El Govern balear exigirá a los propietarios de inmuebles que demuestren que sus alquileres son legales y que no están incurriendo en un arrendamiento vacacional ilegal, ha explicado este jueves la directora general de Turismo, Pilar Carbonell, con ocasión de una comparecencia en el Parlament balear.
Este requisito lo introduce el ejecutivo autonómico en su modificación de la ley del turismo de 2012, que aprobó el Govern del PP y que ya prohíbe el alquiler turístico en viviendas plurifamiliares, es decir, en edificios. La nueva ley mantendrá vigente esta prohibición.
Carbonell ha reconocido las dificultades que tiene la administración autonómica para «probar» si un piso está siendo alquilado de manera ilegal, por lo que la modificación de la ley de turismo «invertirá» la carga de la prueba, que recaerá en el propietario, que deberá mostrar el contrato de alquiler según establece la Ley de Arrendamientos Urbanos.
La directora general ha subrayado también que es «ilegal» que la administración pública, para perseguir el fraude, realice reservas simuladas en las numerosas webs que ofertan viviendas vacacionales ilegales.
El Govern ha abierto entre los años 2012 y 2016 un total de 313 expedientes sancionadores por viviendas vacacionales ilegales en Mallorca y mantiene su intención de que la reforma de la ley turística de Baleares prevea multas de entre 20.000 y 40.000 euros, ha señalado Carbonell.
La directora general ha detallado que en ese periodo los ciudadanos de Mallorca han presentado a la Conselleria de Turismo 1.124 denuncias relacionadas con las viviendas vacacionales ilegales.
Sobre los expedientes sancionadores abiertos, éstos se han incrementado en los últimos años: 49 en 2012, 42 en 2013, 50 en 2014, 52 en 2015 y 121 en 2016.
Denuncia
La comparecencia ha sido solicitada por Podemos, cuyo diputado Salvador Aguilera ha denunciado «la burbuja» del alquiler turístico y las «miles de viviendas vacacionales ilegales» que a día de hoy se están comercializando en Baleares «on line», lo que supone el encarecimiento de los alquileres de viviendas y que muchas familias sean «expulsadas de sus barrios».
Desde el PP, el diputado Álvaro Gijón ha vaticinado que la modificación de la ley turística no «resolverá absolutamente nada» sobre este problema y que el Govern no ha aumentado «en un solo euro» para este año la partida para aumentar el número de inspectores.
Carbonell ha advertido que el Govern solo inspecciona las vivienda de Mallorca porque el resto de islas tienen transferida esta competencia. En concreto, Turismo cuenta con 15 inspectores, aunque a Carbonell le gustaría disponer de más.
El servicio de Inspección de Turismo funciona y «hacemos todo lo que podemos según nuestras posibilidades», ha mantenido la directora general, que ha dejado «claro» que esta realidad «no es nueva», sino que «viene de años atrás».
El diputado del PI Josep Melià ha calificado de «infumable e inconstitucional» que se invierta la carga de la prueba y que ahora sea el propietario quien tenga que demostrar que su piso no está siendo alquilado de manera ilegal.
«Es como si tengo que demostrar que esta mañana no he conducido por la autopista de Inca a 140 km/h, no tiene ni pies ni cabeza», ha afirmado Melià, que ha insistido en que debe ser la administración la que debe demostrar la infracción cometida.
Melià ha dicho que, al final, Podemos, el Govern y el PP «coinciden en prohibir», en vez de regular la posibilidad de los propietarios de alquilar sus viviendas a los turistas dentro de un marco legal.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Hay comentarios que dan verguenza.Quieren las leyes a medida.Unos que paguen impuestos pero otros no.Legalizar toda actividad de negocio es primordial.
Este año , prestaremos el piso a varios amigos peninsulares, como premio a su fidelidad
Lo que hay que controlar es lo que hay detrás. Sobretodo, referente a los extranjeros ,que después del alquiler o de amigos que pagan en su pais, hay limpiezas,jardines,pintores,limpieza piscinas,mantenimientos,reparaciones todo en B. Y muchos españoles en el PARO.
Con el alquiler vacacional hay que gente que se está forrando. No son solo particulares, algunos estan haciendo negocio alquilando varias viviendas, sin pagar impuestos. Ya es hora de que se les termine el chanchullo
-ley del turismo de 2012, que aprobó el Govern del PP y que ya prohíbe el alquiler turístico en viviendas-. Y luego los que prohíben son los de izquierdas o de Venezuela... mejor seguir votando derecha.
Los hoteles pagan sus impuestos ...pues los pisos vacacionales que están legales muy bien...los que cobran en B...ya saben l que tienen y si lo anunciado en na página que lo ve todo mundo incluido haciendo u otras entidades oficiales.....pues cuando las barbas de tu vecino veas pelar pon las tuyas a remojar...o todos legales o todos ilegales..
Es una locura, totalmente ilegal. Sigo insistiendo, nadie va a llevar a estos políticos ineptos a un tribunal, por legislar contra el ciudadano con leyes y normas totalmente injustas, abusivas, y dictatoriales. No debemos tolerar más injusticias. Estos del Gogern, han hecho creer e intentan hacer ver, que esto de alquilar es casi un delito. Pero, bueno, desde cuando alquilar una propiedad a otra persona (sea 1 año o 5 minutos) es casi un delito. Vaya desfachatez, lo que debieran hacer es ayudar y colaborar a que todos sus ciudadanos, prosperen, y no solo ir a favor de los Hoteleros, que por cierto, son los que nos llenan las islas de gente masificada, no las viviendas. Re insisto, y pido a la oposicion, a alguna entidad, que por favor, lleve esta ley a un tribunal, es ilegal e injusta. Prevarica....... Y lo saben,,,que es peor
Stalin's seal of approval.
Viene Zuela... No lo dudéis. Votad izquierdas que nos van a poner firmes a todos. Ya los tenemos hasta en dentro de nuestra propia casa. Y lo que nos queda por ver.......
Nunca en mi vida he escuchado que los alquileres son barato, desde siempre la gente se ha quejado del precio de los alquileres incluso muchisimo antes de existir el famoso Airbnb. Muchos hoteles hace mas de 30 años tenían que ofrecer alojamiento a sus empleados de temporada, no es nada nuevo, es simplemente la excusa perfecta para los políticos (bananeros) para tener una forma más de meter la mano en los bolsillos de los ciudadanos y meterse en nuestras casas vulnerando el derecho a la propiedad privada, recuerden que la propiedad privada puede ser cualquier cosa, y cosas tenemos todos.