inferior a 18 grados. Si el funeral se celebra superadas estas 48 horas, el cuerpo del difunto deberá someterse a alguna técnica de conservación.
El decreto también prevé, en el caso de personas de notoriedad o relevancia política, social o cultural, que el cadáver se pueda exhibir en un lugar público, distinto de un tanatorio o velatorio, con el requisito de que esté embalsamado y con un plazo máximo de permanencia de 72 horas.
En el borrador del decreto, que está pendiente de aprobación, también se regulan las instalaciones funerarias, caso de los cementerios, tanatorios y crematorios. Por razones de salud pública y también por protección medioambiental, se exige el cumplimiento de unas condiciones para los cementerios. La tramitación y aprobación de los proyectos de nueva construcción, reforma o ampliación de cada una de estas instalaciones funerarias, corresponden a los diferentes ayuntamientos.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Ara ja en puc morí com Déu mana. Encara que i sigi per sa meva relevancia social!! L`amo de Son Boira.
El tema es los que durante este año no han podido celebrar el funeral de su familiar con cuerpo presente y ahora se pueda hacer otra vez y con estas cosas creo que no es el juego de ahara si ahora no
Fiambre pa arriba y fiambre p'abajo
por esta decision mal acertada desde mi punto de vista.... los gobernantes de turno han perdido mi voto ..... respeto y tolerancia ante las creencias de uno......y me da mucha tristeza que toda la gente creyente que no han podido celebrar los funerales de cuerpo presente de sus familiares por un capricho del gobierno de turno... y sobre lo de persona relevante sin comentarios.... pufffff
Despues faran pudoreta es carrers....
Tarde.... ya llegan tarde para muchas familias... y todo por capricho de algún/a iluminado/a, probablemente no creyente y que no respeta las creencias de los otros.
Ánima,cosa que tu no tens,manumenorca,que vas caure dins sa pica de batiar i te vas donar un cop al cap?Lo teu no es normal
la semana pasad hicieron un "funeral" con velatorio en una sala del Congreso de los Diputados de un anterior presidente fallecido, el señor Marín. Supongo que se habría aplicado alguna técnica de conservación pero igualmente podría haberse hecho l la Capilla Ardiente sin embalsamamiento ni conservación transitoria. Entonces ¿porqué a la gente del pueblo no?
Tarde, demasiado tarde. Hoy enterrado a mi madre y por capricho de no se quién, no he podido cumplir su última voluntad.
Som bé de poble.