La Fundació Jaume III ha celebrado este sábado que los dos candidatos a la presidencia del PP, José Ramón Bauzá y Biel Company, se hayan comprometido a promover la enseñanza en «mallorquín, menorquín e ibicenco» en los centros educativos de Baleares.
La entidad, dedicada a defender el mallorquín frente a la «presión catalanista», subraya en un comunicado que en sus reuniones con los dos candidatos han obtenido su promesa de que harán «una política activa» para que los estudiantes puedan recibir clases en las modalidades lingüísticas propias de las islas.
La Fundació Jaume III ha pedido a Company y Bauzá que desde el PP, y si tienen responsabilidades de gobierno, apuesten por «subvencionar a las empresas editoriales para que editen los libros de texto» en las modalidades baleares del catalán.
La entidad asegura que no cuestiona la unidad lingüística, pero subraya en la necesidad de defender las formas propias del archipiélago ante el «empobrecimiento alarmante» del léxico favorecido por la enseñanza del catalán estándar.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Lo que deben enseñar es el ESPAÑOL. Ya está bien de tanta tontería catalanista, estamos en España y no en Barcelona.
Jo també vull que ensenyin es forneller.
Esta "prohibición" del idioma español es un arma que utilizan los fascinerosos que quieren romper nuestra Nación, un dia deberían ir a la cárcel.
Me pido el idioma de Ferrerías. Lo que hay que hacer es defender el idioma español porque será de utilidad a nuestros hijos y aprender el idioma de nuestras islas.
Sencillamente van de chaqueteros oportunistas, el señor Bauza sabe que como no apoye esto no rascara muchos votos, el Mallorquin , Menorquin o Ibicenco, les importa en realidad un bledo, adaptarse o morir, "lo que hay que hacer por volver al poder......"
¿ Acaso cada provincia de España de habla Castellana enseñan en su modalidades lingüísticas propias de cada una de ellas ? Es una verguenza esto ya es la Torre de Babel. ¡¡¡ Yo soy de Maó y quiero que enseñen a mis hijos en Maones¡¡¡ NO EN MALLORQUIN. ¡ NOS HEMOS VUELTO TODOS IDIOTAS ¡