El tamaño mínimo de los pisos de nueva construcción varía en estos momentos en función de la aplicación de diversa normativa urbanística, pero en Palma, Inca y Manacor, salvo excepciones, es de 45 metros. El problema está en otros municipios de la Part Forana de Mallorca, donde el tamaño medio de los pisos de nueva construcción puede superar los 120 metros cuadrados en aplicación de esta normativa diversa.
El proyecto de ley de urbanismo, que aprobó el Govern el pasado viernes y que ya ha remitido al Parlament, incorpora un artículo que permite a los ayuntamientos aumentar un 50 por ciento la densidad de población cuando se construyan viviendas con algún tipo de protección pública. Si el Plan Territorial establece una densidad de 50 pisos por hectárea (120 habitantes) a partir de ahora se podrán autorizar 75 viviendas (180 habitantes) sin ocupar más terreno. Eso significa que los pisos serán más pequeños, que es el objetivo que se persigue, aunque deberán respetarse los estándares mínimos de habitabilidad que fijan los planeamientos.
El director general d'Ordenació del Territori del Govern, Luis Corral, explica que la ocupación media por hogar es de 2,34 habitantes por vivienda, lejos de la ocupación media de hace unos años, que podía llegar a los 4 habitantes. De acuerdo con esos datos, el Govern entiende que el tamaño medio de los pisos no se ajusta a las necesidades actuales de la población.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Son muy poco 9 m2 para vivir, aunque sea una persona. Unos 50 m2 está bien es económico, pero puedes guardar muy pocas cosas.
Lo bueno de las viviendas pequeñas, es lo barato que sale el aire acondicionado en verano y la calefacción en invierno. Mi ideal son los 27 metros cúbicos. No se necesita más para vivir. Que se lo pregunten a los japoneses.
En la época comunista, en Rusia los pisos tenían dos dormitorios y la cocina. Al final del pasillo habia el retrete para diez viviendas, imagínense los problemas cuando por la mañana la gente se levantaba y tenían que ir al único inodoro. Lo hacían en orinales. Todo el día vaciando orinales. La televisión la veían en el dormitorio ya que no tenían sala de estar. En la cocina se comía y se reunía la familia. Esto me contó la guía cuando estuve en San Petersburgo. Cuando cayo el comunismo, les vendieron los pisos, como nadie tenia dinero para comprarlos, se los regalaron. Despues pudieron juntar dos pisos en uno y hacer el baño individual para cada vivienda. Se murió la madre de la guía y ella heredó su piso y lo tiene alquilado y cobra una renta cada mes, es mas feliz ahora. Se vive mejor ahora nos comentó.
QUE GENTE MAS INÚTIL Al que se le ocurra estas leyes le tendrían que meter en un piso de esos y que vea en sus propias carnes lo que es vivir en una caja de cerillas. Los políticos cobran demasiado para el trabajo que hacen, los que deciden todas estas cosas tendrían que ser mas cercanos al pueblo, con esta falta de empatía me me da la sensación que nos gobiernan unos auténticos sicópatas, es que no se salva ninguno.
A este paso las viviendas VPO serán como las latas de sardinas, pero con un retrete....saludos. "Viva la calidad". A mas de uno los pondría a vivir en esos pisos que tanto les gusta promocionar, y si encima los reducen.... pues eso... Podrás ducharte y hacer la comida al mismo tiempo sin levantarte de la cama....