Heredar en las Islas sale ahora el doble de caro que hace cinco años, a tenor de los datos facilitados por la Conselleria d'Hisenda al diputado del PP Álvaro Gijón en una respuesta parlamentaria.
Según los datos que figuran en este documento, el importe medio que pagó en 2011 cada ciudadano que heredó fue de 4.770 euros. La cifra se incrementa ligeramente desde entonces hasta llegar a los 9.626 euros de media que se pagaron el año pasado por aceptar una herencia. Los datos de recaudación de 2016 llegan al 15 de noviembre.
La Conselleria d'Hisenda asegura que este aumento se debe a una razón tan simple como que el Govern aumentó los impuestos en la Ley de Presupuestos de 2016. Los herederos entre cónyuges o de padres a hijos que reciben una sucesión inferior a 700.000 euros deben pagar el 1 por ciento del total en concepto de sucesiones.
Los datos del Govern han provocado resquemor en el PP, que no entiende cómo es posible que suba el importe medio de lo que se paga –un «escándalo», según la portavoz Margalida Prohens–, pero no suba la cantidad global recaudada. Si en 2015 se recaudaron 77,63 millones de euros gracias al impuesto de sucesiones y donaciones, el PP no entiende cómo es posible que hasta noviembre de 2016 solo se hayan recaudado 66,41, lo que supone una congelación si los datos se proyectan para todo el año.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Juanito, no me enfado, simple y llanamente no conoce la vigencia ni el contenido de la actual legislación tributaria en Baleares, sigo repitiendo, una vez vista su insistencia en algo no válido.
hi ha una xifres enormes des de sa crisi de renuncies a herencies.i si aqui encara ho tenim mes car ,encara nhi haura mes .ningu governa per noltros .ni sous ,ni drets ,ni impostos
Santiago: si es del ramo, ¡vaya peligro! Conviene actualizarse, que la normativa fiscal cambia muy rápidamente. Le he dejado el link de la ATIB para que pueda hacerlo sin esfuerzo. Ah, y no se enfade, ya tenemos suficiente con el infierno fiscal de baleares para ir enfadándonos con la gente.
Lo mismo le digo a ESFUMADO que a JUANITO, lo que deben hacer es ponerse en manos de profesionales del sector, digamos Notario, Hacienda, Asesor Fiscal, etc., ya que es evidente que, al menos el señor JUANITO, no es de nuestro ramo profesional, una vez visto sus comentarios.
He leído por encima la ley y los comentarios anteriores + la noticia. Y ahora estoy mucho más liado que antes. Por favor, existe alguien que nos pueda aclarar, un poco más en profundidad (incluido el periodista). Cuanto nos cuesta "heredar" o cuanto nos cuesta "donar", con números y ejemplos prácticos? Es suficiente con los ejemplos más comunes, de padres a hijos, (impuesto + plusvalía municipal). En que supuesto es más interesante, donar, o heredar? Existen exenciones? Reducciones? Gracias por adelantado.
Santiago: aquí tiene el link sobre el sablazo fiscal en Baleares desde que gobierna la izquierda https://www.atib.es/TA/contenido.aspx?Id=9855 El 1% en sucesiones desapareció el 1/1/2016. ¡Saludos!
Tiene fácil solución que hereden oro, en lugar de casas y ya está.
Al comunicante señor Santiago. Reconozco que quiera precisar y puntualizar. Pero lo cierto y esto no lo negará, es que quien muere y deja en herencia a quien él ha elegido, no lo puede regalar gratuitamente: puede tratarse de un soltero sin familia, quiere agradecer cuidados, afectos o reconocer méritos o porque si, ( como hizo el ciudadano Balada), y por ahorrar, adquirir, mantener y conservar ciertas propiedades incluso el domicilio ( derecho inviolable señala la Constitución), los "gastadores " oficiales cargan, sea por la vía del impuesto o sea por la de Actos Jurídicos Documentados, mas los añadidos de impuesto Municipal de Plusvalías en cada transmisión, y ni preciso aquí cuando uno excluye al otro, porque suele ser al revés. Así que mi reconocimiento será mayor si hace una simulación y nos dice por cuantos conceptos hay que pagar y sobre que bases y en que porcentajes cada uno. Solo así nos acercaremos a la realidad, cuya cruda verdad son las renuncias a las herencias.
Juanito, no es por entrar en discusión con nadie, pero se equivoca usted y veo que ignora la normativa tributaria. En Baleares el impuesto de herencia entre padres e hijos y cónyuges es del 1% y nada más. No existe ninguna escala hasta el 20% como usted dice de forma errónea. No confunda a la gente, simplemente lease la Ley. Otra cosa es el impuesto a tributar en herencias donde quien fallece y heredera son hermanos, primos, extraños, etc, donde el tipo impositivo es mucho mas alto incluso que el 20% pudiendo fácilmente llegar al triple de eso.
Esto es simple y llanamente ROBAR al ciudadano. Una familia ahorra toda la vida para pagar para adquirir una casa y cuando se muere el titular tiene que pagar para cambiar el nombre y poder seguir viviendo en la casa. INCREIBLE pero cierto. es la DEMOCRACIA