Es la primera vez que sale a la luz esta preocupación del Ejecutivo central, si bien se trata solo de estudios y en ningún caso del documento definitivo, según el Gobierno. «No hay ningún informe oficial. Papeles, escenarios, muchos», aseguraron desde el Ejecutivo central a la agencia Efe antes de recordar que el Gobierno tiene en marcha una comisión interministerial que se reúne periódicamente y que está presidida por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, para ir analizando la posición de España ante la futura negociación del 'Brexit'.
Pese a la prudencia oficial, el texto subraya la necesidad de que Bruselas tenga en cuenta las demandas españolas en la negociación en asuntos como la Seguridad Social, la libre circulación o el turismo. En este aspecto indica que Reino Unido es el primer destino de la inversión española, el primer mercado turístico y el primer destino de la emigración española, por lo que «el impacto llegará por varias vías».
Balears es uno de los principales destinos turísticos para los ciudadanos británicos, que suponen el segundo mercado emisor para las Islas, por detrás del alemán. El año pasado llegaron a Balears más de 3,5 millones de turistas británicos, que representaron el 23 % del total de los visitantes que recibieron las Islas. Hasta el momento, el efecto del 'Brexit' no se ha notado en el sector turístico y las reservas de paquetes de vacaciones de los británicos para este verano van al alza. De todos modos, los empresarios son muy conscientes que el precio es un factor determinante para los residentes del Reino Unido.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Que el brexit tendrá consecuencias es algo más que probable, aunque quizás nos tendría que preocupar más el tener una oferta turistica pésima, una oferta complementaria lamentable y unos precios disparados, quizás sea este el gran fracaso menorquin o no?
... o sea, que es un informe interno, parcial e incompleto, pues aún no está terminado... que intenta meter miedo en el cuerpo del sector turístico ¿para qué?... el turista británico seguirá saliendo a hacer turismo, y viajar a otros países extracomunitarios le saldrá igual de caro, así que pronostico que seguirán con la costumbre de ir donde ya conocen y se sienten a gusto... lo del brexit es sólo un tema de más papeleo, nada más... intentan ahogarnos en un vaso de agua, quizás para que el sector baje los precios como hacen en países expuestos al terrorismo religioso... pero ellos tienen un motivo, mientras que lo del brexit no es equiparable, acabáramos
... en cambio, nadie pone cámaras en el tramo entre Alaior y Maó, donde hay una estúpida limitación a 70 kms por hora -por unas obras que no son sino telarañas desde hace meeeeeses- que nadie respeta, porque primero las señales y quienes las ponen y mantienen se tienen que hacer respetar, y no es el caso.