Momento de la reunión entre los reprsentantres de MÉS, PSIB y Podemos.

TW
6

El Govern ha llegado este viernes a un principio de acuerdo con los grupos que le apoyan -PSIB, MÉS y Podemos- respecto a la ley de alquiler turístico con lo que «se ha desbloqueado la situación» y si «en las próximas horas o días» se llega al redactado definitivo del decreto que la modificará, este se aprobará en el Consell de Govern del próximo viernes.

Según ha informado el vicepresidente y conseller de Turismo, Biel Barceló, se ha incluido, entre otros aspectos, el «concepto de emergencia habitacional» y se ha establecido que «a la hora de zonificar se deba tener en cuenta la hipotética declaración de la zona» como tal. Asimismo, ha destacado el acuerdo en la isla de Ibiza en relación a esta cuestión.

Además, ha explicado que se ha llegado a un acuerdo en la redacción del decreto ley que «recupera la congruencia» ya que, según ha explicado, «quedaba un artículo de la Ley Delgado, que se sustituirá por el artículo que se había planteado por parte del Govern inicialmente».

«Es muy importante no solo por la congruencia y la seguridad jurídica, sino porque «se tiene en cuenta el hecho de que de la actividad turística se pueda aprovechar todo el mundo y por el hecho de universalizar las ganancias» y, por otra parte, «la ley permitirá atacar adecuadamente a las situaciones de especulación», ha remarcado.

Podemos ve el preacuerdo como "muy positivo"

Desde Podemos se ha considerado como «muy positivo» el hecho de que las conselleries de Turismo y Territorio «hayan aceptado incluir la declaración y la definición de emergencia habitacional no vacía de contenido y seguida de un Plan de acción».

La definición de emergencia habitacional y su desarrollo reglamentario contendrá elementos objetivos, automáticos para poder garantizar la prohibición en pisos que es lo que desde el principio vínculo a la situación de falta de vivienda de muchas personas en las islas.

Así, la portavoz de Podemos, Laura Camargo, ha explicado que, después de muchas horas de reunión, se ha conseguido llegar «a un principio de acuerdo muy importante» y, por otro lado, ha celebrado que también haya «un acuerdo político firmado de la prohibición del alquiler turístico de pisos en toda la isla de Ibiza».

Por su lado, el secretario general de la formación, Alberto Jarabo, ha destacado que «la clave es que el gobierno acepta que hay emergencia habitacional en nuestras islas». «A partir de esto, se intensificarán unos planes de actuación para impedir que la emergencia adelante y poder restablecer la normalidad en materia de vivienda», ha dicho.