Así lo ha expresado durante su intervención en la clausura del 13º Congreso del PSIB, celebrado entre este viernes y sábado en el Conservatorio de Música y Danza de Palma, y en el que se ha ratificado a Francina Armengol como secretaria general del partido en Baleares.
Para Sánchez, Baleares necesita que el Gobierno central sea «flexible» con la insularidad, y ha afirmado que las Islas necesitan «una alianza de un gobierno de izquierdas aquí y en Madrid» que ponga fin a los recortes y la precariedad.
«La crisis territorial no se resuelve con amenazas»
Por otro lado, el secretario general del PSOE ha manifestado que «la crisis territorial no se resuelve con amenazas por tierra, mar y aire», sino con «diálogo».
En este sentido, ha señalado que el PSOE apuesta por una España que reconoce las diferentes identidades que la componen y ha apuntado la necesidad de un presidente del Gobierno que apueste por todos los idiomas cooficiales igual que por los demás, pero sobre todo, «que apueste por el diálogo, sea en la lengua que sea».
Así pues, frente a la votación del 1 de octubre en Cataluña, Sánchez se ha reafirmado en su deseo de «compartir con Cataluña un futuro en común». Así pues, ha pedido tanto al Gobierno como a la Generalitat crear el diálogo antes de que llegue la fecha y que el 1 de octubre sean «todos los días que hagan falta para encontrar una solución política» y no dejar que se produzca el «choque de trenes».
El líder del PSOE ha apostado por cumplir la legalidad en la resolución del congflicto, pero también ha criticado que estos últimos 6 años de gobierno de Rajoy han demostrado que «la ley no basta, hace falta política». «Si la política solo consistiera en el ejercicio riguroso de la ley, gobernarían los jueces», no los políticos, por lo que ha demandado que un presidente del Gobierno debe «mirar alto, lejos» y enfrentarse a los problemas con políticas justas. «Ley y política es nuestra propuesta», ha añadido, como solución a la crisis territorial.
Del mismo modo, ha criticado que mientras su partido propone alternativas como la de una España federal -la única solución factible teniendo en cuenta la pluralidad y diversidad del país- el PP «no ha hecho nada». «El gobierno de Rajoy defiende una España con Cataluña dentro, pero sin contar con Cataluña», ha sentenciado.
Pide a Rajoy que se siente ante el juez diga «la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad»
Por otro lado, el líder socialista ha comparado a España con otras monarquías europeas, en las que ha asegurado que sería «impensable» que gobernara un presidente que tiene que declarar por supuesta corrupción en su partido, por lo que ha pedido al presidente del Gobierno que cuando se siente delante del juez «diga la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad».
Pedro Sánchez se ha unido al lema de la secretaria general del PSIB de Baleares y ha afirmado que su partido es la izquierda del futuro y «responsable».
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Està molt bé eh. Però jo aquestes coses de millora de finançament (o de final des tractament fiscal colonial que sofrim, per rallar clar), me les creuré quan ho diguin als "damnificats". Dir-nos a noltros que ens ho milloraran ho han fet sempre i sempre esteim igual.O sigui que quan vegi Sánchez explicant davant del PSOE d'Andalusia, davant del PSOE d'Extremadura, etc. que acabarà amb sa injustícia pel que fa a finançament de Balears.I si a més a més ho diu tinguent qualque poder per fer-ho possible, ja serà genial.
y porque ahora si? no lo hicieron cuando gobernaban los del PSO-E ,ja ahora nos quiere vender la burra,..
Na Noemi no sembla gaire emocionada amb es discurs den Pedrito... serà que no sel creu tampoc...
Este tio ha perdio dos elecciones generales, cada vez con menos votos, y se pasa el dia hablando de cuando gobierne. Pues con 85 diputados no le queda nada por recorrer aunque él, con 50 diputados, buascaría la ALIANZA DE PERDEDORES con él de presidente, claro. Bonita forma de entender la democracia. Solo piensa en su sillón
El mejor imitador de Cantinflas.
Esto son mis principios pero si no les gusta tengo otros.
Este tío es gilip..?
Este Sr. tiene un problema, los militantes le votan y los españoles no, solo basta ver sus resultados electorales y no les quepa duda de lo que es malo para el PSOE es malo para España. es decir, para todos.
He perdut la fe en els socialistes i en el bipartidisme en general. Creadors de les SICAV, modificadors de l'article 135 de la CE, ambigüitat amb el republicanisme, es negaren a protegir els denunciants de les trames de corrupció, estaven en contra de la dació en pagament, indults a delinquents financers del Santander, portes giratòries, aliats del TTIP, grans impulsors de les ETT's...............................
Como llegue a mandar este, tenemos menos futuro que un torero en la India.