Mucha gente con pocos recursos acude a los comedores sociales.

TW
9

Cerca de 8.000 personas de Baleares sobreviven gracias a una pensión no contributiva (PNC) de invalidez o jubilación que ronda los 350 euros al mes. Conscientes de lo difícil que es vivir con recursos tan escasos, el Govern ha optado por incluir este año 2017 a estas personas como posibles beneficiarios de la renta social que el Ejecutivo autonómico puso en marcha en mayo de 2016.

En los últimos meses, 543 personas que cobran una pensión no contributiva han empezado a percibir además unos 108 euros al mes como ayuda a través de la renta social. Unas 2.000 personas ya han presentado solicitudes para poder acceder a esta aportación económica que costea el Govern.

Las pensiones no contributivas las paga el Gobierno central, pero las gestiona el autonómico. La Conselleria de Serveis Socials i Cooperació pensó, inicialmente, en pagar la ayuda de 108 euros al mes a todos los beneficiarios de este tipo de pensiones, pero los servicios jurídicos lo desaconsejaron, por lo que han puesto en marcha una intensa campaña para que sean los propios interesados los que soliciten el cobro de la renta social.

Así lo explica la consellera de Serveis Socials i Cooperació, Fina Santiago, afirmando que: «Nosotros queríamos agilizar los trámites y evitar el tener que poner más recursos para gestionar la renta básica con las personas que cobran una pensión no contributiva, pero los servicios jurídicos afirman que no era posible hacerlo de este modo».
Lo que ha hecho Serveis Socials es una campaña entre los beneficiarios de una PNC para que sepan que ahora tienen derecho a los 108 euros mensuales que paga el Govern. «Les pagamos esta cantidad porque si aumentábamos la aportación corríamos el riesgo de que se quedaran sin la no contributiva», afirma la consellera.

«De momento unas 2.000 personas ya la han solicitado pero esperamos que, poco a poco, lo irán solicitando todas las demás. Nosotros estamos agilizando los trámites todo lo que podemos para que puedan cobrar cuanto antes mejor», concreta.

Ya son 4.121 las personas beneficiarías de la renta social del Govern. A los 543 beneficiarios de una PNC hay que sumar otros 852 titulares de la renta social con familias integradas por un mínimo de cuatro personas.