TW
6

Un total de cinco comunidades autónomas, Balears, Aragón, Andalucía, Asturias y Extremadura, han presentado recursos ante los tribunales de Justicia contra el recorte de las horas de Religión o por su no oferta en Bachillerato. Algunas de ellas han recibido una sentencia favorable, mientras que otros recursos permanecen a la espera de resolución, según los datos facilitados por la Conferencia Episcopal Española (CEE).

En Balears, el obispado tramitó una demanda de derechos fundamentales solicitando medidas cautelares urgentes ante la no obligatoriedad de la oferta de Religión en Bachillerato --los centros debían ofrecer hasta once asignaturas específicas de las cuales el alumno debía elegir dos pero dependía del criterio del centro cuáles ofrecer--.

En febrero de 2016, el Tribunal Superior de Justicia de Balears dictó sentencia favorable a la Iglesia y ya es obligatoria su oferta y en mayo de 2016 se aprobó un nuevo decreto que establecía la obligatoriedad de los centros de ofrecer Religión en Bachillerato, pero solo en primer curso.

Por ello, el obispado decidió pedir la ejecución de sentencia y, al mismo tiempo, presentar un recurso contencioso administrativo, con solicitud de medidas cautelarísimas --que fue denegado-- y posteriormente de medidas cautelares. Se está a la espera de conocer la resolución.

Asimismo, en julio de 2016, el obispado presentó un recurso contencioso administrativo, con solicitud de medidas cautelarísimas --que fue denegado-- y posteriormente, de medidas cautelares, ante la reducción de las horas de esta materia en Primaria. Se presentó recurso de reposición en octubre y de momento no se ha presentado la demanda.

En Aragón, la Iglesia interpuso sendos recursos contra la Orden de la Consejería que sacaba la clase de Religión de 2º de Bachillerato fuera del horario escolar y contra la que recortaba el horario a 45 minutos semanales en Primaria. En ambos casos se pidieron medidas cautelares que fueron concedidas y que siguen vigentes. También interpuso otro recurso contra la Orden de la Consejería que suprimía una hora en 1º de ESO y que aún está en curso.

Por su parte, las diez diócesis de Andalucía interpusieron un recurso contencioso administrativo contra la Orden que recortaba el horario de la asignatura de Religión de 2 horas semanales a una sola sesión de 45 minutos --aunque permitía a los centros, previa consulta de los claustros, que pudieran solicitar una sesión adicional con cargo a sus horas de libre disposición--. El recurso está pendiente de sentencia.

Además, están estudiando la interposición de un recurso contra el recorte de las horas de la asignatura en Secundaria que pierde una hora semanal en 3º ESO, a la espera de la sentencia del procedimiento interpuesto en Educación Primaria.

En lo que respecta a Bachillerato, las dos archidiócesis andaluzas (Sevilla y Granada) interpusieron un recurso contencioso administrativo con medidas cautelares para dejar sin efecto unas instrucciones que disponían que la Religión no tendría cabida en el Bachillerato de Artes y en los Bachilleratos Bilingües, sin que se viesen afectados los de otras modalidades. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía concedió dichas medidas cautelares.

Durante el curso 2015-2016 se produjo el desarrollo normativo que regula el horario de Bachillerato sin que se hayan producido recortes en la asignatura de Religión en este nivel, quedando regulada como asignatura optativa por lo que la Junta solicitó el archivo del procedimiento judicial. DERECHOS FUNDAMENTALES

En Asturias, la Iglesia presentó un recurso ante el Tribunal de Justicia de Asturias contra el decreto de Bachillerato del principado porque en 1º de Bachillerato se ofertaba la asignatura de religión «en unas condiciones desiguales» --al distinguir dentro de las asignaturas específicas unas de cuatro horas, otras de tres y una, la Religión, de una--; y porque en 2º de Bachillerato, directamente, no se ofertaba.

El TSJA le dio la razón en 1º de Bachillerato pues dijo que se vulneraba el derecho de igualdad pero no en lo que se refería al segundo curso. La Consejería de Educación del Principado recurrió la sentencia al Tribunal Supremo y este ha dado la razón a la Consejería, por lo que la Iglesia ha recurrido al Tribunal Constitucional, donde en estos momentos está a la espera de ser admitido a trámite. ARZOBISPADO, PROFESORES Y PADRES

Por otro lado, en Extremadura, el Arzobispado y la asociación de los profesores de Religión iniciaron un diálogo con la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura ante la supresión de una hora lectiva de Religión en Secundaria --quedando en una para cada curso-- y la reducción a una hora en el primer curso Bachillerato, vinculada además a otra asignatura, 'Valores Éticos y Ciudadanía', de forma que el alumno que se decidiera a cursar una tendría que cursar también la otra.

En concreto, trasladaron al presidente de la Junta las propuestas y mantuvieron dos encuentros, en los que se informó a la Iglesia de que el decreto seguiría adelante con los mismos términos, aunque se intentaría que el efecto económico para los profesores, al reducirse las jornadas, fuera el menor posible.

Ante esta situación, la Iglesia planteó un primer recurso en agosto de 2016 por vulneración de derechos fundamentales con la intención de paralizar el decreto antes de que comenzara el curso escolar pero la sentencia no fue favorable, por lo que los obispados, la asociación de profesores y la asociación de padres presentaron por triplicado el mismo recurso por vía ordinaria.

Según precisa la CEE, se han dictado tres sentencias favorables, de forma que se tendrá que recuperar la hora perdida en Secundaria, se tendrá que ofertar Religión en 2º de Bachillerato y no podrán ir vinculadas las asignaturas de Religión y Valores éticos. La Consejería de Educación ha anunciado su intención de recurrir al Tribunal Supremo.