En una entrevista en la edición de hoy domingo del diario ABC el fiscal señala que se han perdido cuatro años en la instrucción en lo que califica como «una pérdida lamentable de tiempo y esfuerzo con el consiguiente desgaste personal» que esto supone.
«A la infanta Cristina se la ha sentado en el banquillo no por lo que ha hecho sino por ser quien es», sostiene Horrach, y añade que se opuso desde el minuto uno al procesamiento de doña Cristina con los mismos argumentos que ahora recoge la sentencia y que entonces no fueron atendidos.
La diferencia entre las penas impuestas y las peticiones que él había hecho para los procesados opina que obedece fundamentalmente a que el tribunal no da por probados la totalidad de los hechos que eran objeto de acusación, y en concreto a lo referente a la trama valenciana.
«Es lógico que la pena se ajuste a los hechos que finalmente se declaran probados» y matiza: «Otra cosa es que yo comparta ese criterio».
La diferencia de penas entre Torres y Urdangarin se basa, constata, en que el tribunal es de la opinión de que el primero cometió un delito de blanqueo de capitales y el segundo no, ya que el tribunal ha considerado que Urdangarin «no participó en la creación de estructuras societarias en el extranjero para lavar dinero, al contrario que su ex socio».
La petición de ingreso en prisión preventiva obedece, según Horrach, al criterio general de la Fiscalía Anticorrupción de solicitarla para penas superiores a los cinco años, si bien este criterio general «se tiene que aquilatar a las circunstancias concretas del caso», aunque aclara que esa decisión será totalmente autónoma.
Pedro Horrach denuncia en la entrevista que lo peor que le ha pasado en todo este proceso ha sido que se dudara de su independencia.
«A raíz de mi posición respecto a la imputación de la infanta, no solo se cuestionó mi honradez profesional, sino que se llegó al terreno personal y familiar», dice el fiscal, quien concreta que «no es tolerable que desde algunos medios de comunicación se alentara esa patraña».
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Que vergüenza.Que país.
Una memorable frase para el recuerdo se dijo en este juicio "Hacienda somos todos, es un eslogan", sin comentarios
En este pais la justicia es una injusticia
No entiendo como un fiscal puede ejercer de defensor
Gracias Sr. Horrach. Jamás he creído en la monarquía ESPAÑOLA, creo que es una institución caduca e inservible, pero si hay alguien que me haya convertido en republicana convencida, ése es Ud. Tenía mis dudas pero Ud me las ha disipado todas. Muchas gracias.
... ya sabíamos todos qué es lo que iba a salir... pero un poco de ilusión no viene mal de vez en cuando, es lo qu tiene el morbo... ya sabemos que la familia real es intocable, que a Podemos no les dejarán gobernar nunca por el miedo cerval que le tienen, que con la independencia de Catalunya van a hacer lo posible para que quede en nada... pero ¿y lo que nos hemos reído?
Sr. Horrach, yo tambien tengo una sensación agridulce sobre usted, nunca vi a un fiscal como abogado defensor, eso me hace dudar y mucho, de la justicia en este país.
Y a mi también lo de la infanta es la primera vez que veo que un fiscal defienda a un acusado
un fiscal perfecto para la Revista Pronto. como el Sr Roca Junyell, un abogado de cuento de hadas. La infanta absuelta! Fotos sonrientes, todo muy bien diseñado. Ahora solo hace falta que el duque le pase algo y tendremos salsa rosa para 10 años más. Y los de la Qatar foundation se hartan de ibex hasta las cejas. un país con centros centros de debate muy productivos. Los millones que nos roban cada dia están en el Ibex y estos casos tipo Noos que se juzguen sin tanta presión mediática. Estos niñatos diputados y presidentes bedeles han robado cuatro peras. El desorden esta mas arriba. Y usted tiene el deber de enterarse y comunicarlo