El vicepresidente y conseller de Innovació, Recerca i Turisme, Biel Barceló, reconoce que el borrador del anteproyecto de la ley de alquiler turístico ha suscitado todo tipo de controversias, de ahí las quejas de los administradores de fincas, la cual le ha sorprendido y de las diferentes opiniones sobre aspectos claves como la asignación de espacios de alquiler o residencial por parte de los consells insulares y ayuntamientos. «Es un tema complicado en el que había a priori dos posturas fáciles: permitirlo todo o dejarlo como está. Al final hemos optado por buscar una regulación buscando un techo turístico y cubrir todos los aspectos competenciales».
«Queremos garantizar que los propietarios de pisos decidan sobre el alquiler turístico»
También en Balears
- Hallan el cuerpo sin vida de un hombre de 39 años en Ciutadella
- Detenida una joven de 22 años por dejar morir a su bebé tras dar a luz en un inodoro en Maó
- El joven que recibió el brutal cabezazo en Es Pla no tuvo asistencia médica
- Menorca logra 10 medallas en el World Cheese Award: estos son los quesos ganadores
- Puertos saca a concesión el restaurante del faro de Artrutx: esto es lo que cobrará cada año
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Vamos a ver, si ahora no hay pisos de "larga duración" en alquiler, ni por supuesto para los trabajadores que vienen en verano, que pasará si se acepte este tipo de alquiler?. Los precios de las viviendas, las pocas que hay, se han puesto imposibles para un trabajador normal, lo que antes valía 450 ahora vale 550-600....y para los seis meses de verano no digo....
Ya se comentó en otro artículo sobre la experiencia de la consellera Gomez en la administración de apartamentos turísticos vendidos ilegalmente y a cuya propiedad asesoraba. Otra contradicción más que les delata. Bailan al compás de sus propios intereses. La invasión de esta pretendida regulación sobre legislación de rango superior, solo llevará a los costes judiciales ocasionen. Algunos letrados se frotan las manos.
A Europa si qualcú vol fer qualsevol reforma que afecti als vehins, es te que demanar permís. Llogar un pis a turistes que cada setmana canvien es donar un us que no hauria d'estar permés, per que evidentment afecta a tercers i ells tenen dret a estar a gust a casa seva. Es de pura llógica. Si seguim la màxima de que a ca meva faig el que em don la gana, millor que anem a viure al camp i no a un lloc on comparteixes espais comúns amb d'altre gent.
"Esfumado": Alguna de estas prohibiciones favorecen a los PROPIETARIOS y residentes de nuestras viviendas, y tenemos que aguantar, la mala educación y la falta de observancias de normas comunitarias, de bastantes los inquilinos de pisos de otros propietarios; pero EVIDENTEMENTE como elles no viven les da lo mismo. Vivo en una de las comunidades mayores de Maó.
Mucha gente alquila pisos vacacionales, porque no les queda otra forma de buscarse la vida, ya que no hay trabajos para todos y menos para la gente de más de 45 años en adelante, que por suerte tienen una "propiedad" faciliten estan opción, no solo favorezcan a los hoteleros con las leyes.
Don Biel, es usted un crack. Está dispuesto a cambiar todo el borrador, como Groucho Marx "estos son mis principios pero si no le gustan, tengo otros". Usted quiere tener a chivatos gratis en las comunidades de propietarios para que le ayuden a regular, que es en realidad lo que a usted le gusta. A ver si lo entiende usted don Biel, un piso tiene su propietario que lo ha pagado y es por tanto propiedad privada y puede hacer con él lo que le dé la real gana. Si lo que busca es evitarnos molestias a los vecinos de un piso alquilado, venga usted y hable con mi vecina que tiene dos perros que no me dejan dormir, ella tiene derecho a tenerlos y yo a descansar ¿qué hacemos?
Pues no Pericles, la mejor garantía es el derecho al descanso de los vecinos y la regulación de algo que está totalmente desbocado, antes de que sea demasiado tarde, por mucho que se quejen los multipropietarros que les importa poco el bienestar general y solo les importa su lucro. Espero que los señores políticos no se dejen acobardar esta vez.
Pericles respeto también para los vecinos.
Es increíble que se pongan tantas trabas al que un ciudadano pueda alquilar su vivienda a otro, sea turista, o sea viajero, o sea residente en la Comunidad Balear. Cada uno alquila la vivienda que tiene, y el turista o inquilino, acepta precio y forma. A partir de aquí, las prohibiciones ¿A quien favorecen? ¿Y por que, tantas prohibiciones? ¿Quien realmente quiere y desea que sean así de estrictas? Pensando se llega a una conclusión.
Esperam que ses finques adosades horitzontalment puguin ser legalitzades si compleixen els requisits. Ara no se pot. M'alegra que esteu oberts a revisar es requisits.