Una familia numerosa paseando con patines junto al parque

TW
0

Los hijos de madres que hayan quedado incapacitadas para trabajar por culpa de la violencia machista o que se hayan quedado huérfanos, podrán solicitar cobrar una renta mensual de 400 euros.

Esta es una de las medidas que se incluye en el borrador de la ley de apoyo a las familias que la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación ya ha presentado a las asociaciones que trabajan en Balears en defensa de la familia.

Fina Santiago, consellera, tras reconocer que Balears es una de las pocas comunidades autónomas que no cuenta con una ley de apoyo a las familias, ha manifestado que la intención del Govern es que la nueva ley se pueda aprobar y poner en marcha en el primer semestre de 2018.

Santiago ha explicado que están estudiando la posibilidad de que un adulto con dos hijos a cargo tenga la consideración de familia numerosa, aunque si es así, el Govern deberá hacerse cargo de las deducciones que son competencia del Estado, lo que supondría un gasto de unos 13 millones de euros al año.

De hecho, el borrador de la ley, según indica la consellera, presta especial atención a las familias monoparentales con hijos a su cargo, por ser éste un colectivo que sufre un mayor riesgo de pobreza.

Las situaciones familiares con mayor protección serán, si se aprueba la ley tal y como está redactado el borrador, las familias numerosas, las monoparentales, las que tengan personas en situación de dependencia o discapacidad y las que estén en situación de vulnerabilidad económica o en riesgo social.

El Govern también pretende que en la ley se reflejen las exenciones y bonificaciones de tasas y precios públicos para que las familias tengan una atención prioritaria.

La consellera también ha explicado que en el borrador de la ley se incluyen medidas para potenciar la conciliación de la vida laboral y familiar tanto en las empresas privadas como públicas.

Con la nueva ley también se quieren poner en marcha medidas en el ámbito educativo como promover la compatibilidad entre los horarios laborales y educativos o fomentar los valores relacionados con la igualdad.

Ahora el borrador de la ley deberá contar con el respaldo del Consell de Govern y acto seguido pasar toda la tramitación parlamentaria que no se prevé que sea tranquila.