La Posidonia oceanica es una planta marina endémica del Mediterráneo, de una extraordinaria importancia biológica, que forma extensas praderas en torno a las islas, con una superficie de más de 650 kilómetros cuadrados, ha explicado este martes el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, que ha presentado el borrador de decreto junto al director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Miquel Mir.
Es la vegetación marina más extendida en fondos litorales de hasta unos 35 metros de profundidad, llegando hasta los 43 en el caso del Parque Nacional de Cabrera, con una dinámica biológica que incluye el desprendimiento anual espontáneo de una gran parte de sus hojas, que se regeneran naturalmente sin dificultad, ha informado la Conselleria en una nota.
La posidonia en el ámbito europeo y estatal ya está protegida y su conservación mediante este decreto se basa «en su importancia biológica y ecológica, ya que es uno de los hábitats marinos más importantes; también en el ámbito geomorfológico, dado que produce arena y disminuye la erosión de las playas, y porque además mitiga el cambio climático, ya que capta CO2», ha explicado Mir.
Las Islas Baleares son la comunidad autónoma con más superficie de praderas de Posidonia oceanica de España, con la mitad del total inventariado, hecho que comporta una especial responsabilidad en su conservación. Vidal ha dicho al respecto que «es un reto al ser pioneros».
Mir ha explicado que se han detectado indicios de impactos que pueden poner en peligro la conservación de la posidonia y ha defendido «una regulación que compatibilice la existencia de actividades humanas con la protección de la especie y su hábitat».
El proyecto de Decreto establece un marco jurídico homogéneo para protegerla, regulando los usos y las actividades que puedan dañarla.
El Decreto prohíbe la pesca de arrastre sobre posidonia, la ubicación de instalaciones de acuicultura, la extracción de áridos, el vertido de materiales dragados, el vertido de salmueras procedentes de desaladoras y el fondeo incontrolado.
Tampoco están autorizadas las nuevas instalaciones y obras sobre fondos marinos de posidonia y los vertidos derivados de emisarios o de cualquier otra actividad.
También se regula el tratamiento de los restos de posidonia. Se prohíbe la retirada, la posesión, el transporte y el uso de restos de posidonia muerta en las playas naturales sin servicios, a excepción de las prácticas destinadas a usos tradicionales y con métodos manuales.
En cambio, se puede autorizar en las playas con servicios, determinando el método y las zonas de extracción de acuerdo con las características ambientales y geomorfológicas del lugar.
En las playas urbanas, y por razones socioeconómicas, se permitirá la retirada siguiendo el manual de buenas prácticas que recoge el propio decreto.
El régimen sancionador se establece por medio de la Ley para la conservación de los espacios de relevancia ambiental (LECO).
Se consideran infracciones leves los incumplimientos acreditados del Decreto, con independencia de la demostración efectiva de daños materiales a la especie, con multas de 100 a 6.000 euros.
Serán infracciones graves, los incumplimientos acreditados que representen la destrucción de una superficie superior a un metro cuadrado de pradera e inferior a diez, con sanciones de 6.001 a 100.000 euros; y muy graves, los incumplimientos acreditados que representen la destrucción de más de diez metros cuadrados de pradera, con multas que pueden llegar a 450.000 euros.
Sin embargo, se exonerará de responsabilidad siempre que la pradera no sea visible, no esté señalizada y no haya cartografía oficial a disposición física o telemática del patrón de la embarcación. El Decreto contiene una cartografía propia de las praderas y las clasifica según su valor.
El decreto crea un «Comité Posidonia», organismo asesor permanente con representación de los sectores interesados, y el «Fondo Posidonia», que se alimentará de las aportaciones de la comunidad autónoma, otras administraciones, empresas y asociaciones, y de las medidas compensatorias de actuaciones que afecten al hábitat y la especie.
El borrador de decreto empieza ahora un proceso de participación previo a la tramitación ordinaria por el que se ha remitido a sector náutico, grupos ecologistas, consells y ayuntamientos para que hagan sugerencias y propuestas antes de que salga a exposición pública.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
visto lo visto, este año en carnaval me disfrazaré de posidonia, que veo que esta de moda.
todo muy bien pero que pasa con el disparatado proyecto de emisario en plena playa de Son Parc, se saltan las ordenanzas y leyes con incumplimientos muy graves, no hay quien pare esto
ya era hora!!
Primer gemeguen perquè no poden fondejar un barco que no tenen damunt un prat de posidònia, després presumeixen de platja neta. Qui us pensau que fa net s'aigua de ses platges?? Aquesta dreta-obrera casposa i enganada que tenim, no ho aclarirem mai.
El régimen sancionador se establece por medio de la Ley para la conservación de los espacios de relevancia ambiental (LECO). El emisario en el arenal de Son Saura (Son Parc) incumple el PTI construir en arenales protegidos, es zona de protección europea LIC, Reserva de la Biosfera ahora espacio de relevancia ambiental LECO. Las protecciones no existían cuando se inició el proyecto hace 15 años pero parece que siguen actualmente como si nada hubiera cambiado
Toda la costa Mediterránea desde Barcelona hasta Cadiz cada año la limpian de POSIDONIA y siempre hay playas y posidonia. No es mas que otro engañabobos.
bueno, se prohibe la retirada del alga muerta de las playas excepto con metodos manuales?? lo he entendido bien??entonces el govern pagara a todos los mozos para retirar la posidonia de las playas cuando llegue la temporada??
A Ciutadella tenim un ferry fondejat cada dia que garretja i va llaurant es fons.... tant de Dic i port exterior...Es creueret petit aquet que va venir fa uns dias ni cap dins es super port i tambe el tenim.fo dejat defora. Supos k es que fondejin alla.no es un problema ja que amb ses obres des dic ho devian deixar tot fet pols...
Fa molts anys que els experts akerten de l'importàncua de la posidònia i de la seva destrucció. Ja era hora de legislar. Ara falta actuar. Hi trobo a faltar penes de presó. Els propietaris de grans iots que es gasten molt més de 450.000€ anuals amb el iot no passaran cap pena.
El colector de 2000 metros que quieren construir entre praderas de posidonia a 450000€ cada 10 m2 serían 90 millones, quiero ver cómo los cobran, lo barato les saldrá caro